lunes, 30 de julio de 2018

Electric Sweat


Si con People Get Ready The Mooney Suzuki había debutado en formato largo demostrando que de garage, high energy y R&B sabía un rato, su segundo álbum (Electric Sweat, 2002) iba a confirmar que la banda de Sammy James Junior pisaba fuerte y no se había tirado ningún farol, colocándose en lo más alto de una hipotética liga que The Cherry Valence o Zen Guerrila también aspiraban a ganar.


El corte homónimo que encabeza la colección de diez canciones entregada es pura energía made in Detroit, allí adonde el grupo ha ido a ponerse a las órdenes de Jim Diamond. Y se nota. Rock and roll básico y salvaje, el sudor eléctrico que predica su título y enseña la portada marca territorio y tiene su continuación en In A Young Man's Mind, tema que transpira MC5 desde la base rítmica a los punteos de las guitarras. Un riff básico de los que Stones y Faces aprendieron de Chuck Berry sostiene Oh Sweet Susana, mientras que A Little Love conjuga protopunk y power pop. It's Not Easy repite fórmula, escorándose incluso hacia el merseybeat durante la primera mitad. Sigue The Mooney Suzuki sin renunciar a su cara pop (que en el futuro se adueñará del último trabajo en estudio del cuarteto, Have Mercy) en Natural Fact. It's Showtime Pt. II es un excitante instrumental R&B que cuenta con un delicioso órgano en su interior. I Woke Up This Mornig retoma la potencia high energy en una composición que tiene mucho de hard soul y de los Rolling Stones más crudos y directos. Soul en forma de balada clásica es lo que nos ofrece The Broken Heart (pasado por el filtro garage rock de unos Lyres), penúltimo paso de un elepé excelente que cierra Electrocuted Blues como lo había abierto Electric Sweat pero sin letras: convocando a los Sonics, a Jimi Hendrix, a los Stooges, a Barrence Whitfield y sus Savages y a fieras similares maestras de la distorsión. Es decir, celebrando el rock and roll como ya casi nadie sabe en el siglo XXI.

2 comentarios:

  1. Banda totalmente desconocida para mí, incluso las referencias que apuntas, The Cherry Valence y Zen Guerrila, me suenan a chino (dinastía Ming). Solución, termino con lo último de Breeders y me asomo al balcón de YouTube para escuchar a estos especímenes, aunque por las referencias de estilos ya me imagino que este Sudor Eléctrico es el que llevo pegado desde que volví a esta ciudad inmisericorde.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Bueno, creo que te has hecho una idea de lo que es este disco. De todos modos, la portada es más explícita que mi texto.

    Abrazos, Javier.

    ResponderEliminar