lunes, 12 de mayo de 2014

Jazz Track


Curioso elepé éste de Miles Davis que el año pasado recuperaba Wax Time Records. No porque sorprenda con novedades al aficionado avezado, sino porque Jazz Track ya era una rareza al ser publicado en 1958, pues sus dos caras contenían material muy diferente —unido por el nexo de la calidad— que merece análisis bien particularizado.


La primera mitad del álbum se trataba de la mítica banda sonora original de Ascensor para el cadalso, la película de Louis Malle. Grabados en diciembre de 1957 en París, los diez temas que la componen —escritos sin excepción por Davis— tienen un aire de bocetos que el trompetista desarrolla junto con tres músicos franceses y el conocido baterista norteamericano Kenny Clarke sin que en su interpretación pierdan dicho carácter. Si bien la importancia histórica de este trabajo de Davis es debida a que supone la apertura de la gran pantalla al jazz en general, la colaboración entre Davis, Clarke, Barney Wilen (saxo tenor), René Urtreger (piano) y Pierre Michelot (contrabajo) deja momentos estupendos de bebop, hard bop y cool junto con otros mucho más atmosféricos (o incidentales) que se pueden paladear sin necesidad de acudir al film que los hizo florecer, por otro lado muy inferior a ellos. Pero, y sin demérito de lo escuchado, lo mejor está por llegar.


La segunda cara recoge una sesión del 26 de mayo de 1958 que reúne por primera vez en un estudio nada más y nada menos que al sexteto que registrará el inmortal Kind Of Blue. De los cuatro cortes registrados aquel día, uno (Love For Sale) quedará fuera, y el resto verá la luz en Jazz Track para anticipar la belleza sin par que en marzo y abril de 1959 se adueñará del mismo Columbia 30th Street Studio neoyorquino. Tengo mis dudas, pese a su categoría notabilísima, con Fran-Dance y Stella By Starlight, pero los casi diez soberbios y románticos minutos de On Green Dolphin Street —o la emoción en estado puro— están a la misma altura de So What u All Blues, y hubiesen encajado cual pieza de puzzle en el que para muchos es el mejor disco de todos los tiempos. Escuchen, por ese orden, los solos de Miles Davis, John Coltrane (saxo tenor), Cannonball Adderley (saxo alto) y Bill Evans (piano), y sabrán —para su deleite— que el jazz modal ya existía primoroso en esta muestra de talento a la que se suman Paul Chambers (contrabajo) y Jimmy Cobb (batería) en la base rítmica.


A pesar de que, como decíamos al principio, estamos ante dos elepés en uno solo, ambos tienen en común las fantásticas improvisaciones de la trompeta del autor de Miles Smiles, ambos ofrecen disfrute pleno al oyente, y ambos nos hablan de un autor en plena ebullición creativa que sabe trasladarla —característica esencial de Davis— a quienes le rodean, aumentando éstos su potencial, sumándose a un discurso común y dejando que su personalidad artística —sin perderse— vuele hacia lugares diferentes e inesperados. Los lugares en los que siempre les esperaba nuestro ilustre protagonista. Único.

10 comentarios:

  1. Pintas muy bien a este tal Miles Davis, investigaré a ver qué tal; porque no será un 'hype' de esos, ¿noo? ja ja ja

    ¿No te gusta "Ascensor para el cadalso", cierto es que la vi hace ya muchos años pero a mi en ese primer -y único- visionado me gustara bastante?

    Un abrazo, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  2. Desconocia este disco que antecede al Kind of blues por lo que eso es razón para echarle unos minutos

    ResponderEliminar
  3. Tus comentarios lo hacen apetecible... Miles me da respeto, sobre todo los discos que se encuentran en el final de su obra discográfica (cronológicamente); lo intente con alguno pero no pude. Quizás fue porque fueron mis referentes Kind of Blue o Birth of The Cool.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a esa banda del "Ascensor para el cadalso", ya de hecho creo recordar que en la biografía de Ian Carr Miles hablaba muy bien de la experiencia. Voy a ver si lo puedo adquirir en mis próximas excursiones jazzísticas. Interesante también la mención a la conexión francesa de Miles, ídolo de los parisinos (y alguna parisina maravillosa como Juliette Greco). De los temas grabados con el sexteto de "Kind Of Blue", ¿están incluidos en algún otro disco de Miles, o solamente aparecen en este "Jazz Track?
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, he leído lo que dice Ian Carr y me he quedado alucinado porque utiliza la misma palabra que yo, "bocetos", para hablar del "Ascensor". Está claro que tengo grabado en mi subconsciente su magistral libro sobre Miles. Y sí, valora bien el disco.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Ja ja ja, no lo sé. La película la tengo vista hace unos meses, Agente, y me parece bastante floja. Muy lejos del Malle de "Milou en mayo" o "Adiós, muchachos".

    Seguro que te gusta, Bernardo, échale un oído.

    Ya sabrás que es mi músico favorito. Mi etapa favorita de Davis es la que va del 69 al 75. "Get Up With It" u "On The Corner" en nada envidian a "Kind Of Blue", pero su realidad musical es otra muy distinta. De todos modos, tiene tantos discos y tan buenos, que es ahí donde reside su primacía, Aurelio.

    No recuerdo que decía Ian Carr, pero ahora mismo lo voy a leer, Javier. Los temas del sexteto aparecen también en un disco llamado "1958 Miles", pero su primera aparición es en "Jazz Track".

    Abrazos y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, hace que vi esta película bastante tiempo, pero no se disfruta de la música igualmente que al escucharla de manera independiente que gana bastante. No sé si es cierto eso de que Miles improvisaba sobre las propias imágenes...podría ser, entra dentro de la filosofía de la "nouvelle vague". Es muy buena propuesta para esto próximos días. Saludos

    ResponderEliminar
  7. A mí la música me parece mucho más lograda que la película, que tienes fallos de ritmo y no acaba de funcionar.

    Un abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
  8. Jeanne Moreau deambulando con la mirada perdida en "Ascensor para el cadalso" al son de Miles me parece un momento muy pleno visualmente a recordar en esto el cine, sin duda. El film aún a pesar de las "sincopadas" de ritmo que tiene. por supuesto coincido (de hecho Malle le pega una rajada por la mitad que descoloca un bastante -es como estar viendo "Crimen perfecto" y que a la mitad te cambien la peli y te pongan sin aviso previo "Banda aparte", por ej-), admito que sí, a mi me gustó bastante (acabé "extrañado", ya te digo, pero al hacer bagaje de pros y contras el tema me parece recomendable). En fin, perdona el rollo (que el texto pide la hora y yo contesto "jueves", sí sorry -temas de pasión cinera y tal-) que esto va de la -magistral- música y ya solo por esa b side descrita ya se intuye cristalino que el disco es del caerse del culamen. Sobre el texto, edificante como poco, dejo de hacerte la "rosca" que la calidad como siempre te salta al cuello. Apunto, aprendo y abrazo guzzero, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  9. Sí, la película tiene cosas, claro, pero creo que la música es mucho más redonda. Muy buena tu descripción del film, por cierto. Y el disco es buenísimo. Gracias por tu aportación, como siempre.

    Un abrazo, Guzz.

    ResponderEliminar