jueves, 14 de diciembre de 2023

Up Your Alley

Cierto que el nombre de Desmond Child —hortera máximo del negocio musical— puede hacer huir como de la peste de un disco a cualquiera con un mínimo de buen gusto. No obsta lo dicho para afirmar que —producido por Kenny Laguna, Child y escrito por éste y Joan Jett— I Hate Myself For Loving You, apertura de Up Your Alley (1988), es un temazo que levanta a un muerto. Cruce de hard, glam y bubblegum, la canción tiene los ingredientes exactos para encandilar al oyente, presencia de la guitarra de Mick Taylor incluida, que puño en alto coreará con la ex runaway en su casa, en el bar o en el servicio del trabajo (cualquier lugar es válido en este caso) que

"Me odio por amarte
no puedo librarme de las cosas que haces
quiero marcharme pero vuelvo a ti
por eso me odio por amarte".

Ridin' With James Dean es otra composición a destacar, hard rock bien construido y ejecutado que nos pone a conducir con quien fuera Rebelde sin causa, rock and roll abortado y mito a desarrollar. Si antes hemos salvado a Child, ahora toca crucificarle por ese horror llamado Little Liar, cucharadas de azúcar que compensan las lecturas del Tulane de Chuck Berry y el I Wanna Be Your Dog de los Stooges, la segunda especialmente jugosa, que completan la primera cara del elepé y dan con el verdadero espíritu rocker de Jett.

I Still Dream About You es una especie de versión descafeinada del I Love Rock 'N' Roll de los Arrows que la propia Joan Jett había hecho universal a principios de la década. La tercera colaboración Jett-Child se inclina por el power pop inspirado en los Cars en un corte pegadizo y resultón titulado You Want In, I want Out. Lo mejor de la segunda cara en mi opinión lo ofrece la vibrante Just Like In The Movies, influencia clara de ZZ Top mediante. El hard pop de Desire, con su toquecito doo-wop, se disfruta como de una bebida refrescante en verano, con el placer efímero y coyuntural que ello conlleva. Back It Up juega a ser un I Hate Myself For Loving You de segunda división, sin su fuerza ni su melodía aunque con un buen solo de Ricky Byrd. Hard rock, folk y pop dan forman a Play That Song Again, despedida correcta sin más de un Up Your Alley de Joan Jett y sus Blackhearts que, a pesar de no ser la mejor de las grabaciones de la norteamericana y de los defectos comentados, merece un aprobado.


 

 

6 comentarios:

  1. El problema del hard rock, es que puede caer en la liviandad, es decir carecer de sentimiento, como esa tontería del reguetón. Un abrazo. Carlos

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  2. Yo creo, Carlos, que cualquier género o subgénero puede dar mejores o peores resultados, pero es verdad que el rock duro a veces roza lo baboso con baladas como "Little Liar" en el caso de este disco que comento.

    Un abrazo y gracias por tus comentarios.

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  3. poco mas que añadir gonzalo , este disco es un aprobado raspado y poco mas , y si yo detesto las composiciones de desmond child, i was made , poison de alice cooper y todas en las que haya metido la zarpa en un grupo de rock, por cierto a mi entender en este disco y hacia delante los discos de joan jett bajaran muchisimo en calidad pasando a ser , si buenos discos , pero del monton , aunque el disco ultimo en estudio , no recuerdo el nombre volvera a recuperar calidad en su musica.
    un abrazo

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  4. Hay bastantes ejemplos de los desastres azucarados de Child, Santi, añado esa balada innombrable del por otro lado estupendo "Permanent Vacation" de Aerosmith. Sí, baja el nivel claramente, aunque dejé de seguir la carrera de Joan Jett hace tiempo.

    Un abrazo.

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  5. Creo que nunca he escuchado un disco entero de Joan Jett, en casa no tengo nada, eso fijo. La verdad es que tampoco me animan demasiado tus palabras.
    Un abrazo.

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  6. Los primeros discos son mejores que el que comento, Jorge, seguro que te gustarían. Y las cosas que destaco de "Up Your Alley" son también muy buenas, lo malo es la irregularidad del elepé.

    Abrazos.

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