Sencillo de patria británica únicamente, éste de 1978 que encabeza She's The One y completa por la otra cara I Wanna Be Sedated viene a ilustrar —extrayendo y aislando ambos cortes de Road To Ruin, cuarto elepé de la banda— cómo, en el caso de los Ramones, la distorsión rocker no estaba enemistada con la melodía pop. Los Stooges y MC5 conviven con naturalidad con las Ronettes o los primeros Beach Boys en tan brillantes canciones, que aunque puedan ser descritas con la etiqueta de punk rock, igualmente lo pueden ser con las de punk pop o power pop. Digamos, pues, que es la marca Ramones, en última instancia y a pesar de la tautología, la que con más exactitud explica la naturaleza de las dos composiciones. Demasiada personalidad tenía el cuarteto neoyorquino como para que las referencias ajenas, incluso las influencias, sean suficientes para glosar su (inmortal) música.
Para definir el sonido caracteríatico de Ramones, puede que no sean muy comunes esos calificativos de pop-punk y power pop que incluyes en la entrada, pero son justamente ciertos. ahí tenemos el maravilloso "End of the Century" para confirmarlo.
ResponderEliminarComo bien dices, la marca Ramone daba para esto y mucho más, además de la miriada de portadores de sus famosas camisetas.
Abrazo,
El maravilloso "End Of The Century" y el siguiente "Pleasant Dreams" también, Javier. Lo de las camisetas de grupos, en general, daría para una buena charla, ja ja ja.
ResponderEliminarUn abrazo.
En otro estilo sónico y continente, pero mismo espíritu, los Buzzcocks son otro perfecto ejemplo de pop-punk.
ResponderEliminarVivan los Ramones, los Buzzcocks y el pop-punk, joder.
Totalmente, Nacho. Que vivan, claro que sí.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ramones tiene ese cóctel tan resultón e infalible y en "Road to Ruin" se define a sí mismo con claridad. Hata al surf le pegaban los tíos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Así es, Jorge, hablamos sin duda de uno de los mejores grupos de todos los tiempos.
ResponderEliminarUn abrazo.