lunes, 15 de diciembre de 2025

More Bob Dylan Greatest Hits

Si de algo sirve un recopilatorio como este More Bob Dylan Greatest Hits (o Bob Dylan's Greatest Hits Vol. 2) de 1971 es para reivindicar a su autor como compositor modélico por encima de sus diferentes periodos y reinvenciones sonoras. La disposición de las canciones de la primera de las cuatro caras del doble plástico es taxativa al respecto, al sumar el blues rock del single Watching The River Flow (producido por Leon Rusell, quien también se hace cargo de un piano pletórico), el folk de Don't Think Twice, It's All Right, la balada country rock (Lay Lady Lay) y el folk rock de Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again.

Similar estrategia van a seguir las restantes caras, aunque de manera menos tajante. El country (I'll Be Your Baby Tonight, Tonight I'll Be Staying Here With You), el folk (All I Really Want To Do, My Back Pages) y el nuevo rock (Maggie's Farm) informan la segunda de ellas, mientras que la tercera aporta mayoritariamente folk rock (She Belongs To Me, All Along The Watchtower, Just Like Tom Thumb's Blues), sin olvidarse del rock en The Mighty Quinn (Quinn The Eskimo), con la vista puesta en la inolvidable película de Nicholas Ray y su protagonista, y el folk en A Hard Rain's A-Gonna Fall.

La cuarta parte del trabajo es algo diferente, pues se alimenta principalmente de grabaciones inéditas. No lo son los dos primeros temas, country y folk rock representados respectivamente por If Not For You y New Morning que ponen fin a las contribuciones de The Freewheelin' Bob Dylan, Nashville Skyline, Blonde On Blonde, John Wesley Harding, Another Side Of Bob Dylan, Bringing It All Back Home, Self Portrait, Highway 61 Revisited y New Morning, elepés todos, de más está decirlo, imprescindibles y que van de 1963 a 1970. Del 63 es también el folk de Tomorrow Is A Long Time, corte en directo dado a conocer ocho años después. Antes de formar parte del Cahoots de The Band, Dylan graba en marzo de 1971 el When I Paint My Masterpiece que aquí escuchamos, producido por Leon Rusell en las mismas sesiones de donde sale el Watching The River Flow que ha abierto la compilación. Del mismo año, pero de septiembre, son las tres canciones que clausuran el grandes éxitos. I Shall Be Released, You Ain't Going Nowhere y Down In The Flood, aparte de versiones posteriores de otros artistas (el propio grupo de Robbie Robertson entre ellos) y como es de sobra conocido, vienen de 1967 y la época en que Dylan y The Band registran las Basement Tapes que verán la luz en 1975. Basculando entre el folk y el country, completan estupendamente More Bob Dylan Greatest Hits, otra forma de disfrutar del eterno vate de Duluth. Siempre genial, en todo caso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario