No fue un retorno porque sí. Veintiocho años después de Fuzz Godz, La Secta volvía en 2024 Buscando la luz, un elepé espléndido que justificaba artísticamente tan enorme hiato, si bien ya llevaba tiempo pisando de nuevo los escenarios y un single de 2022 presagiaba propósitos más extensos en el estudio.
El hard rock psicodélico de A Distant Star que inicia el álbum manifiesta con poderío el sonido de una banda a la que el tiempo o la ausencia no han resquebrajado o amuermado. No. Sus miembros se han hecho mayores, pero la electricidad y el rock and roll siguen brotando jóvenes y testarudos de sus instrumentos. I'm Fine Now recorre caminos similares, aunque más lisérgicos y con algún eco de Jane's Addiction y Alice In Chains. Don't Cover My Face, sin embargo, es más breve y urgente, high energy veloz que a medio camino se ralentiza para emular a Black Sabbath y retomar, como remate, el ritmo frenético del primer minuto y medio. El grunge y el rock alternativo que se hizo mainstream de final del siglo XX asoman en I Did It antes de que Like A Freak / The Jungle Is Freaky se estire hasta los seis minutos y complete la primera cara, o L, apelando —entre otros— a los Stooges y a los Spacemen 3 en su sensorial y ácido transcurrir.
In A Deep Dream mantiene coordenadas artísticas, pero en la mitad de tiempo, y encabeza la segunda parte del plástico o cara S. Just Feel (I'm Walking On Air) no se aleja formalmente de I Did It, si bien su melodía, las percusiones de Ricky y el solo de guitarra de Pat Harrizelay no esconden la influencia del Simpathy For The Devil stoniano. Luz (My Suicide) es una bellísima canción sentimental que Andrew Wood habría podido firmar con Mother Love Bone. El high energy vuelve a llamar a la puerta en Burning Love, preludio de Perfect Time, siete minutos de trance psicodélico pensados, como su corte homólogo de la cara opuesta, para arrastrar al oyente a un torbellino de emoci0nes, concluir Buscando la luz y demostrar que a veces la espera, por muy larga que sea, sí merece la pena.


No hay comentarios:
Publicar un comentario