domingo, 1 de enero de 2012

A New Sound… A New Star… Jimmy Smith At The Organ Vols. 1-3


Recoge este formidable doble CD editado en 1997 los tres primeros discos de Jimmy Smith en solitario —de homónimo título excepto el que cierra la serie, The Incredible Jimmy Smith At The Organ Volume Three, pues el nuevo sonido de la nueva estrella se había hecho increíble—, registrados entre febrero y junio de 1956, y referencia indispensable si de jazz y órgano hablamos. Siempre en formato trío, acompañan a Smith, Thornel Schwartz a la guitarra en todos los álbumes, Bay Perry a la batería en el primero y Donald Bailey en el resto (aunque en varias páginas web se adjudique erróneamente a Perry la percusión del segundo elepé).

La aparente sencillez de tan básico grupo es refutada por las maravillosas improvisaciones de Smith, cuya ductilidad convierte el órgano en un instrumento diferente, explorando sus posibilidades desde una perspectiva lúdica —como si las teclas sonrieran al ser tocadas por los dedos del músico— que no renuncia a la investigación, sino al contrario. No queda ahí la felicidad que trasmiten estas grabaciones, concentradas y vivas como pocas: la guitarra de Schwartz, llena de preciso swing, complementa a Smith, y, por si hubiera algún resquicio, los dos percusionistas se encargan de cerrarlo para acercarse a una perfección que a los simples mortales nos deja embriagados.

Se añaden, además, alguno temas inéditos para redondear un artefacto espectacular que recopila tres discos publicados el mismo año en que se daban a conocer los dos primeros y esenciales elepés de Elvis Presley. Similar la belleza y calidad de todos ellos, hay más innovación y riesgo en la fórmula de Jimmy Smith que en la del rey de rock, sin que esto signifique menoscabo alguno para nadie, pues tan grandes intérpretes son el uno como el otro. En el caso de Smith, A New Sound… A New Star… Jimmy Smith At The Organ Vols. 1-3 no deja lugar a la duda. Pocas veces el adjetivo sorprendente ha estado mejor utilizado, aunque el que se adjudique al organista sea el de increíble. También nos vale.

5 comentarios:

  1. El hombre con las teclas pegadas a los dedos!

    ResponderEliminar
  2. Hey Gonzalo! Cumplidor con la música desde el primer día del año, sí señor!

    Deliz 2012, y, clasrostá, Rock-On!

    ResponderEliminar
  3. Como si las teclas fueran su cuerpo mismo, Tsi.

    Tyla, colega, a ver si te prodigas más, echamos de menos tus brillantes entradas. Con tanto mediocre y egocéntrico que hay en la red escribiendo acerca de la música rock, tu pluma se hace más necesaria.

    Saludos a los dos y feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Si señor, a este hombre le descubrí gracias a la colección de vinilos de jazz que estoy rematando.

    Un abrazo don Gonzalo.

    ResponderEliminar
  5. Los tres elepés que comento, bien en cedé, bien en vinilo, son insuperables. Tengo varios discos posteriores de Smith, pero ninguno es tan exageradamente bueno.

    Saludos, amigo Savoy.

    ResponderEliminar