lunes, 14 de junio de 2010

Let There Be Rock

Aunque afirmáramos el año pasado en Ragged Glory que Highway To Hell es "la obra maestra de AC/DC y uno de los más memorables discos de la historia del rock and roll", apotegma que seguimos corroborando, nada de lo que grabó el quinteto australiano con Bon Scott tiene desperdicio, mucho menos el torrencial Let There Be Rock, el disco más punk de AC/DC, y no sólo porque fuera publicado en 1977.

Go Down abre el elepé en forma de carnoso boogie a la plancha metálica, cocinado por cinco tipos en plena forma que apabullan con su energía. Dog Eat Dog es un buen tema, pero tiene que agachar la cabeza cuando termina, pues le sigue Let There Be Rock, una de las mejores canciones de AC/DC (¿quién mejor para cantar "Que se haga el rock"?), con implacable base rítmica, mayúscula guitarra de Angus Young y herética y cachonda letra de Bon Scott. Bad Boy Boogie, otra grandísima canción, cierra la primera cara del álbum.

La primera edición australiana de Let There Be Rock contenía un medio tiempo bluesy en la línea de Ride On que fue eliminado en posteriores ediciones. Crabsody In Blue era su título y Problem Child su sustituto definitivo, un magnífico tema, superior a aquél, pero que ¡ya formaba parte de Dirty Deeds Done Dirt Cheap! Así que la excelente Overdose pasó de encabezar la segunda cara a ocupar el lugar de Crabsody In Blue. De todas las maneras, Hell Ain't A Bad Place To Be y Whole Lotta Rosie se encargaban de cerrar cum laude el elepé, especialmente la última y arrolladora canción, cuya virulenta electricidad nos hace alcanzar el éxtasis mediante un Angus Young absolutamente soberbio.

Mezcla de sofisticación y fiereza, de rudeza y pulimento, la fórmula que, con un pie en Led Zeppelin y otro en Chuck Berry, desarrolló AC/DC tiene en Let There Be Rock una de sus mejores muestras. ¡Y encima todavía quedaban por llegar Powerage, el mentado Highway To Hell y Back In Black! Por muy grande que sea el elogio, no caeremos en hipérbole a la hora de calificar un banquete tan exquisito. Imposible, siempre nos quedaremos cortos.

11 comentarios:

  1. A mi este albúm me marco cuando era un chaval y desde ese día cambio mi vida totalmente,whole lota Rossie es grandiosa.
    "For those about the rock we salute you"

    ResponderEliminar
  2. Para mí también ha sido siempre un disco muy especial, amigo Claudio. Y sí, la canción que mencionas es extraordinaria. Por cierto, que tengo una edición de "Let There Be Rock" en vinilo de 1977, con "Crabsody In Blue" en la cara b. Una joya.

    ResponderEliminar
  3. Este disco me encanta por su sonido tan crudo y visceral, y esa producción sucia y sin arreglos que se perdió en Back In Black. Ese lirismo guarro y a veces autoparódico tan típico de ACDC aqui esta presente en toda su gloria. Oirlo mientras se hace ejercicio es toda una experiencia. Todo el mundo debería tener este disco por lo menos en el ipod!

    ResponderEliminar
  4. Excelente lo de "lirismo guarro y a veces autoparódico", Hombre Mojon. A partir de "Highway To Hell" la producción se hace más limpia, es verdad, pero tanto las canciones de éste como las de "Back In Black" son gloriosas.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto, esa trilogía de Let There Be Rock, Highway To Hell y Back In Black es la hostia, la leche.
    Y que se haga el rock!

    ResponderEliminar
  6. que buenos son!!!

    Como dice Claudio,

    "For those about the rock we salute you"

    ResponderEliminar
  7. lso eternamente niños ac/dc..jejjee..es que cualquier cancion de esta epoca dorada ..es reconocible en cualquier parte del mundo aun, cuando los sonidos urbanos se roben el hilo...potentisimamente simple, per efectivo...a los canguros no les pido mas..jaja

    PD.saludos y quedas invitado a vertir tu opinion, sobre el personaje retorcido de agosto..saludos y que tu blog siga gozando de tan buena salud..!!
    `
    paz

    ResponderEliminar
  8. Panxo, sigo tu blog habitualmente, es un placer hacerlo.

    AC/DC, ya lo he dicho alguna vez (y lo ha dicho mucha gente), al igual que Ramones o Motörhead, tiene un estilo único, sencillo pero inimitable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bonito artículo sobre (si la memoria no me falla) la primera banda de R'n'R vía "Back In Black" que tuve a bien escuchar.

    Su disco Punk, nunca lo había pensado, pero sí, es tela de crudo!

    Rock On!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Tyla. Con ese comienzo, no me extraña que cayeras enamorado rendidamente del rock and roll.

    Saludos, jefe.

    ResponderEliminar