jueves, 29 de abril de 2010

Red

No creo que la clasificación sea mala per se, pero sí que es cierto que, aun siendo necesaria para orientar el comentario, puede resultar restrictiva. De la clasificación al encasillamiento a veces hay un paso, más corto si cabe en el camino que lleva al prejuicio. Y si hay un grupo que huye de las clasificaciones, pero que al entrar en ellas es encasillado y prejuzgado —sin llegar a ser escuchado— es King Crimson. Dentro del bote del rock sinfónico, veo más paralelismos entre su obra y la de Miles Davis, Soft Machine (y Robert Wyatt) o Can (y el kraut rock) que la de Genesis o Yes, verbigracia. Sin embargo, más que paralelismos o similitudes, lo que hay en King Crimson, aparte de un constante cambio de miembros de los que Robert Fripp es el único fijo, es libertad creativa y cientos de detalles en una música de gran belleza.

Último trabajo en estudio de la primera etapa del grupo —ésa que tiene como punto de partida 1969 y el soberbio In The Court Of The Crimson King—, Red (1974) es un disco espléndido que se abre con un homónimo instrumental compuesto por Fripp. Un tremendo riff de guitarra guía seis minutos de algo que si no es hard rock, por la intensidad del tema más que por su estructura, se le parece. Fallen Angel es una hermosísima balada made in King Crimson, con una de esas melodías tan propias del grupo. One More Red Nightmare fluctúa entre el pop, el rock y el jazz, mientras que Providence, con el violín de David Cross, se acerca a la música clásica de cámara, en la introducción, y a la concreta y atonal en el resto del tema. Starless hace compendio de todo lo anterior durante los doce minutos que dan por finalizado el álbum.


Pero, como decíamos, la música de King Crimson huye de fáciles definiciones y los caminos por los que transita son demasiado particulares como para que las palabras puedan dar más que una ligera aproximación, si no caen, por desgracia, en la contradicción de incidir en el problema clasificación/encasillamiento/prejuicio comentado. Pesa a ello, sí que afirmamos que la extraordinaria labor de Bill Bruford a la batería, la guitarra y el mellotron de Robert Fripp y la intervencián de vientos agudos (oboe, corneta, saxos alto y soprano que colorean arreglos exquisitos) confieren una importancia definitiva a la interpretación, enriqueciendo y dando una personalidad a cada una de las composiciones, que —gracias a los matices que aporta la diversidad instrumental— suenan únicas y diferentes a las de sus contemporáneos sin dejar de representar —no hay paradoja en ello— fielmente a su época. Composiciones de un disco, Red, que ponía punto y final a cinco años de grandes hallazgos que no serían retomados —con nueva formación y orientación, pero excelentes resultados— hasta 1981 en Discipline.

5 comentarios:

  1. Uf, nunca me he atrevido a entrar en el universo de King Crimson, y no porque no me guste, sino porque es una música cuya escucha requiere mucha dedicación y yo soy vago por naturaleza... Quizá más adelante.
    Estupendo artículo

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla. De In The Court... hasta Red, la mejor etapa de KC.
    Red cierra la época más brillante de este genial grupo. Pocos grupos llegaron a estas cotas de grandeza.
    Red es único, duro, cortante, fuerte pero esencialmente progresivo, adelantado a su tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Gran reseña para un gran disco. De veras, muy buena. Me gustaría publicarla en mi blog La Guitarra en La Ventana (junto con el disco)... habrá inconveniente? Mientras te agrego como amigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Lou, a ver si te animas con King Crimson.

    Benet,totalmente de acuerdo, uno de los grupos más grandes de la historia del rock. Para mí King Crimson poco tiene que envidiar a Beatles o Beach Boys.

    Alvarus: puedes publicar cualquier cosa de mi blog, por supuesto. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Gonzalooo!!! Lo publicaré entonces... El nuestro a tu dispocisión también!!

    abrazo

    ResponderEliminar