jueves, 1 de agosto de 2013

Neu!


Pinchar o reproducir en 2013 el debut homónimo de Neu! (1972) sigue siendo una experiencia artística sin igual, pero, sobre todo, supone un toque de atención para incautos, ignorantes y bocazas (cosas que cualquiera —me incluyo— puede ser en un momento dado): ni Sonic Youth, ni Joy Division, ni los Chemical Brothers, ni Radiohead, ni Spacemen 3, ni Stereolab, ni siquiera el David Bowie de la trilogía de Berlín pasan el filtro de la originalidad una vez cotejados con el extraordinario primer elepé de un dúo que —al igual que otros grupos del trascendental rock que se cuece en Alemania durante aquellos años— no hace ascos a referente alguno porque todos son sometidos a un discurso personalísimo que no se alía con nadie. Klaus Dinger y Michael Rother —que vienen de colaborar con Kraftwerk— abren su mente y su alma para liberar los sonidos que encabeza Hallogallo, ostinato rítmico (o motorik) incesante interpretado por la batería de Dinger y el bajo y la guitarra de Rother y matizado constantemente a lo largo de los diez minutos que dura por guitarras filtradas por diferentes pedales y acreditables, si no me equivoco, a ambos componentes de la banda. Sonderangebot es una pieza de música concreta cuyo futurismo frío y ominoso antecede a Weissensee, tema lento de bella melodía  y cadencia (hasta cierto punto) grandilocuente que contrasta fuertemente con el resto de la primera cara y lleva a Neu! a terrenos no muy lejanos de los ocupados por King Crimson.


La segunda mitad del plástico (que responde al nombre genérico de Jahresübersicht) comienza con un tema —Im Glück— que guarda un drone eléctrico entre el sonido del agua que lo abre y lo cierra. Negativland anticipa clarísimamente lo que serán los mencionados Joy Division y Sonic Youth (en especial los primeros) mediante la repetitiva base rítmica y las seis cuerdas saturadas y ruidosas; sus más de nueve minutos impresionan décadas después de su grabación por la intensidad sin igual de su carácter espasmódico. Lieber Honig es una canción renuente a descripción alguna que añade la desquiciada voz de Linger al acervo instrumental del álbum y vuelve a utilizar el agua como elemento de despedida.

El inconfundible grafiti sobre fondo blanco de la portada —a su vez logotipo del grupo, y repetido con diferentes colores en sus demás trabajos— aporta un aire misteriosamente ingenuo al contenido estrictamente musical de Neu!, aunando con ironía la radicalidad estética de su propuesta con el fetichismo de la cultura pop en la que —inevitablemente— se mueve  la banda. Es en ese punto exacto donde se explica antropológicamente la obra de Neu!, pero la belleza de su primer paso no necesita de más aclaraciones externas. Acérquense a él sin miedo ni complejos si todavía no lo conocen. Los que ya lo han hecho saben bien a qué me refiero.

14 comentarios:

  1. Me acercaré sin miedo, seguro, aunque primero tengo que seguir sumergiéndome en los trabajos de Can una vez que "Tago Mago" ya lo llevo -si eso es totalmente posible- interiorizado.
    Te honra comenzar la entrada reconociendo que todos nos comportamos alguna vez como "incautos, ignorantes y bocazas" jejeje

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Can es mucho Can, Agente, y "Tago Mago" siempre vuelve a sorprenderte. Sospecho que Neu! y "Neu!" te van a encantar. Todos nos equivocamos garrafalmente de vez en cuando, claro.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho tiempo estuve enganchado al krautrock, Amon Duull, Popol Vuh, Faust, Kraan y por supuesto Can y Neu. Sólo recordarlos me ha alegrado el día, los próximos dias les daré un repaso.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, un auténtico krautrocker por aquí. Me alegra tu presencia, Joanson; en esta casa sentimos predilección por el kraut. Tengo un par de entradas acerca de Can, por si te interesan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un LP fascinante e inigualable hasta nuestros días. Me cuesta creer que se haya hecho en el 72, merece mucho más reconocimiento, en mi humilde opinión.
    Saludos, Gonzalo

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, Jesús. No se puede hablar del rock de los setenta y olvidar a Neu!, en general, y su debut, en particular.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. 12:30 de la noche, luces semi apagadas, un poco de ron con hielo y rodaja de limón y Neu! en el tocadiscos (con los cascos puestos) Esto es vida y lo demás se lo dejamos al vulgar de Rajoy.
    Excelente entrada por la oportunidad de reivindicar el kraut.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla, Javier. Escena de vida, la tuya; de muerte, la de Rajoy. También lo tengo yo en vinilo (blanco), aunque lo escuché sin cascos y bebiendo café para escribir sobre él. Gracias por lo de la entrada.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Soy un ignorante al cubo en materia kraut Gonzalo pero, por si acaso no lo has visto, ahi va eso:
    http://docsandsocks.blogspot.com.es/2012/02/krautrock-rebirth-of-germany.html
    Y abrazo guzzero !

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, Guzz, el kraut es esencial, posiblemente el movimiento más original surgido en la era del rock and roll. Can, Kraftwerk, Neu, Faust o Cluster son grupos a la altura de la Velvet, los Beatles o Dylan, pero siguen siendo (excepto Kraftwerk) pasto de minorías. Gracias por el enlace.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Debo meterme con éste disco a la velocidad de ya, y espero estar a la altura de Don Javier de Gregorio y su pedazo de ron.

    Buenas tardes y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Descubrirás de dónde vienen muchas de las cosas que te gustan, Savoy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Excelente introducción, grandmaster. Este disco, más que una experiencia artística resulta metafísica para el oyente. "Hallogallo" siempre me pone erecto. Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Johnny, un placer tu vuelta a esta casa. La verdad que cuando das con una cosa tan buena y tan original en algo a veces tan uniforme como el rock, es como para levitar. Lógico que "Hallogallo" aumente el tamaño de tu miembro viril —siempre metafóricamente—, buen gusto que tienes.

    Un abrazo, hermano.

    ResponderEliminar