lunes, 3 de junio de 2013

Phenomenon


Además de por contener Doctor Doctor —seguramente su tema más emblemático—, Phenomenon (1974) siempre será recordado por ser el disco en el que Michael Schenker llegue a UFO para modificar su rock progresivo y espacial por un hard rock menos críptico y más comercial, sin que ello signifique merma en la calidad. Con solo dieciocho añitos, Schenker deja a los Scorpions y, a pesar de no saber inglés, se va con Phil Mogg, Andy Parker y Pete Way para ocupar el puesto de Mick Bolton (y del eventual Bernie Mardsen), componer la mayor parte de la música del nuevo álbum y demostrar que técnicamente no tiene rival, o si lo tiene ése no es Bolton (dicho sea esto sin menosprecio alguno por Bolton, un guitarrista muy especial y lírico). La entrada del joven alemán hará que el grupo británico olvide las larguísimas jams de su anterior y formidable disco (UFO 2 Flying) —que lo habían radicalizado— y dé un giro drástico hacia canciones más directas y concisas, bien sean éstas cortes rápidos, baladas o medios tiempos. Con las excepciones de Rock Bottom —cuyos seis minutos y medio son una broma en comparación con los veintiséis y medio de Flying y sirven para que Michael Schenker haga una exhibición deslumbrante de su precoz maestría— y Queen Of The Deep, ninguno de los temas contenidos en Phenomenom supera los cinco minutos, y de no ser por la poderosa y atractiva voz de Phil Mogg bien podríamos plantearnos si no estamos ante un grupo diferente, un nuevo ovni que no quiere mantenerse oculto, sino salir de la clandestinidad con la intención de que la humanidad compre sus discos y llene sus conciertos. Sin ser su éxito tan masivo como el de otras bandas de su tiempo y género, lo cierto es que el UFO renovado (o reencarnado) logrará entrar en contacto con las listas de ventas más allá del Japón y hacer carrera en los Estados Unidos, premisa esencial para cualquiera que se dedicara al hard rock en los setenta y quisiera comer de ello. Phenomenon fue la primera piedra puesta en ese edificio, y aunque luego vendrían otras de mayor calado, sigue manteniendo la solidez del cimiento sin el cual nada sería posible.

8 comentarios:

  1. Mi favorito del platillo volante. Un disco cinco estrella como una catedral de grande. Ya sólo por "Doctor doctor" y "Rock bottom" ya merece la pena tenerlo en las estanterías. Las demás no se quedan atrás y la prueba es esa celestial "Space child", que es sencillamente ¡brutal!
    El top de UFO y Shencker convirtiéndose en leyenda con tan sólo ¡¡18 años!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de tener al rock progresivo y espacial como uno de mis estilos favoritos, no controlaba nada de UFO, aunque había oído hablar de ellos. Por tus comentarios voy a empezar a indagar en su "UFO 2 Flying".
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Este fue mi primer disco de UFO, y me entro por esa portada tan magnifica.
    A+

    ResponderEliminar
  4. Como digo al final, Rockland, no es mi favorito, pero sí lo tengo en alta consideración. Los tres temas que citas son buenísimos.

    El "Flying" a mí me encanta, Javier, ya verás el tema homónimo y su casi media hora.

    Excelente portada, Forrest, sí señor. Entre Hopper, Hitchcock y Bergman, digamos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Pistoletazo de salida para una racha de discos difícil de igualar en esto del hard-rock. Grandes riffs, melodías perfectas, el carisma vocal de Mogg... y la portada, 'Bergman se encuentra con Hopper', efectivamente jeje

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A este paso le vamos a cambiar el título al disco, Agente, je je je. Totalmente de acuerdo, en los setenta no grabó UFO disco malo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. UFO no es mi banda favorita ni mucho menos pero es cierto que este disco esta DPM, ademas de la portada que es la bomba.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tampoco la mía, Addison, pero en los setenta su trayectoria es impecable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar