lunes, 11 de junio de 2018

'Round About Midnight


Primer álbum grabado por Miles Davis para Columbia, 'Round About Midnight es el comienzo de una relación contractual de la que saldrá una treintena de discos que convertirá al artista norteamericano en el Pablo Picasso de la música jazz, un genio único de imaginación y libertad desbordantes que, como el creador malacitano, no buscaba, encontraba.

Considerado un clásico del primer hard bop, el elepé se debe a tres sesiones desperdigadas entre 1955 y 1956 y es, para mi gusto, el más hermoso de los paridos por el famoso primer gran quinteto de Davis. La extraordinaria versión del 'Round Midnight de Thelonious Monk es de aquéllas que dan valor a todo un trabajo, interpretación de elegancia extrema que trae forjas de cool y bebop pero que ya apunta hacia el jazz modal. La trompeta del autor de Cookin' y el saxo tenor de John Coltrane ejecutan nítidos solos cuyas notas transmiten el misterio y la sensualidad de la noche amparados en una base rítmica sometida a idénticos patrones: Red Garland (piano), Paul Chambers (contrabajo) y Philly Joe Jones (batería). Bebop ortodoxo lleva consigo la excelente lectura del Ah-Leu-Cha de Charlie Parker, uno de los espejos y acicates básicos de Davis durante los años de aprendizaje neoyorquinos. El All Of You de Cole Porter es, en manos de nuestro quinteto, una delicia de aromas hard bop y cool de la que quiero destacar las improvisaciones de Trane y Garland, viento y teclas que dejan rastro del viejo blues en cada una de sus notas. Bye Bye Blackbird, la canción escrita en los años veinte por Mort Dixon y Ray Henderson, es llevada hasta los ocho minutos por la banda de Davis, dando lugar a consecutivos, extensos y espléndidos solos del trompetista, Coltrane y Garland. En contraste, el explosivo y breve swing vestido de bop de Tadd's Delight, composición de Tadd Dameron que se adapta estupendamente al sonido del quinteto. El tradicional tema sueco Dear Old Stockholm, siguiendo el arreglo de Stan Getz, enlaza por duración con Bye Bye Blackbird, pero edifica una estructura muy diferente, hard bop libérrimo marcado (como si se quisiera pedir perdón al contrabajista por haber tenido escaso protagonismo individual) por una larga intervención de Chambers en su primera mitad y una explosiva improvisación de John Coltrane. El cierre de una celebración del buen gusto (bueno, no, exquisito) a cargo de uno de los grupos más brillantes de su tiempo. 'Round About Midnight: la enésima prueba diacrónica para afirmar que es posible, musicalmente al menos, alimentarse solo de Miles Davis.

9 comentarios:

  1. Cuando acabe con lo que tú sabes contactaremos para profundizar en material jazzístico como esto. Yo también quiero alimentarme. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente con el comienzo picassiano y con el final de exclusiva dieta alimenticia. La etapa Columbia de Miles debía de ser de obligada escucha en todas las escuelas primarias de cualquier país que se considere culto. Aparte de escuchar el disco, con toda la emoción musical que conlleva, da gusto tener entre las manos ese tipo de obras, costumbre lamentablemente perdida, con su extenso texto explicativo en el reverso, muchas veces guía imprescindible para el oyente.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Debes alimentarte de jazz a fondo, Johnny, el rock and roll ya lo dominas.

    Yo creo que es el músico norteamericano más importante del siglo XX, Javier, ya lo he dicho en alguna ocasión. En lo de las escuelas primarias llevas toda la razón, igual que la de Mozart, Beethoven, Schubert o Stravinski hay que estudiar y conocer la música de Miles Davis, John Coltrane o Jimi Hendrix. Y lo del formato físico, tienes razón, me vale vinilo, CD e incluso casete… mientras tenga algún mínimo texto. Aunque también puedes escuchar el disco al tiempo que lees el texto correspondiente de Ragged Glory, por ejemplo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. No tengo abuela y por lo que parece usted tampoco14 de junio de 2018, 0:29

    ¿Para cuando un libro tuyo?. Lo de "puedes escuchar el disco al tiempo que lees el texto correspondiente de Ragged Glory, por ejemplo." me ha maravillado.
    Lástima que la vacante de ministro esté ocupada ya, yo te veía ahí.

    Salut!

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, decirte que tengo dos novelas publicadas, como puedes ver en el lateral del blog (insultas sin ni siquiera documentarte). El nuevo libro quizá para cuando tú des la cara y no te escudes en seudónimos patéticos. Pero, bueno, la estupidez es libre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego este quinteto hacia las cosas tan bien que no es de extrañar el paso que dieron en el 59 en el Kind of blue.

    ResponderEliminar
  7. No es de extrañar que Davis y los suyos volaran tan alto, no. Incluso tanto como, ya sexteto, en "Milestones" y "Kind Of Blue".

    Saludos, Luis.

    ResponderEliminar
  8. En mi caso a cada escucha le encuentro algo nuevo a esta gema , Coltrane le pone blues a la faena y Chambers era cosa seria ,saludos y buena semana .

    ResponderEliminar
  9. Es un disco que jamás se agota, Luther. Lo del blues es más que evidente en "All Of You", pero es cierto que Trane lo lleva incorporado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar