lunes, 24 de diciembre de 2012

Broken Arrow


Seguramente no alcance las cotas holladas por Ragged Glory, Weld y Sleeps With Angels en la primera mitad de la década, pero Broken Arrow (1996) me provoca emociones no muy distantes de las que aquellas magnas grabaciones infunden en mi interior. 

El álbum se divide en tres partes muy diferenciadas. La primera de ellas la conforman Big Time, Loose Change y Slip Away, tríada inicial de temas largos en los que Neil Young y Crazy Horse esculpen la electricidad como solo ellos son capaces. Las guitarras, el bajo y la batería se aplican por enésima vez a la épica del derrumbe, allanando la estrofa y el estribillo construidos previamente para dar con ese espacio donde las sensaciones —su arte— están a flor de piel; ese espacio donde el rock pierde y gana su nombre simultáneamente, prodigio de transustanciación de ida y vuelta en la que Young & Crazy Horse se hacen música y la música se hace Young & Crazy Horse. 

La segunda parte, al contrario, consta de cuatro canciones de duración estándar. Changing Highways nos ofrece country endurecido a la manera del canadiense y sus partenaires. Scattered (Let's Think About Livin') y This Town utilizan un tono reflexivo, íntimo que se prolonga en Music Arcade, aunque aquí las guitarras acústicas magnifiquen dicha impresión. Grabada en directo, la adaptación del Baby What You Want Me To Do del gran Jimmy Reed se convierte en la tercera porción de un riquísimo pastel, aunque por debajo, en mi opinión, de las otras dos.

Hasta aquí la versión en CD, que es la que un servidor posee. La prensada en vinilo añade un precioso tema acústico que data de 1990 y las sesiones de Ragged Glory. Su título es Interstate, y para quien no lo haya escuchado, una sencilla visita a YouTube le hará disfrutar de la canción. Estupendo remate para este Broken Arrow.

 

10 comentarios:

  1. A mí es un álbum que me encanta. Tiene una atmósfera especial, sobre todo representada en Big Time. Quizás no sea de lo mejor de Neil Young, pero me gusta y mucho.

    ResponderEliminar
  2. Mira que soy fan de Neil (sobre todas las cosas) pero Broken Arrow me parece un album fallido. Me gusta mas ahora que cuando lo escuché por primera vez. No tiene malas canciones, pero hay algo que no funciona.

    Curiosamente, la Pildora Psicodélica puede considerarse un album gemelo (en concepcion) a Broken Arrow, pero el resultado no tiene nada que ver.

    De todos modos, es un disco de Neil. Y siempre hay cosas interesantes. Como esa Slip Away

    ResponderEliminar
  3. Disco bueno, y del que poco se habla. Coincido con la fragmentación en 3 partes.
    Ahora una cosa te digo, cuando te pongas con Americana y Psychedelic Pill vas a flipar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pasaba a felicitar las fiesta a ese navarrico paisano mio llamado Gonzalo.

    Zorionak ta urte berri on.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Gonzalo, en estas entrañables fechas me llena de orgullo y satisfacción que sigas al pie del cañón, a pesar de recortes, impuestos y apocalipsis varios. Y si encima es con una buena receta del maestro de Ontario mucho mejor para digerir el coñazo de las navidades. No es el Ragged Glory, pero es un gran disco que me encanta. Totalmente de acuerdo con tu critica.

    Bueno tronco, salut, força y que sea leve.

    ResponderEliminar
  6. Sí, la atmósfera es especial, Benet. "Big Time" es espectacular.

    Es un disco al que he acabado rendido con el tiempo, Mansion. Yo creo que funciona muy bien, aunque quizá la versión de Reed no me diga demasiado.

    Con "Psychedelic" espero ponerme en una o dos semanas, Savoy, ya te diré. Y, sí, poco se habla de "Broken".

    Eskerrik asko, TwoHeads. La Nochevieja la pasaré en Pamplona, a ver si Olentzero me ha traído algo bueno. Felices fiestas.

    Muchas gracias, animal del rock. Ahí seguimos, dejando constancia de la historia grabada de la música popular. Al loro, por cierto, con la entrada que abrirá 2012, que tiene mucho que ver contigo. Espero estar a la altura. Me alegro de que te guste como a mí "Broken". Cuídate mucho.

    Abrazos para todos, compañeros.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes, grandmaster, que no es mi álbum más apreciado, no sabría definir exactamente que es lo que no me atrae. Sin embargo, tras este post y dado de que a partir de ahora lo asociaré con ciertas malas interpretaciones, jejeje, prometo que voy a darle alguna oportunidad para ver si mejora mis sensaciones.

    Espero que Olentzero no te haya traído carbón porque has sido un chico bueno. Felices fiestas y abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estaba contestando al resto de ilustres comentaristas, cuando veo que el maestro Johnny me ha contestado. No he sido demasiado malo, pero ¿te habré entendido bien, ja ja ja? Un gusto que te sirva esta entrada para probar de nuevo con "Broken". Bueno, espero que hayas pasado buena noche.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. "ese espacio donde el rock pierde y gana su nombre simultáneamente, prodigio de transustanciación de ida y vuelta en la que Young & Crazy Horse se hacen música y la música se hace Young & Crazy Horse"

    Grandiosa frase aplicable al 100% de la discografia cuasi pluscuamperfecta de Neil Young, que inspiración (la tuya y la del canadiense). Bueno, con respecto al disco, apenas lo he escuchado, y mira que soy fan fanático, aunque si que recuerdo que no me entró bien, nahhh, le daremos otro repaso. Veo que hay mucha actividad en el mundo blogueril con respecto al viejo camarada, por cierto, lo cual me congratula enormemente, seguramente provocada por su último y espectacular disco.
    Cheers!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Scott, qué placer tenerte aquí otra vez. Siéntate, pon el disco y déjate llevar por "Big Time", ya verás. Sí, hay mucho Young por lo del Rust Fest, aunque lo mío sea casualidad, sigo yendo a mi aire, como bien me recuerdan mis amigos blogueros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar