martes, 18 de diciembre de 2012

The Meows


Bien sea por discreción y cautela o por pereza y falta de ambiciones —no se observe tono peyorativo alguno en mis palabras—, lo cierto es que los Meows solo han publicado cuatro elepés en sus quince años de existencia. Obviamente, la calidad de una discografía no se mide por la cantidad, sino por la melodía, el sonido y la interpretación (entre otros factores que para este análisis no vienen al caso) de las canciones que contiene cada uno de los diferentes álbumes que la forman. Y es ahí, en las canciones y todo lo que las rodea hasta que llegan a nuestros oídos en formato digital o analógico, donde los Meows han dado el callo desde sus inicios para que sus grabaciones sean siempre excelentes.

De título homónimo, The Meows (1999) quizá no esté a la altura de lo que el grupo catalán ha logrado con sus dos últimas y exquisitas entregas largas —At The Top Of The Bottom y All You Can Eat son de cata obligatoria—, pero muestra un saber hacer y un aplomo que descolocan en un primer disco. Rock and roll ejecutado con arte y soltura por un quinteto que lleva en sus genes tanto a los New York Dolls como a los Beatles o a Little Richard, y en el que destaca, en mi opinión, la magnífica voz de Francis Riera. Tiene mérito que las versiones de MC5 (One Of The Guys) y los Nerves (Stand Back And Take A Good Look) —dos referentes adicionales— elegidas para la ocasión no hagan desentonar el resto del material, temas de la banda compuestos, juntos o individualmente, por el cantante y el guitarrista Enric Bosser.

Parco pero sobresaliente, como decíamos, el camino ha seguido hasta nuestros días, haciendo que la carrera de los Meows no tengo mácula o pega que ponerle. Curioso que lo hayan logrado unas personas que no se dedican profesionalmente a la música, mientras que otras que sí lo hacen no consiguen, incluso siendo más prolíficas, acercarse ni de lejos al nivel alcanzado por los autores de More & Better. Será que algunos nacen con ello —llámenlo talento, llámenlo clase— y otros se esfuerzan en vano para conseguir lo que no tienen. Cosas de la vida, llámenlo así.

4 comentarios:

  1. Pues me interesaría catar ese saber y aplomo que dices que está tan bien ejecutado. Si además tiene versiones de MC5 y de los Nerves más todavía.

    En cuanto a ese último gran párrafo, ya te diría en privado lo que haría yo con algunos profesionales. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Son un grupazo, los Meows. Su último elepé es impresionante, pero solo lo han sacado en vinilo, así que su difusión está limitada. Mira este enlace, los Meows interpretando en directo el "Have You Seen My Baby?" de Newman vía Groovies:

    http://www.youtube.com/watch?v=j6VUqcM_40o

    Imagino qué harías, nada bueno, je je je. Para eso está el mejor r'n'r, para sofocar bajas pasiones.

    Abrazos, Johnny.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, Gonzalo. El que vale, vale, y el que no pues que se quede en casa tocando la guitarra, pero como hobby y sin molestar demasiado ;-P
    No conozco el grupo, pero los oiré…seguro. Un abrazo y feliz Navidad. Como siempre: la entrada excelente.
    Ciao

    ResponderEliminar
  4. Felices fiestas para ti también, Javier. Sin molestar demasiado, ja ja ja. Gracias por tus palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar