viernes, 18 de septiembre de 2015

Jazz For The Thinker


Jazz For The Thinker, el debut de Yusef Lateef de 1957, es, además de un homenaje simpático a Rodin, un buen ejemplo de ese jazz cálido, sensual y lleno de blues que a la sazón practican tantos grupos y que todos conocemos como hard bop. La carrera del músico criado en Detroit dará en pocos años con piezas de mayor armonía, delicadeza y variedad —Eastern Sounds, Into Something— en la búsqueda explícita de esos Other Sounds que ya tantea en el otoño del mismo 1957, pero lo que ofrece su primer elepé no debe ser soslayado por ningún aficionado a la materia. El motivo que abre y cierra Happyology —esas voces y esas percusiones que huelen a África— es lo único que se sale de la ortodoxia bop del álbum, pues las intervenciones durante el resto del tema del saxo tenor de Lateef, el trombón de Curtis Fuller —que también va a grabar en breve su primer disco, New Trombone—, el contrabajo de Ernie Farrow, el piano de Hugh Lawson y la batería de Louis Hayes van en la línea de lo que escucharemos a lo largo de los cuatro cortes siguientes: O' Blues, Midday, Polarity y Space. Composiciones las cinco de Yusef Lateef, su quinteto las viste con una pulcritud y una limpieza realmente agradables para el oído, si bien distantes de la extraordinaria musicalidad de obras maestras del mismo género y periodo como Blue Train, Moanin' o Milestones. Comparación que hago con el único objetivo de orientar al lector, no de anular la valía de un primer paso tan válido y notable como Jazz For The Thinker, pues el matiz cualitativo nunca ha de hacer que dejemos de disfrutar de álbumes menores pero seductores en sus limitaciones. Las limitaciones que nos hacen humanos, aunque parezcan ajenas al autor de El pensador que observa en la portada a Lateef "y sus hombres".

2 comentarios:

  1. Vaya personaje y vaya disco. El sonido de Curtis Fuller le da mucho contenido al grupo.
    Como tu muy bien dices aqui Yusef ya apuntaba otras manera. Siempre he pensado que Yusef y Zawinul aportaron a los grupos de Julian Cannonbal los sonidos mas abiertos y exóticos.
    Por cierto he oido el disco de Billy Bauer y me gusta más el sonido que saca con Lee Konitz. Así pues tendré que oír los discos que me recomendaste.

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo empezará a apuntar esas maneras en "Other Sounds", aunque "Happpyology" (¡vaya título!) ya avise. Curtis Fuller siempre dejaba su sello, fíjate lo que grabó con los Jazz Messengers de Art Blakey, por ejemplo. Es cierto lo que dices sobre Lateef y Zawinull en la música de Cannonball Adderley, pero los más hermosos, en mi opinión, son los de Bill Evans y el propio Cannonball en "Know What I Mean" y "Portrait Of Cannonball". A ver si escucho yo el disco de Bauer.

    Saludos y muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar