lunes, 4 de junio de 2012

Eric Dolphy Quartet In Europe


Magnífico rescate el que este mismo 2012 ha visto la luz bajo el sello de Essential Jazz Classics. Nada más y nada menos que los conciertos ofrecidos por Eric Dolphy en Copenhague el 6 y el 8 de septiembre de 1961, y que en su momento fueron publicados en tres volúmenes independientes con el título de Eric Dolphy In Europe. Dichos elepés han sido reunidos en un doble CD —Eric Dolphy Quartet In Europe. The Complete 1961 Copenhagen Concerts— al que se han incorporado tres cortes extra registrados también en vivo en Uppsala el 4 de septiembre. 

En compañía de tres músicos daneses —Bent Axen (piano), Erik Moseholm (contrabajo), Jørn Elniff (batería)— surge un estupendo cuarteto ad hoc (algo nada raro, hasta donde yo sé, en solistas del jazz que visitaban nuestro viejo continente) para que Dolphy imparta lecciones magistrales de flauta, clarinete bajo y saxo alto. Sólo en dos de los temas el conjunto queda reducido y modificado, pues es el contrabajo de Chuck Israels el que acompaña a la flauta de la que Eric Dolphy extrae sonidos exquisitos y embelesadores, que completan los de Israels en un dúo que te abduce (Hi-Fly); y es el clarinete bajo del músico californiano el único instrumento que se escucha en God Bless The Child. Pero es mejor no destacar ninguno de los cortes, ya que todos ellos contienen improvisaciones de interés que, más allá de las de Dolphy, conciernen al resto de intérpretes y, en especial, a Bent Axen.

Editado con las notas originales de los tres elepés, además de un texto introductorio de Morton James, la aparición de este álbum es una noticia excelente —a disfrutar a fondo y con tiempo— para cualquier amante del jazz y diría que de la música en general. El medio siglo que lo contempla nada significa para la belleza que atesora.

5 comentarios:

  1. Ni idea del artista en cuestión, caballero. Me ha pillado en fuera de juego.

    ResponderEliminar
  2. Pues es recomendación de la casa, Alex, uno de los mejores músicos que ha dado el jazz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De Dolphi sólo poseo el fascinante "Out to Lunch", éste me lo apunto para el verano. Siempre atento a la recomendación jazzística de la casa, jeje. Menuda portada por cierto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Anotando y anotando, ampliando horizontes por lo que pueda pasar en el futuro. Agradecido y abrazo.

    ResponderEliminar
  5. "Out To Lunch", Agente, quizá sea el más sofisticado y creativo de sus trabajos, pero en directo tiene cada hallazgo el maestro que impresiona. Buen verano con Dolphy, seguro, yo también le voy a dedicar el poco tiempo que me deje Aitor.

    Agradecido yo, Johnny, por cada una de tus visitas. El jazz acabará ganándote, ya verás.

    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar