miércoles, 13 de abril de 2011

Mr. Guitar

Aquel que desee conocer uno de los más importantes eslabones —pues son varios— que forman la cadena de electricidad que une a Chuck Berry con Jimi Hendrix, no debería dejar de escuchar este antológico doble compacto puesto en circulación por Norton Records en 1995, y que, bajo el título de Mr. Guitar (The Original Swan Recordings), recoge una amplísima selección —a lo largo de sesenta y tres cortes que incluyen singles, descartes y rarezas varias— de las grabaciones realizadas por Link Wray y sus Raymen para dicho sello durante los años que van de 1963 a 1967*, además de un libreto de veintiocho páginas y una púa de regalo.

Admirado por el mencionado Hendrix, Jeff Beck, Jimmy Page o Pete Townshend, Link Wray es absolutamente esencial para comprender a aquéllos y otros grandes guitarristas de finales de los sesenta y principio de los setenta, principalmente, pero también de toda la historia del rock posterior a él. Escuchen, si no, los dos minutos largos de Jack The Ripper que abren Mr. Guitar y díganme si tengo o no razón. Sigan, entonces, con la adaptación de Bo Diddley del homónimo artista y Ace Of Spades. ¿A alguien le quedan dudas todavía? Música mayormente instrumental, el rey del reverb y el padre del fuzz desarrolla su estilo desde finales de los cincuenta, pero es durante su estancia en Swan cuando alcanza su zenit y se convierte en espejo en el que se mirará cualquiera que, manejando las seis cuerdas, desee dedicarse al rock. Aunque muchas de las composiciones sean de Wray, las hay ajenas, cómo no: Hidden Charms, de Willie Dixon; Heartbreak Hotel, de Elvis Presley; Girl From The North Country, de Bob Dylan; Peggy Sue, de Buddy Holly o la archifamosa Batman Theme, de la popular serie de televisión, se encuentran entre ellas. Bien se trate de temas propios o de otros, y olvidándonos de su influencia, Link Wray, respaldado por sus Raymen, dejó grabada para Swan una música que, para mí, es una de las biblias del rock and roll, una de las máximas expresiones que jamás haya conocido. Unos sonidos para nada pretenciosos, pero, desde luego, de una ambición artística que en sus logros ha quedado reflejada. Aléjense de placebos, figurines y hachas varios que nada tienen que decir por mucha técnica o éxito que posean, la emoción que trasmite Link Wray al pulsar una guitarra eléctrica no tiene rival. Los que la han sentido saben a qué me refiero.

*Según asegura Norton en su página web los años que recopila el doble álbum son los comprendidos entre 1962 y 1966, pero —al menos así lo tengo yo por válido— son los años 1963-67 los que pasa Wray en Swan Records. El libreto del disco no ofrece la fechas exactas de cada una de las grabaciones, así que es posible que algunos cortes fueran grabados, que no publicados, en 1962 y que Mr. Guitar no contenga ningún tema de 1967 (o que sí los contenga, pero sea 1966 su año de grabación).

13 comentarios:

  1. Grande, grandísimo Wray su colosal influencia nunca será ponderada como merece. En las solapas de mi perfecto luce, de manera permanente, un chapón de su etapa "Law Of The Jungle".

    Una cosa que se suele omitir a la hora de hablar de él es lo buen cantante que era (y eso que tenía un pulmón, según creo), las relecturas que hizo de Dylan son acojonantes, y discos como el "Link Wray" del '71, dan fe del dato.

    Gran y necesario artículo, Rock On!!!

    ResponderEliminar
  2. Enorme, una pena que el tipo se dejara manipular por su mujer!
    Sus discos junto a Gordon son la leche tambien1
    un saludo
    Tsi/Jesse

    ResponderEliminar
  3. Curioso, hara un mes que un amigo me dejo un par de discos suyos, diciendo que era el verdadero inventor del Rock n Roll y la distorsion.
    La verdad que este tio tiene unos temas demoledores.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Link Wray es más grande que la venida de Cristo. Además, ese porte tan chulesco le quedaba como un guante con su música.

    Gracias por el artículo, tron!

    ResponderEliminar
  5. Tyla: Sí, tienes razón, era muy buen cantante también. Veo que eres un rocker como Dios manda, ja ja ja. Yo a veces voy al curro con camisetas de los Stooges, Radio Birdman o Burning y todos me miran como a un bicho raro.

    4 Strongs: Wray tiene muy buenos discos en todas sus épocas, pero mi favorita es la de Swan.

    Soyde: Haz caso a tu amigo, que sabe de lo que habla por lo que veo.

    Lovecrafto: Al menos la venida de Wray es cierta, la de Cristo, en fin… Gracias a ti por pasar por este blog.

    Saludos a todos, compadres.

    ResponderEliminar
  6. Ando a la espera de recibir en breve el mitico con The Wraymen del 60. Solo tengo recopilatorios. Todo un fenómeno apreciadísimo por sus fans. Por lo que veo, este disco es una joya total. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El otro día lo vi en el escaparate de una tienda muy pequeñita que hay en la calle León de Madrid. En cuanto a "Mr. Guitar", sí, es una joya indispensable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que eslabones entre Hendrix y Chuck realmente no son muchos, de hecho considero que Hendrix esta enlazado directamente con el ya que el lo admiraba profundamente, en fin, la musica de Link me parece excelente para ambientar un rato, tiene un aire muy a lo que mas tarde seria el genero Surf.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que Hendrix admiraba a Chuck Berry. Como seguro que lo hace Eddie Van Halen. Pero escucha, por ejemplo, a Johnny Kidd & The Pirates y su "Shakin' All Over" de 1960, y verás cómo hay algún eslabón más. Hablo de la evolución del sonido de la guitarra eléctrica. No creo que la música de Wray sirva sólo "para ambientar un rato", amigo.

    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
  10. Te confesaré algo, Gonzalo: no me gustan nada las recopilaciones de rarezas/lados b/demos/tomas alternas. etc. Más que nada por la inevitable inconexión o falta de cohesión. Sin embargo, además de que supongo que éste disco no es tan fácil de encontrar, me pondré a escuchar algunos temas de Wray en youtube.
    Nunca había escuchado el nombre de este Mr Guitar, pero si tu lo recomiendas, estoy seguro de que es algo que vale mucho la pena escuchar.

    ResponderEliminar
  11. Ojalá te guste, Mojon. Me preocupa eso que me dices de que no sabías nada de Wray. No por ti, por supuesto; en su momento no conocemos a nadie, y siempre hay un comienzo. Lo que me preocupa es que se venere a guitarristas que en mi opinión no valen un pimiento y ni siquiera se conozca a una figura tan esencial (quizá la que más) de la guitarra eléctrica en el rock and roll. Bueno, de todos modos, seguro que al menos has escuchado "Rumble", uno de sus temas más emblemáticos, en "Pulp Fiction", la sobrevalorada película de Tarantino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Es extraño, realmente extraño. Tengo el soundtrack de Pulp Fiction (de hecho es de mis favoritos y he pensado en subirlo al blog), pero el tema que mencionas no está. Creo que este soundtrack no incluye todas las canciones que aparecen en la película, ya que una de mis favoritas (Out of Limits de The Marketts) no venía tampoco y esa la baje hace tiempo individualmente...
    De todos modos ahora mismo la estoy escuchando vía youtube y sí, creo haberla escuchado antes. Y por cierto, no llego a entender del todo porque consideras a Pulp Fiction una cinta sobrevalorada. Yo de hecho considero sobrevalorado a Tarantino, pero no a esa película je.

    ResponderEliminar
  13. Sí, Mojon, el tema no está en la banda sonora original, sólo se escucha en la película.

    A mí "Pulp Fiction" me parece la peor película de Tarantino: brillante formalmente, pero sin ningún contenido que la sostenga. Justo al contrario que "Jackie Brown", que es mi favorita del director.

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar