lunes, 2 de mayo de 2011

Group Sex

Imitados hasta la saciedad, Black Flag, Dead Kennedys y Circle Jerks son los padres del hardcore que desde California dio su versión acelerada del punk. Formados por Keith Morris tras abandonar Black Flag —hablamos de un círculo minoritario, exclusivo y excluyente (si hacemos caso a Henry Rollins)—, los Circle Jerks publican en 1980 su primer álbum, Group Sex, que puede ser considerado como un tratado paroxístico y esencial del hardcore: simplicidad, velocidad y concisión (14 canciones en poco más de un cuarto de hora) en lo musical; gamberrismo, sátira social, provocación y mucho sentido del humor en lo lírico. Es decir, un esputo en toda regla del que mamarán miles de jóvenes ácratas y asqueados, rebeldes con o sin causa, que, en cualquier lugar del mundo, se animarán a vomitar su odio contra todo con la ayuda de dos acordes una guitarra, un bajo y una batería. ¿Para qué más?

6 comentarios:

  1. Un grupo que si bien se exactamente quienes son, pero por ls que nunca me he interesado!Supongo que tambien porque es un estilo con el que o conecto mucho. Pero nunca es tarde!
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. pues si, muy importante en la escena hardcore junto a otros como bad brains o inferno, este hardcore si que me gusta, no aquel que luego se empapo de melodias capitaneado por bad religion

    ResponderEliminar
  3. Mi gran anclaje al hardcore son los Black Flag, que sin ser la banda de mi vida tienen momentazos que preludian muchas movidas venideras.

    Habrá que prestarles un oído a los Circle Jerks, a ver qué tal.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo con el enunciado que da comienzo a la entrada, aunque (y siento diferir con Nortwinds), creo que es igualmente importante e influyente Bad Religion. Group Sex es un verdadero ejercicio de rock & roll, una descarga de adrenalina difícil de igualar. Creo que ni por la misma banda, pues considero que nunca volvieron a publicar algo tan bueno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Como bien dice el Hombre Mojon: yo veo igual (si no es que mas) de influyentes a Bad Religion, el Punk de los 90's fue muy melodico, aunque cuando se trata de Hardcore Punk soy mas de Dead Kennedys o Bad Brains o su gran fusion con el Ska: Operation Ivy, no soy Punk por naturaleza, es un genero con el que me inicie en el Rock y le debo mucho pero realmente nunca indague tanto en el.

    saludos, excelente entrada

    ResponderEliminar
  6. Tsi-Na-Pah: esto es el sanctasanctórum del hardcore. Si no te gusta es que no te gusta el estilo, probablemente.

    Nortwinds, Hombre Mojon y Miguel: lo que he escuchado de Bad Religion no me ha gustado; nunca me he detenido en un disco entero suyo. Coincido con Nortwinds, pero hay un grupo encuadrado en el punk rock melódico al que adoro: los Hard-Ons, que en los últimos años están haciendo em mejor rock and roll sobre la tierra. Por último, añadir que sí, amigo Mojon, nunca publicaron algo tan bueno, aunque sólo su cuarto disco, "Wonderful", me parezca insuficiente, y mi canción favorita de los Jerks sea "Living", del "VI", que es casi heavy.

    Tyla: los Jerks son más cachondos que Black Flag. Tienen un tema titulado "American Heavy Metal Weekend" que es para troncharse.

    Saludos.

    ResponderEliminar