jueves, 3 de enero de 2019

Hard Times And Nursery Rhymes


La parsimonia y la procrastinación de Social Distortion a la hora de publicar nuevo material pueden irritar a sus fans más acérrimos, pero en el plano estrictamente artístico siempre han sido sinónimo de resultados excelentes. Su séptimo álbum de estudio cuando escribo esto, Hard Times And Nursery Rhymes, veía la luz en 2011 tras años de incertidumbre en forma de rumores, informaciones desmentidas y dimes y diretes varios. Con una llamativa portada que nos sitúa en la Gran Depresión yanqui, el disco incide en la línea del soberbio y anterior Sex, Love And Rock 'N' Roll, es decir, grandes y emocionantes canciones de Mike Ness en las que la etiqueta punk tiene menos peso que el vocablo rock al que califica.

Un excitante instrumental, Road Zombie, es el tema que encabeza el plástico, seguido de uno de los pilares del mismo: California (Hustle And Flow), rock and roll de maneras stonianas que es puro espectáculo. Gimme The Sweet And Lowdown, aquí sí, contiene el clásico punk rock melódico del grupo californiano, mientras que Diamonds In The Rough es un poderoso medio tiempo de redención ("He cometido errores / También he pagado por ellos") de aquéllos que Mike Ness escribe tan bien. Machine Gun Blues fue el single de adelanto, zarpazo rocker de melodías perfectas y guitarras ardientes. Los seis minutos y medio de Bakersfield también responden a los riffs de Keith Richards para construir una pieza lenta y envolvente. Country y pop endurecidos construyen la preciosa Far Side Of Nowhere antes de que la banda tome por asalto la tristeza del maestro Hank Williams y su Alone And Forsaken, que viaja del folk al punk sin complejos. Con las teclas y el órgano de Danny McGough como guías, Writing On The Wall desparrama sentimientos en el oyente. Los reproches y las críticas de Can't Take It With You sientan mejor con su ritmo veloz de aromas honky tonk.

"Bien, recuerdo cuando era joven
Y decía que estaba acabado",

así comienza la despedida del álbum, Still Alive. Pone los pelos de punta oír a Mike Ness afirmar que "Todavía estoy vivo y sobreviviré", transmitiendo directamente su convencimiento mediante una canción redonda que va al corazón sin que uno se sienta ridículo o cursi. Imposible, pues, no finalizar la escucha de Hard Times And Nursery Rhymes, a pesar de su título infausto, con el ánimo levantado y una sonrisa de esperanza. Si el siguiente elepé de Social Distortion es igual de bueno, no importa si aparece en 2025.

4 comentarios:

  1. De nuevo fan casual de una banda imprescindible. Andá a contar las bondades de sus discos de verdad. Pero como que no...

    ResponderEliminar
  2. Qué pereza me da contestar de nuevo a tus majaderías, anónimo. Ya sé que no te has molestado en comprobar que éste es el cuarto de los siete elepés de estudio de SD que comento, así que ponte a leer los correspondientes textos y contestar a su contenido, no vaya a ser que el que no ha escuchado en su vida al grupos californiano seas tú. Si para ti "Sex, Love and Rock 'N' Roll" o "Somewhere Between Heaven And Hell" no son discos de verdad, entonces, apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
  3. Solo soy seguidor muy ocasional del Mike Ness en solitario. Su "Cheating At Solitaire" me gustó mucho. El hecho del acercamiento de un artista como él a la etapa de la Gran Depresión no deja de ser muy atractivo. Tomo nota máster.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. A Mike Ness en solitario no le he escuchado, pero su grupo de toda la vida, Social Distortion, tiene una discografía impecable. Prueba con cualquiera de sus siete plásticos, en especial a partir del tercero y homónimo, donde su sello ya empieza a quedar fijado. El que comento, sea como fuere, es una gozada.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar