jueves, 1 de septiembre de 2011

You're Never Alone With A Schizophrenic

Con Mick Ronson de vuelta y media E Street Band en la base rítmica y el piano (Gary Tallent, Max Weinberg y Roy Bittan), sólo Ian Hunter podía haber arruinado su cuarto disco. Pero no lo hizo, claro, y escogió una excelente colección de canciones que estuviera al nivel de los protagonistas para conformar la que generalmente suele ser reconocida como su obra maestra, You're Never Alone With A Schizophrenic (1979), título que Ronson sacó de un grafiti callejero y sustituyó al inicial The Outsider.

Son precisamente los socios de Bruce Springsteen quienes acompañan a Hunter durante el primer tramo de Just Another Night antes de que la guitarra de Ronson engrandezca tan delicioso medio tiempo, al que se encadena la feliz cadencia de Wild East, o como sonar al Boss sin dejar de ser uno mismo. El ambiente se caldea con el tercer corte, Cleveland Rocks, uno de los himnos definitivos de Hunter aunque ya lo hubiera grabado dos años antes como England Rocks. (Lo que no ha sido óbice para que los habitantes de la ciudad de Ohio la hayan convertido en himno extraoficial de su población.) Ships es la primera balada del disco (nunca faltan en los álbumes del que fuera líder de Mott The Hoople), con los coros tan característicos de su autor y los sentimientos a flor de piel. When The Daylight Comes trae inevitablemente a la cabeza a Bob Dylan y su Street Legal, publicado el año anterior. Life After Death va en la línea de Cleveland Rocks, los dos únicos momentos del elepé en los que que Hunter, Ronson y demás pisan el acelerador. Tremenda. Standin' In The Light es otra balada, quizá la menos brillante con la que nos encontramos, pero aun así disfrutable. Bastard, un poderoso medio tiempo de reminiscencias psicodélicas que resulta la canción más larga del redondo y cuenta con el piano de John Cale, da paso a la tercera y —esta vez sí— mejor balada del álbum y quizá de toda la carrera de Ian Hunter, The Outsider, llamada a titular el disco completo con todo derecho —de no haber sido por la mentada intervención de Mick Ronson—, pues le pone espléndido broche.

Desluce un poco el conjunto, para mi gusto, una producción algo rimbombante que anuncia la que triunfará en la década siguiente, hinchando donde no hace ninguna falta. Lo cual no significa que You're Never Alone With A Schizophrenic no sea un trabajo de sólidas hechuras cimentado por grandes músicos en el que la personal voz de Hunter suena mejor que nunca. La calidad lograda en el estudio no la perderán Hunter y Ronson en directo durante la gira consecuente —como dejó constancia el doble elepé Welcome To The Club— a pesar de que Tallent, Weinberg y Bittan ya no estaban. Pero, como se suele decir, ésa es otra historia cuya enjundia merece capítulo aparte. Quizá en otra ocasión lo escribamos.

12 comentarios:

  1. Mañana volvere a incharlo tras muchos años! Gracias!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. tu blog tiene un montón de cosas interesantes, vendré seguido.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Los vicios de las producciones de la época se ven reflejados muy nítidamente en este fantástico disco , porque aún así no consiguen ocultar las grandísimas canciones que contiene , clásicos de Hunter en sus conciertos .
    Siempre es una alegría en esta casa que alguien recupere a Ian Hunter , siempre he creido que se le ha ninguneado con respecto a otros que no le llegan a la altura de sus botas (nunca mejor dicho ).
    !Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No tengo nada de Hunter, así que, aunque sólo sea por el título además de por tu recomendación, empezaré por este. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, Tsi-Na-Pah. Y que te cunda.

    Te esperamos por aquí, krautrocker. El otro día me pasé yo por tu blog.

    Es la segunda reseña que le dedico, Jesús, es un artista muy especial, de ésos que, además, ha emvejecido con dignidad. Y los que no le llegan ni a los tobillos, a patadas.

    Lou, me equivocaría mucho si este disco no te gusta.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Ronson, la E Street Band... Tengo que acercarme a este disco y a Hunter, sí o sí:)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. El universo Mott The Hopple es, en parte, asignatura pendiente, y eso que es grupo muy admirado en el ámbito en el que me muevo. He escuchado cosas de Ian Hunter que están bien, pero, como dices, lo bombástico de su sonido me echa un poco para atrás. A ver si la próxima...

    Gran artículo: Rock On!

    ResponderEliminar
  8. Ya estás tardando, Víctor Hugo. Los dos primeros también son muy buenos. Incluso cosas más recientes como "Rant" merecen mucho la pena.

    Tyla, prueba con el debut de Hunter; la producción es más sobria, y cuenta con la inmortal "Once Bitten Twice Shy". De Mott The Hoople ya hablaremos otro día.

    Saludos, compañeros.

    ResponderEliminar
  9. Yo ultimamente vengo fiándome bastante de todo aquello en lo que Ronson ha tenido que ver. Vamos, que pongo el disco en la lista.

    "sólo Ian Hunter podía haber arruinado su cuarto disco."

    ¿Ésto por qué lo dices? Tengo curiosidad ^^

    ResponderEliminar
  10. Lo digo para recalcar el talento de los cuatro músicos que le acompañan; es una base muy sólida para construir un disco, Dani. Y también porque me parecía una buena manera de empezar la entrada. No creo que el disco te decepcione.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Joder, curiosamente me pasé todo el verano escuchando a Hunter con sus Mott The Hoople.
    Su carrera en solitario no la controlo tanto. Voy a por éste...


    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Seguro que "Schizophrenic" no te decepciona, Rockland. Pues mira que a mí casi me gusta más en solitario, y eso que Mott es un grupazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar