miércoles, 25 de agosto de 2010

Brilliant Corners

Músico esencial para el desarrollo del bebop y del jazz en general, Thelonious Monk publicó en 1957 Brilliant Corners, lección magistral en la que el pianista neoyorquino (aunque nacido en Carolina del Norte) y sus acompañantes llevan su arte a la perfección.

Brilliant Corners, el tema, es el primero de los cinco —registrados en diciembre de 1956— que componen el álbum. El fraseo que, en contrapunto armónico, hacen de la melodía compuesta por Monk Sonny Rollins y Ernie Henry, saxo tenor y alto respectivamente, antes de entrar en las improvisaciones, llama la atención por su curiosa sonoridad. Los solos de Monk, Henry y Rollins son excelentes, pero destaca el asombroso trabajo de Max Roach a la batería, con ese estilo suyo tan crudo y elegante, tan primitivo y sofisticado al mismo tiempo. Ba-Lue Bolivar Ba-Lues-Are es el tema más largo del elepé, con un estupendo, extenso y contenido solo de Monk, al igual que el de Rollins y el de Oscar Pettiford al contrabajo. Pannonica, una delicia sin igual, riza el rizo, al tocar Monk —atención— con su mano derecha una celesta y con la izquierda el piano. En I Surrender Dear, el único tema de Brilliant Corners que no compone Monk, encontramos al pianista sin acompañamiento alguno, desnudo antes unas teclas que parecen gozar al sentir el contacto de los dedos de Monk. Clark Terry toca la trompeta, Paul Chambers sustituye a Pettiford y Ernie Henry ya no está en Bemsha Swing, que concluye el disco con un experimento similar al de Pannonica, pues Max Roach toca batería y timbal de orquesta y se erige en protagonista absoluto. No había límites para unos músicos en estado de gracia y conscientes —que no soberbios— de su prestancia. Los que grabaron Brilliant Corners.

6 comentarios:

  1. A mi el jazz me gusta, pero conozco poco mas que mile davies o lois amstrong.
    Estos ultimos dias he ido al teatro a ver a dos desconocidos artistas de jazz, uno era xaime arias, tocaba canciones asturianas tradicionales, pero les daba un toque jazz y el otro Kid Tidiman, este iba mas por la onda dixieland, hasta nos tocaron una del libro de la selva cuando canta el oso jajaj.
    http://www.youtube.com/watch?v=LGQMtYugk0s es de xaime, de tidiman no encontre nada con la alineacion que lo vi.Saludos Gonzalo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gonzalo. Veras, yo apenas me estoy iniciando en este amplisimo mundo del jazz, y solo conozco un puñado de los mejores del género. Tengo entendido que este señor es básico dentro de este genero, pero aun no le he escuchado nada, asi que tu reseña me sienta muuuy bien. Siendo no muy conocedor del genero, no se muy bien por donde y con que discos empezar, pero este pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  3. m falta conocer bastante d jazz, a decir vdd m gusta mas el jazz fusion como weather report o steely dan, sin duda el jazz es uno de los generos musicales mas amplios

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Soydelamalena: Louis Armstrong y Miles Davis son los mejores y más influyentes trompetistas de la historia del jazz, sin olvidar a Dizzy Gillespie. Tienes docenas de grabaciones de los dos.

    Hombre Mojon: Nunca he creído eso de que hay que empezar por tal o cual obra de tal o cual artista, y tampoco se me da muy bien aconsejar, pero "Brilliant Corners" es un muy buen comienzo. Prueba con Freddie Hubbard, ya que hablamos de trompetistas. "Red Clay" y "Straight Life" son una gozada.

    Miguel: no soy yo muy del jazz fusion, aunque quizá habría que aclarar el término. Miles Davis añadió al jazz todo lo que se le ocurrió con resultados sublimes, pero para mí seguía siendo jazz. Sí, desde luego, hay mucho y variado en la historia del jazz.

    Saludos para los tres.

    ResponderEliminar
  5. uy m hablas d un artista completamente desconocido para mi! jaja m dare a la tarea d escucharme algo d el a ver q tal

    saludos gonzalo

    ResponderEliminar
  6. Miguel: tienes muchísismo para elegir, pero déjame que te recomiende "Bitches Brew", una obra maestra radical e innovadora donde las haya.

    Saludos.

    ResponderEliminar