lunes, 19 de agosto de 2019

Desire


A la desnudez espartana de Blood On The Tracks —descarga sentimental en forma de canciones— iba seguir la musicalidad expansiva de Desire (1976) y la vuelta a los escenarios con la famosa Rolling Thunder Revue, respuesta liberadora al rigor instrumental y moral de un elepé cuya severidad me hace pensar en la translación de las imágenes de Robert Bresson a los sonidos de Bob Dylan. Entre la defensa del boxeador Rubin Carter que supone Hurricane:

"El juicio de Rubin Carter fue una estafa
Homicido premeditado, ¿y quién testificó?
Bello y Bradley, que mintieron con descaro
Mientras la prensa seguía el juego",

y el infinitamente bello canto de amor a la Sara que tanto dolía en su anterior elepé:

"En la playa desierta solo quedan las algas
Y los restos de un barco que yace en la orilla
Siempre acudiste cuando necesité tu ayuda
Me diste un mapa y la llave de tu puerta", 

Desire suma nueve magníficas composiciones marcadas por el violín de Scarlet Rivera, sin cuya presencia estaríamos hablando de un álbum armónica y sonoramente diferente y menos impactante. En otras palabras, la frugalidad ha volado. Es un Dylan zíngaro, nómada el que se apoya en Rivera para contarnos la historia de Isis, viajar hasta Mozambique junto con Emmylou Harris y cantarnos, también en su compañía, One More Cup Of Coffee (Valley Below) y Oh Sister.


La segunda cara, al igual que la primera, abre con la mirada de Bob Dylan sobre un personaje controvertido, en este caso Joey, o el mafioso Joseph Gallo. A lo largo de once minutos el de Duluth se explaya sobre la "curiosa figura del gánster intelectual", en palabras de Alessandro Carrera y Diego Manriqe, en una "narración en clave romántica y mitológica (con detalles favorecedores e inexactos)" que intenta sublimar al criminal de origen italiano que tiene amigos negros y lee a "Nietzsche y Wilhelm Reich", tal y como se dice en la canción. La hermosura de su melodía y la cadencia de su interpretación hace que perdonemos a su autor la modificación de los hechos y el ensalzamiento de su protagonista. En contraste, el sabor mexicano de Romance In Durango puede parecer el de un tema menor, pero yo lo disfruto mucho. No es casualidad que en la contraportada del álbum veamos a Joseph Conrad, pues es su soberbia y tremendamente triste novela Victoria la que inspira Black Diamond Bay, que nos sirve para alabar las baquetas de Howard Wyeth, baquetas cuyo nervio llevan congratulándonos desde el comienzo del elepé, y ya iba siendo hora de comentarlo. Única composición (además de One More Cup Of Coffee) en cuya letra no colabora Jacques Levy, la citada Sara clausura Desire cual epifanía sagrada de los misterios del amor. Poesía de la añoranza y el sentimiento en su máxima expresión lírica y musical, cualquier cosa que yo pudiera añadir no haría sino dañarla. Como no es mi intención, me despido de este gran trabajo del autor de Blonde On Blonde mientras vuelvo a estremecerme con los arcanos eternos que rodean al hombre y la mujer.

10 comentarios:

  1. Imposible describir mejor "Desire", el disco zíngaro y nómada de Dylan. No es mi favorito pero si al que más cariño tengo, pues fue mi primer contacto con Dylan cuando era un adolescente por medio de "Sara".
    Impecable reseña.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. También fue uno de mis primeros Dylan, Addi. Muchas gracias por tus palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy el dueño del blog "El Gabinete de Cinemagnificus". Me cambio al blog "El Blog de José Torres Criado" y os sigo desde ese :) Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo he visto, José. Mucha suerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo un gran cariño a este disco. Me lo regaló mi mujer cuando todavía eramos novios, la vida no iba tan en serio. Recuerdo leer el texto de la contraportada, el rollo beatnick ya me llenaba entonces y un artista como Dylan completaba esa imagen de bohemio de lujo. Me ha gustado esa referencia al "Victoria" de Conrad, una de las mejores novelas que jamás he leído. Aquí, en este disco en concreto, se encuentra el alma perdida de la mejor América.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  6. "El alma perdida de la mejor América", así es, Javier. Bonitos recuerdos los tuyos. Y, por supuesto, "Victoria" es una de las cumbres de Conrad, o, lo que es lo mismo, de la literatura universal.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Te sales grandmaster. Obra maestra absoluta. Y lo sabes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo sé, Juanjo, lo sé. ¡Y lo sabe tu libro!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bonita entrada de la que he aprendido un buen puñado de cosas, como siempre. Musicalmente Desire me apabulla. No tiene mucho que ver con el de antes y personalmente creo que tampoco mucho con el Dylan que vendrá no mucho despues. Esas cosas que solo los genios hacen ...

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus palabras, J. Yo sí veo conexiones claras con "Street Legal", pero está claro que el de "Desire" es un Dylan renovado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar