lunes, 6 de marzo de 2023

Prólogo de "Malditos exiliados"

Motivada por el décimo aniversario de su esencial revista, los amigos del Exile Magazine publican una selección de sus mejores artículos —"reseñas musicales escritas de manera particular y ajenas a todo convencionalismo", en sus propias palabras— que no hay que perderse y que se puede comprar pinchando este enlace. Lo que sigue es el prólogo que he escrito para el libro, todo un placer que espero ayude a su difusión y a la de los artistas sobre quienes escriben.

"No serán los caminos del señor pero sí de la música auténticamente alternativa. Los padres, autores y sostenedores de Exile Magazine —revista digital imprescindible para que el underground sonoro no se pierda ni se detenga— han escrito un libro magnífico que reivindica lo oculto o lo menos conocido en una época de ruido virtual, redes sociales invasivas y poco tiempo para la reflexión.

Un libro en el que conviven en pulsión diacrónica y diferentes intenciones e intereses estéticos, entre otros muchos, Eddie & The Hot Rods, Link Wray, Chris Bell, Fernando Rubio, Doctor Divago, The Smoggers, Howe Gelb, Gutter Cats, Scott H. Biram o Rafael Berrio. Nombres que no son los de los Beatles, los Stones, Led Zeppelin, los Ramones o David Bowie; nombres que a muchos no sonarán de nada; nombres condenados (o bendecidos) a ser pasto de minorías por los que los cinco escritores que han parido Malditos exiliados apuestan sin rubor y con serias razones. En efecto. No se sabe ni se habla aquí de discos vendidos o números uno en las listas de ventas (digo de reproducciones), la materia tratada es artística, subjetiva y pasional. Por eso mismo aspira a ser verdad revelada y difundida, no a opinión banal de quien no ha pasado de U2, Queen o quien ustedes quieran añadir.

Ni uno solo de los textos que conforman este volumen es gratuito o caprichoso, está hecho con el corazón pero asentado en firmes convicciones musicales y conocimiento del ramo. Todos abren el apetito y empujan al lector desconocedor a escuchar el elepé diseccionado, o a acercarse una vez más a él a quien ya lo ha catado y disfrutado. Y lo digo por experiencia.

Y ya por último, que lo importante viene cuando pasen la página, esta obra maldita y exiliada se lee de un tirón, no aburre en ningún momento, enseña y entretiene al mismo tiempo. Es —duplas que aspiran a no ser contradictorias— acción y reflexión, grito y análisis, estómago y sinapsis. Poco más puedo añadir, nada, en realidad. Comprueben si lo que he dicho es cierto o no, con ello me daré por satisfecho."


 

22 comentarios:

  1. No cuela. Libro flojo donde los haya. Escribas muy verdes.

    Marian de Argüelles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y yo Paquita Rico de Bilbao. Qué tonta/ o eres.

      Eliminar
    2. Por cierto soy Joserra Rodrigo.

      Eliminar
  2. Marian, no se trata de colar o no, a mí me parece un libro brillante y necesario. Me alegra que hayas comprado y leído el libro tan rápidamente, por cierto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rapida ha estado en esta ocasión. Ni caso a la "anónima" de Argüelles, está camuflada, o mejor camuflado, es imposible que haya comprado y leído el libro a día de hoy. Destila odio, es un troll. No nos la cuela.

      Eliminar
  3. Dudo que sean "escribas muy verdes" dada la experiencia de los firmantes. Dicho esto, y hablando de firmantes, más vale un texto malo firmado que uno excelente de anónimo o tuitero.
    La selección de bandas que citas justifica por sí sola la adquisición del libro...

    Antonio Jesús Moreno

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, Antonio, no creo ni que se haya leído el libro. Es un trabajo muy recomendable de gente que sabe mucho y lo sabe explicar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por ese prólogo tan explicativo y certero. El libro está hecho con ilusión y creo que usted lo sabe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Grandmaster, ese prólogo es genial. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Precioso todo Gonzalo. Tu eres tan exiler como los exilers.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a los tres, Juanjo, Joserra y Jorge. Lo fuerte es que Marian de Argüelles (o quien haya tras ese nombre) no se haya leído el libro, lo cual da cero valor a su comentario.

    Un abrazo y mucha suerte con los "Malditos exiliados".

    ResponderEliminar
  9. Excelente prólogo Gonzalo. Acabo de mandar la transferencia. Lo espero con la ansiedad del que sigue aprendiendo.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  10. Cansado de libros recopilatorios de cosas escritas sobre cualquier grupito. Dejad de intentar sacarle el dinero a la gente de FB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cansado de majaderos que no saben de lo que hablan. Deja de comentar y dedícate a odiar en tu casa.

      Eliminar
    2. A ver, el Olivares este es el mismo troll majadero que la "camuflada/camuflado" Marian de Arguelles, canta por soleares. Hará todo lo posible por joder y boicotear este proyecto dejando comentarios de chorradas. El odio, la envidia y el incontrolable sentimiento de aversión le corroe. Más o menos se intuye quien anda detrás.

      Eliminar
    3. Menuda gentuza, Juanjo, con todas las cosa interesantes que se pueden hacer y se dedican a destruir y molestar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Esta gente es tonta. Pues yo voy a comprar el libro porque sigo a sus autorws en las redes y me parece muy meritorio todo lo que hacen, con el tiempo que seguro que les lleva. En fin, igual es un bot de esos automáticos, porque no piedo entender que alguien se dedique a publicar estos comentarios. Gracias a los autores porque hay gente que aprecia vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por comentar, Miguel Ángel. Hay mucho necio despreciable que se dedica a odiar, es penoso pero es difícil de evitar.
    Ojalá disfrutes del libro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¿En serio te crees que una iniciativa cultural sirve para sacar pasta? Poco conoces el país. Con la cultura se empeña trabajo y quebraderos de cabeza, además de ilusión y pasión en depositada en algo que se considera bello, pero se palma dinero casi con seguridad 100%, amigo o amiga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. No conoce ni el país ni nada, Jorge, son ganas de molestar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar