miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ok Computer

Pocas reacciones tan radicales suscitó disco alguno en el final de siglo XX como Ok Computer (1997). Radiohead se convertía en el grupo más amado/odiado de los miles que practican eso que genéricamente damos en llamar rock. (Aunque para muchos Radiohead no sea un grupo de rock.)

Mi opinión es meridiana: Ok Computer es un disco espléndido en el que conviven electrónica, noise, pop y rock and roll, pues Radiohead bebe, sin complejo alguno, de David Bowie, los primeros U2, Chemical Brothers, Underworld, Sonic Youth o Joy Division. Pero Ok Computer tiene vida propia y a nadie imita (dejemos para otro día la afirmación de Borges de que todo arte es plagio). La hermosa voz de Thom Yorke nos guía por emocionantes pasajes musicales postindustriales que, si bien constantemente afirman la personalidad el grupo, no dejan de ser muy de la época en que se grabaron (al igual que la portada y el diseño interior del libreto que acompaña al cd).

Es cierto que todo el disco mantiene muy alto el nivel, pero es en los cuatro temas que lo cierran (Climbing Up The Walls, No Surprises, Lucky, The Tourist) —precedidos de esa arrancada rock que es Electioneering (y que vale por álbumes enteros de muchos tipos duros que lucen melena y guitarra)— donde se encierra, para mi gusto, lo más bello de Ok Computer. Una lástima que el sectarismo de algunos condene un trabajo tan esencial (en el sentido en el que el artista describe su tiempo a la vez que aporta un punto de vista diferente) sin siquiera darle una oportunidad.

9 comentarios:

  1. Como puede ser que no se le de una oportunidad a estos chicos que hacen musica de verdad y que con Pablo Honey dejaron a mucha gente hipnotizada(conozco unos cuantos),la calidad siempre se impone amigo mio.
    Por cierto te sugiero a the white stripes que con su album Elephant han marcado un hito en América,oyelos y me cuentas.
    Otros que me han gustado son yeah-yeah-yeahs te recomiendo el tema maps,espero les des una oportunidad,ok,ya me cuentas.

    ResponderEliminar
  2. White Stripes son mi asignatura pendiente. Te prometo que escucharé "Elephant". De los Yeah Yeah Yeahs he oído hablar, a ver si les echo un oído.

    ResponderEliminar
  3. Aun persiste en ser mi disco favorito, realmente esos paseos que da entre la electronica y el "rock" le dan una nueva direccion al arte del "nuevamente" rock, es una cuestion semi apocaliptica en neustros dias, personalmente me gusta bastante ese pasaje que va desde exit music (for a film) hasta karma police, es una cuestion, bien binaria..

    saludos excelente reseña.
    te vi desde el blog de mojon man-

    PAZ

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Panxo. "Ok Computer" es un disco de gran belleza y originalidad. Cada nueva escucha es como un nuevo dscubrimiento.

    ResponderEliminar
  5. A mi es que es un disco que me pierde.... me parece de lo mejor de los noventa y el techo de los Radiohead... sin mas...

    ResponderEliminar
  6. A mi es que es un disco que me pierde.... me parece de lo mejor de los noventa y el techo de los Radiohead... sin mas...

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Jose, yo esta entrada la escribí hace siete años y el disco me sigue fascinando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Una joya de disco, moderno y clásico a la vez, y muy rico en matices.
    Creo que está destinado a perdurar en el tiempo, es algo así como una obra maestra de la ingeniería musical.

    Un abrazo, Gonzalo, feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Sí, es un disco bellísimo y esencial.

    Abrazos, Jep.

    ResponderEliminar