lunes, 27 de febrero de 2017

Somewhere Between Heaven And Hell


El punk sazonado con country y rockabilly patentado por Social Distortion estaba totalmente asentado como marca de la casa cuando el grupo de Mike Ness publica su cuarta referencia en estudio: Somewhere Between Heaven And Hell (1992). Descripción plausible de la vida de los seres humanos, aunque demasiado optimista quizá, el disco encierra una colección de canciones espléndida, rock and roll servido con garra y conocimiento de causa que sigue explorando ese imaginario norteamericano que tanto nos atrae y repele al mismo tiempo a los europeos. Junto con los temas que aporta el cuarteto de Californiaconstruidos sobre ese terreno emocional que va incrustado en su ADN— hallamos dos versiones de clásicos country (Making Believe y King Of Fools) que —plena, perfectamente adaptados a su sonido— Social Distortion convierte en punk rock melódico. No hay entre Cold Feelings y Ghost Town Blues (canción que solo aparecía como corte extra en el CD, no así en el vinilo) bajón o relleno compositivo o interpretativo que puedan atraer al aburrimiento, sustantivo que no guarda relación alguna con las grabaciones del grupo. Todo lo contrario. Cada vez más espaciadas en el tiempo, solo tres verán la luz desde que Somewhere Between Heaven And Hell fuera parido hasta hoy (¡y han pasado 25 años!), pero cada vez más adictivas, redondas y —por supuesto— lúdicas. Todo un mérito si tenemos en cuenta que la que hemos traído hoy y previas como Prison Bound o Social Distortion ya eran verdaderamente jugosas.

5 comentarios:

  1. Tengo solamente el "Cheating At Solitaire" del Mike Ness del 99 y la verdad sea dicha, me gusta bastante. Su estilo punk-rock-melódico, con toques rockabilly, saca de mí el poso gamberro ya olvidado.
    Por lo que comentas de Social Distortion, bien merece la pena ahondar en su primera época de los 90, la que les distingue como banda señera en un estilo que durante gran parte de la década fue uno de mis favoritos (sello Epitaph y todos los grandes grupos que por él circularon, aunque sin el toque tan billy de la banda de Mike Ness)
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Por favor y sin ánimo de acritud, que alguien me explique qué es el toque Billy.

    ResponderEliminar
  3. No he escuchado el disco que mencionas de Mike Ness, Javier. Yo creo que a ti Social D. te puede gustar mucho, es un grupo muy superior a —por ejemplo y hablando de Epitaph— Offspring. De su discografía yo te recomiendo todo, no solo lo de los noventa. En lo que va de siglo han publicado dos discazos, siendo incluso "Sex, Love And Rock 'N' Roll" quizá el mejor que han grabado.

    El toque Billy, anónimo, es la influencia del rockabilly en la música de Social D.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Recuperaré el disco, la verdad es que no le hice demasiado caso en su día y hoy lo tengo un tanto olviddo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar