miércoles, 8 de diciembre de 2010

Body Count

No sólo de rap vive el hombre, debió de pensar Ice-T al formar Body Count y grabar el debut homónimo del grupo, publicado en 1992. Macarra, procaz y malhablado, no cambia el rapero al liderar esta correosa aleación de hardcore y heavy metal directa al mentón de los Estados Unidos conservadores y biempensantes, ésos que ponen el grito en el cielo porque dos tetas salen por la tele y miran a otro lado cuando su ejército invade Panamá o Irak matando a miles de personas.

Quizá cercano a la demagogia en su extremismo, con el "fuck" (y vocablos con la misma raíz) constantemente en la boca, Ice-T nos habla de droga, cárcel, racismo y violencia con la experiencia de quien ha vivido ese mundo, utilizando un sentido del humor negrísimo (en todos los sentidos) que palia la dureza de sus historias y nos hace ver a alguien que relativiza, en el fondo, más de lo que pueda parecer. Capaz del moralismo más abyecto (The Winner Loses) y de la brutalidad más injustificable (Cop Killer, retirada del álbum y sustituida por el Freedom Of Speech de Ice-T en solitario: la defenderé como el que más, pero la libertad de expresión no da patente de corso), la rijosa y desternillante KKK Bitch indulta al rapero que nos cuenta cómo la hija de un líder del Ku Klux Klan —una hembra impresionante— le chupa la "polla como una puta aspiradora" y es sodomizada por Ice-T mientras su padre suelta un discurso fascista. Y añade: "Lo que realmente queremos decir es que Body Count ama a todo el mundo. Amamos a las chicas mejicanas, a las negras, a las orientales, no importa. Si eres de Marte y tienes un coño, te follaremos". Puede resultar zafio y grosero, sí, pero es, en mi opinión una manera tremendamente divertida de burlarse del racismo y la ignorancia que conlleva.


En lo musical, Body Count no inventa el punk ni el hard, pero los ejecuta con destreza y arrogancia, con la fuerza del ofendido, y es que los negros siempre han tenido muchas razones para estarlo en el país de Ronald Reagan. Ice-T y sus compinches no solucionan los problemas, pero al menos se quedan a gusto noqueando al personal con Body Count, buen y bestial debut.

7 comentarios:

  1. Que mala baba tenia este disco, eso si que era Ice-T de verdad y no el lo que se ha convertido.Devorado por el establishment de su pais!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. ''Si eres de Marte y tienes un coño, te follaremos''
    lol, poesía pura...
    No sé porque, pero todo el mundillo del rap y hip hop no logra atraerme para nada. No hay excepción.
    Por lo que leo, veo que el disco se acerca al rock duro, pero lo siento, estimado Gonzalo, esta vez yo paso.
    Buena entrada, como es costumbre
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Brutal, este disco es una apisonadora. Recuerdo que lo conocí gracias a un estupendo programa que le dedicó Jorge Manrique en su Ambigú, allá por el año 92 o 93...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Madre mia, tu descripcion es brutal, el album parece una bestialidad, lo escuchare.
    El rap no es que me gusten mucho, pero hay por ahi gente que hace de el maravillas.

    ResponderEliminar
  5. Tsi-Na-Pah: En esa época editó en solitario "Home Invasion", obra maestra del rap y otra bofetada en la cara llena de mala hostia, como dices.

    Hombre Mojon: ¿Has escuchado a Public Enemy? Te lo digo porque, en mi opinión, es autor de uno de los mejores discos de los años ochenta: "It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back", tan bueno como lo mejor de Prince o Sonic Youth.

    Lou y Soyde: Exacto, una apisonadora. Brutal, por supuesto.

    ResponderEliminar
  6. Ahora que mencionas a Public Enemy, creo que sería la única excepción y si me llaman la atención, ya que hace un buen tiempo leí un texto llamado 'La importancia de llamarse...Public Enemy' y, aunque no lo he hecho aún, me pareció bueno darles una oída aunque sea por mera cultura general. Me pondré a buscar el disco, tengo entendido que P.E. son fundamentales en el género...
    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  7. No es mi estilo (aunque quien sabe) pero después de leer este formidable post, la curiosidad se ha apoderado de mí y en cuanto llegue a casa investigo. Saludos.

    ResponderEliminar