martes, 5 de diciembre de 2023

Ragged Glory llega a los quince años

1365 entradas publicadas. 9491 comentarios. 1102564 visitas. 159 seguidores. Estas son las estadísticas el día que Ragged Glory cumple quince años de vida. Treinta y siete tenía yo entonces, cincuenta y dos cuando escribo esto. Cientos y cientos de grabaciones analizadas, docenas de películas comentadas, unos cuantos poemas y varias cosas más constituyen un corpus que daría para tres o cuatro libros y que tiene mucho trabajo detrás. En ocasiones siento cierto agotamiento, es demasiado esfuerzo para conseguir —sobre la base de la más radical e innegociable independencia— el texto exacto y no demasiado largo que difunda y explique cada objeto artístico glosado y que —ojalá— tenga la necesaria altura literaria. O en otras palabras: que se aprenda y se disfrute de la lectura. Nunca he querido que este blog fuera una simple y mecánica acumulación de datos que nada tenía de mí, le he dado la misma importancia que a mis dos novelas y mi libro de relatos. El haber llegado hasta aquí todavía con expectativas de seguir es una alegría. El que haya las suficientes personas al otro lado que se dan por aludidas y gozan de este espacio virtual me lo atribuyo como un logro. El que algún que otro hater se manifieste de manera anónima nos reafirma como aquella frase (no) cervantina: "Ladran, Sancho, luego cabalgamos". Opinamos, analizamos, escribimos, divulgamos, a veces elucubramos. E incluso, no somo santos, también ladramos en ocasiones. Escribía el 5 de diciembre de 2008 al dar la bienvenida a los hipotéticos visitantes que se asomaran que esperaba "llenar el blog de reseñas que quizá a alguien interesen". Creo que ese deseo se ha cumplido. Veremos qué depara el futuro. Muchas gracias a todos.


 

35 comentarios:

  1. Enhorabuena. Siempre es un placer leer cada nueva entrada. Muchas veces después de leer una entrada lo siguiente ha sido ir a escuchar el disco o al grupo correspondiente. Creo que no hay mejor indicativo para señalar el interés de Ragged Glory. Un abrazo y enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Gonzalo.
    Eres un referente ineludible. Atinado en las elecciones y preciso en los textos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos, Jart y Alberto. Por leer, por comentar, por estar ahí y por vuestros elogios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues quince mil felicidades, caballero. El asunto este de los blogs está de capa caída, porque la gente quiere cada vez más síntesis, o algo así; pero mientras queden blogs como este valdrá la pena seguir visitándolos.

    Y entiendo eso que dices sobre sentir cierto agotamiento, pero si aún seguimos unos cuantos en esto es porque nos va la marcha, y nunca mejor dicho. Ya sabes, sarna con gusto no pica.

    Felicidades, y a por otros quince.

    ResponderEliminar
  5. enhorabuena gonzalo , ragged glory es de lejos lo mas entretenido que vi en internet desde hace ya , o sea que tienes 52 como un servidor , buena cosecha la del 71, me lo paso de puta madre con tu blog , espero que dures otros 15 como minimo , un abrazo

    ResponderEliminar
  6. perdona , el del anterior comentario era yo el que tiene los mismos años que tu , sorry y a seguir de puta madre

    ResponderEliminar
  7. A por 15 años más¡¡¡ Enhorabuena tu hermano

    ResponderEliminar
  8. Un larguísimo camino comienza con un pequeño paso (o entrada), decía Lao Tse. Y ya van 1.365... enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Rick. Cierto que bastante gente prefiere la inmediatez de otras redes sociales, pero siempre habrá personas interesadas en leer y aprender (o eso espero). Tu blog es una referencia ineludible, mucho he disfrutado y conocido gracias a tus textos.

    Muchas gracias, amor.

    Muchas gracias, Santi, con seguidores como tú da gusto.

    Lo intentaremos, querido hermano, muchas gracias.

    Seguiremos dando pasos como Lao Tse, muchas gracias.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que me he quedado bastante atrás con Neil Young. Hubo un tiempo que fue importante para mi. Se me hace harto repetitivo su música y actitud, no me engancha nada. A veces una canción en un disco, o menos. Sus viejos discos si que los tengo grabados a fuego. Me quedo con éso y bien a gusto. A veces las canciones van asociadas a experiencias personales con mucha carga que son difícil de superar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Gonzalo. Mi incorporación a tu blog es relativamente reciente pero lo estoy disfrutando mucho. Espero que por mucho más tiempo. Se agradecen el contenido ajeno a modas, tendencias o productos comerciales, y los comentarios críticos con el sistema imperante. Besarkada handi bat!

    ResponderEliminar
  12. Un blog referencia del buen rock y que uso para aprender de bandas desconocidas y como búsque da de música nueva.
    15 años es una enormidad así que me alegro por la constancia y las ganas rockeras. Abrazo grande!!!!

    ResponderEliminar
  13. Impresionante, paisano. Cuando algo se hace con amor, buena cabeza y calidad literaria, dura lo que le echen sin envejecer (o envejeciendo como un buen vino o un buen rock). A por otra década, de momento!👏👏👏

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué le voy a decir yo a Gonzalo!, si ya se ha convertido en amigo desde hace mucho tiempo, y todo gracias a conocerle a través de su blog (excelente prosa, exhaustivo conocimiento de los temas que trata, personalidad rica y variada) y de coincidir en no pocos conciertos y actos de todo tipo y raez.
    Pues, ¡hala!, como se suele (solía) decir en los conciertos antes de los bises...¡Otra, otra, otra...!
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo soy el hater de turno.

    Pocas visitas para quince años. Si se trata de darse autobombo, porque esto va de eso, los números son muy flojos. Hay blogs que en cinco años van por los tres millones de visitas y seis veces los comentarios que dices tener y eso que has vivido la época dorada de todo esto. Quince años dan para mucho.
    No escribes mal pero cuando te pones pedante lo complicas todo.
    Y esto va de egos, y es así. No hay más.

    Lo siento, es mi opinión.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que eres
      el mismo hater que se
      dedica a tocar las narices
      en el blog de Alberto Secades,
      tanta inquina le tienes a Orlando , que hasta te pasar por
      el, buen intento, pero no cuela .


      Eliminar
  16. Hola, Ragged Glory es el nombre del blog, del que celebro sus quince años, no hablo en esta entrada de Neil Young, pero gracias por comentar. Obviamente el nombre se debe a la obra maestra del canadiense y a que su título me parecía perfecto para el blog.

    Muchas gracias por tus palabras. No soy muy de modas y se me ve el plumero político, sí, ja ja ja.

    Mil gracias, JLO, una alegría tenerte en esta celebración.

    Muchas gracias, JMT, comentarios como el tuyo son de los que animan a seguir.

    Muchas gracias también a ti, querido Javier, la amistad aquí está por encima de todo.

    Y no podía faltar el hater, todo perfecto.

    Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  17. Pues te digo que había perdido. Tu página y la e vuelto a recuperar, gracias por lo que te e leído, que no es poco. Hacia como cuatro años que no te seguía. Y mira por donde
    Hoy me Salta esta de los 15 años, gracias

    ResponderEliminar
  18. Manuel Espartero Ballesteros6 de diciembre de 2023, 9:29

    Enhorabuena crack!!!

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas felicidades y muchísimas gracias por seguir manteniendo este blog con tanta constancia y tanto buen gusto. Hacía mil años que no entraba en blogger y hoy me ha parecido el día perfecto para hacerlo. Qué nostalgia... Y qué maravilla de hater, jaaaajaja. ¡Un abrazo, Gonzo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Gonzalo ,
    yo no ese de
    arriba que te
    ataca. ya te
    envie un
    mail, donde
    te explico
    todo.

    ResponderEliminar
  21. Quise decir
    yo no soy
    ese de
    arriba

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por la vuelta.

    Muchas gracias, Manuel.

    Qué bien que aproveches este momento para volver, queridísima Lu. Me encanta tu sentido del humor, ja ja ja ja, lo del hater es para no parar de reír. Se pone todo solemne y se hace pasar por otro, no tiene precio tanta majadería, ja ja ja ja.

    Orlando, ya he contestado a tu correo, gracias por la aclaración.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Por siempre Ragged Glory!!! Que siga esta vida!!! Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  24. Que grande Gonzalo!! Felicitaciones. Un gran abrazo desde el ojete del mundo (= Argentina)

    ResponderEliminar
  25. Que grande Gonzalo!! Felicitaciones. Un gran abrazo desde el ojete del mundo (= Argentina)

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias, Juanjo, nunca fallan tu presencia y tus ánimos. ¡Seguimos!

    Muchas gracias, Mariano, a resistir lo que os ha tocado en tu país (muy a la derecha).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendencia mundial Gonzalo. Porque iba a ser una excepcion Argentina? Con todo el futbol y el enorme aparato estupídizador funcionando cada vez mejor.

      El pequeño monigote, la caricatura esta de Hitler... a presidente!!! Sin palabras.

      Eliminar
  27. Enhorabuena por estos quince años llevando adelante un blog ejemplar, Gonzalo.

    Y gracias a ti por seguir ahí. Espero que sean otros tantos años más, por el bien de la sufrida blogosfera, que comienza a quedarse sin referentes. Siempre son malos tiempos para la lírica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias, Rodión, cosas de las que hablar me quedan de sobra, esperemos seguir varios años más. Comentarios como el tuyo animan a no cesar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Felicidades y Felices quince, Gonzalo.
    Tus reseñas tienen un toque personal que nos hace percibir a cada disco, película o cualquir obra, con tu prisma particular.
    Yo paso cada tanto, como verás a veces paso tarde, pero disfruto mucho y me interesan todas y cada una de tus críticas y recomendaciones.

    Abrazos, genio!

    ResponderEliminar
  30. Agradezco mucho tus palabras, Frodo, son de las que dan sentido a los escritos que deposito en el blog. Sabes que la admiración es mutua, uno de tus cuadros ha sido fondo de pantalla en mi ordenador.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  31. Hace muchos años que este es mi espacio musical favorito y desde luego mucho he aprendido en mis visitas a esta casa.
    Enhorabuen y a seguir.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias, Jorge, ya solo por tus visitas esto tendría que seguir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar