jueves, 20 de enero de 2011

Second Helping

Por supuesto, no es la técnica lo que hace la música; es la sensibilidad del músico y su habilidad para ser capaz de fundir su vida con el ritmo de los tiempos. Ésa es la esencia de la música.

(Herbie Hancock)


Doy por descontado que habrá guitarristas de técnica más depurada que la de Gary Rossington, Allen Collins y Ed King, cantantes de registros más graves o agudos que los de Ronnie Van Zant, bateristas más hábiles con los timbales y la caja que Bob Burns, teclistas de dedos más delicados que los de Billy Powell. Los habrá, pero dudo de que haya muchos que saquen mayor partido a sus habilidades y que trasmitan una emoción superior al tocar juntos. Porque emoción es el vocablo más adecuado para describir los dos primeros discos de Lynyrd Skynyrd, adalid del conocido como "southern rock", denominación tan discutible y evanescente —incluso ridícula según el contexto— como, entre otras muchas, literatura sudamericana, cine europeo u, ¡horror!, arte asiático; es decir, todas las que utilizan el criterio geográfico —no porque éste no pueda ser utilizado, sino porque a veces parece eludir el análisis individual de cada caso— para conformarse.

Second Helping (1974), el segundo elepé del grupo, es, en mi opinión, exactamente igual de bueno que su debut, díptico ineludible al hablar del mejor rock de los años setenta. Sweet Home Alabama —la archiconocida e inteligente respuesta a Neil Young (que el propio Young adoraba) por sus Alabama y Southern Man— establece perfectamente las pautas que va a seguir el elepé: unas melodías fantásticas y unas interpretaciones carnales que parecen trasladarte al estudio de grabación junto al grupo; sensación que se acrecienta en I Need You, impresionante balada en la que puedo ver a Collins y Rossington pulsar las cuerdas contra el mástil o a Burns cada vez que toca un plato o golpea el bombo mientras que Van Zant logra que suene profundo —mucho— lo que en otro podría causar vergüenza ajena: "Oh baby, I love you / What more can I say". Mi canción favorita de Lynyrd Skynyrd, "¿qué más puedo decir?". Don´t Ask Me No Questions es para mí, sin embargo, la más floja de Second Helping. No es un mal tema, la verdad, pero no está a la altura del resto, y los arreglos de viento no acaban de encajar. Poco importa, pues Workin' For MCA —bofetada a la industria discográfica—, The Ballad Of Curtis Loew, Swamp Music, The Needle And The Spoon y la versión del Call Me The Breeze de J.J. Cale mantienen el álbum en todo lo alto hasta el final, incluida esa cercanía que, en mi opinión, se establece con el oyente.

Bebiendo del country, el blues y el soul de su tierra y de un hard rock que, principalmente, se desarrolla en las Islas Británicas, Lynyrd Skynyrd consiguió una fórmula diferente y atractiva —musculosa y lírica al mismo tiempo, puesta en pie por tres guitarras, teclados, bajo y batería— que daría resultados excelentes en sus dos primeros elepés; no tan buenos, pero sí de mucho interés, en los siguientes, hasta que en 1977 la tragedia zanjara la carrera de la banda. No soy yo quién para criticar al retorno en los años noventa, pero, obviamente, no hablamos ya del mismo grupo, aquel que dejó para la eternidad Second Helping y nos estremeció con I Need You.

11 comentarios:

  1. me gusta lo que dices, muchas veces se es muy indulgente dependiendo de la zona geografica de donde provienen la obras, o para acercarlas a un entendedor primeriso, mas las influencias siempre han sido tan amplias, que se termina solo catalogando por la cara mas visible, sin considerar que muchas veces las herencias artisticas son tan grandes como un crisol reflectado...mas tambien es evidente que, siempre abran atributos provenientes de tal o cual zona, ya sea por el tipo de instrumentacion, la atmosfera del lugar...o simple y llanamente por ese elemento tan esencial a la hora de armar un disco , cuadro, o poema..que es el ingrediente humano...me encanto tu reseña...como siempre...muy claro a la hora de definir una postura...buenas vibras gonzalo

    ResponderEliminar
  2. Los dos primeros discos de Lynyrd Skynyrd son sendas obras maestras. Con canciones inolvidables, melodías perfectas y feeling total y absoluto.
    Y que les den a los que utilizan su técnica o virtuosismo como fin y no como medio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Siento discrepar esta vez, Gonzalo, pero... Don´t Ask Me No Questions: Dios, es mi favorita de los Lynyrd! Un temazo totalmente chulesco y vacilón, y qué riff, que riff!

    Y sí, los dos primeros de Lynyrd, patrimonio de la humanidad. Dos rodeos les dan a los Allman, en mi humilde opinión.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  4. que grande es este jodio disco y que grande los Skynyrd, ademas tienen ese sonido caracteritico que te hace, me hace, saltar a la primera nota

    saludos

    ResponderEliminar
  5. me has recordado que tengo por pendiente escuchar esos dos grandiosos discos, solo he oido unas 3 o 4 rolas dl debut y por supuesto la clasica sweet home alabama d la cual alguna vez oi un horrendo cover de kid rock

    saludos mi buen compañero!

    ResponderEliminar
  6. Hoy subrayo esta frase: "exactamente igual de bueno que su debut, díptico ineludible al hablar del mejor rock de los años setenta". Pata negra por duplicado. Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo. Este álbum es tan bueno como su álbum debut.
    Y, con todo, haría una trilogía con el magnífico Gimme Back my Bullets.

    ResponderEliminar
  8. Mierda, Lynyrd Skynyrd es de esas bandas de las que me falta completar su discografía, ya que solo tengo el debut y una recopilación. De aquí solo conozco Sweet Home Alabama, pero si dices que es igual de bueno que el primero...
    Como siempre, gran reseña, amigo

    ResponderEliminar
  9. Panxo: Sí, por supuesto que cada lugar tiene sus características, que se extienden al nivel estético. El problema es que el criterio geográfico es uno más, no el único. Digamos que cuanto más amplio se hace dicho criterio, más inexacto se vuelve. Gracias por tu punto de vista, amigo.

    Luis: Estamos de acuerdo en las dos consideraciones que haces.

    Tyla: Pues mira que mí ese riff no me acaba de convencer. En fin, no siempre vamos a estar de acuerdo.

    Nortwinds: Sí, lo del sonido es cierto, es muy especial.

    Miguel: Ya me dirás qué te parece es te disco. A Kid Rock mejor no nombrarle.

    Johnny: Gracias, compañero.

    Benet: Y "Street Survivors", que también es muy bueno.

    Mojon: Si te gusta el primero yo creo que éste no te va a defraudar.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Bien! Al fin un disco que conozco. Tardó mas en gustarme que el Pronounced. Luego temas como I Need You ya entraban a la perfección. En fin, cojonudo documento.

    "cine europeo u, ¡horror!, arte asiático" jajajaj. O música clásica, o... a saber. Utilizar de forma absolutamente rigurosa el lengüaje es algo que no nos lo permitimos todos los días.

    ResponderEliminar
  11. Lo del rigor absoluto en el lenguaje, Dani, es imposible. A todos nos pierde la pasión. Curiosamente, por otro lado, a mí me entró un poco después el primero que el segundo de los Skynyrd.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar