miércoles, 30 de enero de 2019

Ballbreaker


Digámoslo para simplificar y sin ánimo de controversia: con Phil Rudd se fue el crédito, con Phil Rudd volvió. El retorno del baterista primigenio a su casa corría en paralelo a la recuperación de las sensaciones de For Those About To Rock y Flick Of The Switch, vibraciones que Fly On The Wall, Blow Up Your Video y —especialmente— The Razors Edge habían ido dejando en el camino. Las baquetas de Rudd y la producción de Rick Rubin hicieron que los hermanos Young sacaran sus riffs más aguerridos y dieran con Ballbreaker (1995), un álbum realmente bueno en su conjunto y con tres canciones muy destacadas por cara. No estábamos delante de un nuevo Powerage o Back In Black, claro, pero Hard As Rock, Boogie Man, Burnin' Alive, Hail Caesar, Caught With Your Pants Down y Ballbreaker nos hacían olvidar Thunderstruck o Moneytalks, los momentos más bajos, a pesar de su éxito enorme, de la carrera de AC/DC. El quinteto australiano escapaba de las garras nefastas de Bruce Fairbairn y sonaba sucio y macarra, como se supone que debe sonar un grupo de rock and roll.  No se trataba de reomar los laureles de Highway To Hell, por otro lado misión imposible, sino de sacar a flote la digninidad de la que en su momento fuera la mejor banda del planeta. Y creo que eso Ballbreaker lo consigue. Oyendo aullar a Brian Johnson el último y homónimo tema del elepé no deben quedar dudas.

11 comentarios:

  1. Lo tengo en un pedestal. Desde mi punto de vista, muy superior al cacareado "Rock or bust" que no contiene ningún trallazo del calibre de "Ballbreaker" o "Hard as a rock".

    ResponderEliminar
  2. Desde luego se recuperan sensaciones y se vuelve a disfrutar de la banda con este disco, tras los comerciales e insulsos intentos anteriores. Coincido plenamente con tus comentarios.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido. Lo inmediatam3nte anterior y posterior no alcanzan este disco

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues a mí me toca ahondar en la música de una banda de la que apenas soy seguidor hace un par o tres de años ( y eso, que se sepa, gracias a este blog). Prometo seguir por la buena senda. Tomo nota de este "Ballbreaker" del que no tenía ninguna referencia directa.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. El "Rock Or Bust" es el único disco que no he escuchado de AC/DC, Tarquin, así que no opino.

    Pues estamos de acuerdo, Addi.

    Yo el "Stiff Upper Lip" sí que lo veo bien bueno, Bernardo.

    Ya te lo he dicho más veces, Javier. Ve a una tienda y cómprate del tirón "Let There Be Rock", "Powerage", "Highway To Hell" y "Back In Black". Y, si quieres, te llevas también "Ballbreaker". ¡Vamos!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, Stiff...es el powerage de la época Brian Johnson, un álbum brillante bajo la producción del hermanisimo George,una vuelta al blues rock mad puro.

    ResponderEliminar
  7. A mí me parece igual de bueno o superior a "Ballbreaker", Isue. Entiendo la comparación con "Powerage". De la época de Johnson me quedo, por este orden, con "Back In Black", "For Those About To Rock", "Flick Of The Switch" (ex aequo estos dos últimos), "Stiff Upper Lip" y "Ballbreaker".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues Gonzalo a mi Ballbreaker me parece un disco tremendo, no sé si el Powerage de la época Brian Johnson (cuya jodida obra maestra es y será Back in black), pero recupera la esencia de la banda, con riffs de guitarra tremendos y además aquella gira fue espectacular, su concierto de Las Ventas con Angus tocando por los burladeros recogido en un dvd magnífico, así lo atestigua.
    Y en cuanto a Stiff Upper Lip, es un discazo también, muy blues y boogie.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Sí, "Back In Black" es la obra maestra de AC/DC con Johnson y uno de los diez mejores discos de los ochenta. No he visto el "No Bull", aunque no te lo creas, yo vi al quinteto australiano por primera vez en 2001, pero lo de la gira de "Ballbreaker" debió ser una pasada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo me pongo deberes y recupero esta semana tanto este como Stiff que los tengo olvidados y no caen en mis escuchas usuales de la banda. A remediarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. A ver qué tal la recuperación, Rock.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar