jueves, 23 de abril de 2015
Halfway To Sanity
Caso análogo al de Motörhead que veíamos en la anterior entrada, la marca Ramones fue durante su existencia garantía de bondades musicales basadas en la sobriedad interpretativa, el minimalismo compositivo y la eterna adolescencia. Al igual que el Rock 'N' Roll del a la sazón cuarteto británico, Halfway To Sanity fue editado en septiembre de 1987 —un momento de popularidad bajo para la banda—, y nunca ha gozado de gran estima. Sin embargo, escuchar las doce canciones que contiene durante su media hora de duración —casi treinta años después de que fuera dado a conocer— sigue siendo un placer para quien esto escribe y muestra de la calidad infalible de los neoyorquinos.
Dee Dee Ramone y Daniel Rey son los autores del entrañable corte encargado de abrir la lata en forma de power pop, I Wanna Live, cuyo explícito estribillo es (o debería ser) apotegma reivindicativo para cualquier chaval en sus cabales: "Quiero vivir mi vida", claro que sí. Dee Dee y Johnny Ramone endurecen el asunto con Bop 'Til You Drop, mientras que Garden Of Serenity repite los compositores y el estilo de la primera de las canciones. Más agresivos aún que en Bop 'Til You Drop, Johnny y Dee Dee se acercan al hardcore en Weasel Face sin moverse de las coordenadas clásicas e inconfundibles de los Ramones; coordenadas en las que ahonda Joey Ramone mediante Go Lil' Camaro Go y la ayuda de Debbie Harry en los coros. Richie Ramone hace su valiosa aportación —como ya había hecho en anteriores elepés con Humankind o Somebody Put Something In My Drink— entregando I Know Better Now. Joey Ramone vuelve a tomar el riff de The Next Big Thing a los Dictators (¿recuerdan I Just Want To Have Something To Do?) para la, por otro lado, estupenda Death Of Me. No quieren dejar de defender la cara más salvaje o punk del grupo Dee Dee y Johnny, explicándonos en minuto y medio y a toda pastilla que I Lost My Mind, potentísimo rock and roll desde el psiquiátrico.
"He perdido la cabeza
Dame algo de piel
Dame algo de ginebra
Quiero algo de vino",
canta desaforado y muy convincente el bajista, sustituyendo a Joey en esta ocasión. El alma pop de éste queda clara en A Real Cool Time, exacta antítesis de I'm Not Jesus, hardcore a lo Bad Brains de la mano de Richie Ramone en su segunda composición para el álbum. Bye Bye Baby es la triste balada de turno, si bien las palabras de derrota amorosa de Joey Ramone no suenan igual ahora que uno se aproxima a los cuarenta y cuatro que cuando las escuché por primera vez con dieciséis, pues la vida y los años han hecho su labor de castigo. De cadencia stooge, Worm Man (Dee Dee Ramone) despide Halfway To Sanity dejándonos con ganas de más sin que haya remedio. O sí: repasar cualquier pieza de la obra de los autores de Rocket To Russia y corroborar lo que al principio declaraba: no hay en ella una sola grabación innoble. ¿Alguien opina lo contrario?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
buen lp pero por debajo de la marca de la casa. Desde el howling at the moon van un poco a piñon fijo con más esaciertos que aciretos. Aqui algo más entinadaos que lo habitual por aquellas datas . debere revisarlo
ResponderEliminarAl final de la jugada, conforme vayas teniendo más años querido amigo, sabrás que lo más auténtico, lo que más vida te da, es lo más extremo, lo que llega a los límites y, no sin peligro, los traspasa. Ramones sigue siendo un vínculo, un pegamento, entre los 16 y los 44 y también cuando cumplas 62.
ResponderEliminarAbrazos,
JdG
Con el que me introduje definitivamente en el mundo Ramone, recuerdo que lo pinchaba mucho en un programa que hacía en la radio. Con el tiempo ya no me dice tanto como otros de los imprescindibles Ramones. Un abrazo.
ResponderEliminarPara mí ha sido un placer volver a escucharlo para escribir de él, pero no es "Rocket To Russia", claro, Bernardo.
ResponderEliminarCreo que ya me dado cuenta, Javier, aunque ya me gustaría llegar a tu edad con tu lucidez.
No es tan bueno, Johnny, pero no está nada mal. Menudo programa tan chulo debía ser ése.
Abrazos.
Éste es una pequeña joya, dio vueltas por toda la pandilla en formato casete. Go Lil Camero Go era el himno para cerrar bares. Saludos
ResponderEliminarMe alegra que te guste tanto, Antonio. Todo un himno, si señor.
ResponderEliminarUn abrazo.
Garden of serenity es EL TEMA, como que siento una evolución musical muy fuerte de Ramones como que ese tema demuestra todo lo que lograron hasta ese disco , lo mejor de lo mejor. Es mas post-punk donde ese grito de guerra revolucionario llegó al "mierda estamos jodidos" un tema compuesto por una muralla psicodelica dandole un toque mas oscuro al asunto la letra negativa con alma Joy Division. para mi Garden of serenity demuestra lo maduros que llegaron a ser los Ramones. Gran disco gran..
ResponderEliminarCuando volví a escuchar el disco para escribir sobre él me dio una alegría, mucho mejor de lo que lo recordaba. Un plástico estupendo e infravalorado.
ResponderEliminarSaludos.