martes, 26 de junio de 2012

Open All Night


Qué tiempos aquellos. El éxito de Guns N' Roses y su excepcional debut hizo que a finales de los años ochenta y principios de los noventa del siglo pasado muchas compañías de discos y medios de comunicación —por motivos económicos, los primeros; por estupidez, vagancia o vaya uno a saber, los segundos— pusiesen la etiqueta de "sleaze", o "glam metal", a cualquier grupo cuyos miembros llevasen el pelo largo y blandiesen guitarras eléctricas. Ya podías tocar reggae progresivo, free punk o garage sinfónico (perdonen la boutade), que no estabas libre de que tus álbumes se confundieran con los de Poison o Faster Pussycat.

La música de los Georgia Satellites —que habían publicado su primer elepé en 1986— chupaba de la veta Stones/Faces (o viceversa) para practicar un rock and roll festivo, pero cuando su segundo trabajo, Open All Night, vio la luz en 1988, al igual que pasaría dos años después con los Black Crowes o los Chesterfield Kings, la nefasta denominación revoloteó alrededor de la banda, como pudo comprobar por aquel entonces, aunque mucho más joven e inexperto, este servidor de ustedes.

Pero, bueno, cualquiera que pinche hoy en día Open All Night se da cuenta de dónde vienen esos riffs. Escuchen Open All Night, Mon Cheri o esa fantástica balada que es Hand To Mouth y comprobarán de sobra el peso que Keith Richards y Ron Wood tienen aquí, aunque los Satellites no pongan reparos en acercarse a los cincuenta versionando el Whole Lotta Shakin' (sin el Goin' On) que Jerry Lee Lewis hiciera eternamente suyo; acelerar el Don't Pass Me By de los Beatles (o Ringo Starr, como prefieran); oler como los hermanos Young en Down And Down; o pasarse al power pop en Sheila, canción que a uno —así de patético se puede llegar a ser— le retrotrae a los dolorosos desengaños amorosos de la adolescencia. Añadan que en la última canción Ian McLagan se encarga de las teclas, al igual que ha hecho en las dos versiones mencionadas, y que en la contraportada se cita a los Faces, Chuck Berry y Jack Daniels como fuentes de inspiración, y dejarán las dudas a buen recaudo: Open All Night es, por encima de los matices, un (notable) álbum de rock and roll que bebe de su más nobles fuentes. ¿Sleaze? ¿Qué es eso?

10 comentarios:

  1. Mon cher grandmaster, intuía algo con esta mente privilegiada que Dios me ha dado, jejeje. Qué te voy a contar que no sepas. Viví los años de gloria de los Georgia Satellites con devoción, guardo su trilogía divina en la vitrina de mis grandes, una de las bandas de mi vida. Como dices, chupaban de la veta Stones/Faces (o viceversa) pero yo añadiría muy especialmente a la Creedence. Tío, a mi "Sheila" también me trae recuerdos pero no de desengaños precisamente, qué cosas tiene la vida.

    Creo que uno de los conciertos más grandiosos de mi vida fue cuando vi hace 3 años más o menos a Dan Baird interpretando buena parte del repertorio de sus Satellites. Recibe un abrazo y Georgia forever.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso álbum de una trilogía insuperable. Adoro a este tío y a todos los grupos que a montado el culo inquieto de Dan Baird. Muy recomendable el ultimo disco que ha hecho con los Bluefields, para mi de lo mejorcito del año.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego hay etiquetas musicales por ahí que dan bastante repelús. Y mira, no sabía exactamente a quienes encuadrar en el Sleaze, gracias a dios me dejas claro que realmente la etiqueta no debería existir. A esto le llamo educación musical. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una de esas bandas que hay que querer-y escuchar-sí o sí, con tres discazos ("In The Land..." es para mí un pequeño clásico) que supuran pasión y amor por el r n´r más, digamos, "genuíno".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Una banda que no conozco, pero he leído algo de Guns n Roses y tengo que escuchar algo de ellos. Por cierto, caballero, su libro tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  6. Ja, ja, ja, pues estos se me escaparon en la época Guns N' Roses, delito total por lo que veo. Ya me surtirás Gonzalo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustan mucho, Johnny, pero no tanto como a ti o a TwoHeads. Lo de la Creedence no lo había pensado, ¿quizá más en "In The Land Of Salvation And Sin"? Lo de los desengaños será porque yo ligaba menos que tú, ja ja ja.

    Bueno, TwoHeads, veo que como el querido Johnny, eres fanático. No sé si era un grupo tan extraordinario, pero cierto que en su momento supieron a gloria rocker.

    Sobre todo, Chals, que se utilizan de una manera tan lata, que pierden cualquier tipo de sentido.

    "Genuino" está bien, Agente. Cierto que los tres son muy buenos, pero, en mi opinión, ninguno llega a ser una obra maestra.

    Bueno, Alex, seguro que te encantan, no creo equivocarme. Y lo del libro: muchas gracias, al menos es diferente.

    Igual que a Alex, Savoy. A comértelos.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Wow! Llevo queriendo escribir de ésta banda desde que empecé con mi blog, pero la etapa clásica de su discografía me parece tan perfecta que no sabía por dónde meterle mano.

    Es un grupo jodidamente especial, en efecto. Un delicioso anacronismo de esos que tanto me ponen como los citados Chesterfield Kings o The Long Ryders, sonando como sonaban en los ominosos 80's.

    Por cierto... Temo no seas el único que sigue asociando 'Sheila' a historias de amores para no dormir. Jajajaja.

    Rock-On!

    ResponderEliminar
  9. Yo normalmente paso de las etiquetas, muchas veces es etiquetar por etiquetar, para mi sobre todo hay dos, musica: Buena o mala.
    En cuanto al camarada Dan, adoro a este tío, lo amo, el rock and roll en esencia, y va el cabrón y viene de gira coincidiendo con mi viaje a Londres, me llevé un disgusto... Otra vez sera.
    De todos los proyectos de Dan Baird, Georgia Satellites es que que mas me gusta.
    Buena entrada, como siempre, Gonzalo.
    Un abrazo...
    Ya tengo el libro, en breve lo empiezo y comentare sus excelencias...

    ResponderEliminar
  10. Cuando escuchaba el disco para hacer la entrada me acordé de ti, Tyla, y yuxtapuse la escucha del "In The Dynamite Jet Saloon" (mi favorito de los Dogs), que es del mismo año y también fue mal catalogado. Lo de "Sheila" parece crónico, ja ja ja.

    Sí, Dan Baird es un hacha, Addison. Estoy de acuerdo en lo de "Buena o mala", aunque las apreciaciones siempre sean subjetivas. Ojalá disfrutes del libro, gracias por hacerte con él.

    Un abrazo, maestros del rock.

    ResponderEliminar