jueves, 30 de noviembre de 2023

Whole Lotta Love

No fue un grupo de singles sino de elepés —tendencia que la década de 1970 consolidará por lo general—, pero éste extraído del segundo plástico de Led Zeppelin contiene una de las canciones definitivas de la música rock. Y es que Whole Lotta Love (1969) lo tiene todo para que así sea: un riff perfecto de la guitarra de Jimmy Page que millones de aficionados tienen clavado en el cerebro; las notas exactas para acompañarlo del bajo de John Paul Jones; una batería sincopada, asombrosa y por momentos muy prominente de John Bonham; un interludio de minuto y medio que apela a la psicodelia, al free jazz/jazz rock y a la música concreta y que incorpora al tema fórmulas vanguardistas que el cuarteto inglés implementará ampliamente en directo; una letra convertida en puro sexo por Robert Plant y tomada prestada parcialmente a Wille Dixon y You Need Love, que hace que incluso la polémica o controversia sobre la línea, a veces invisible, que separa la influencia del plagio en el arte se sume al acervo de la composición. ¿Lo tiene todo o no, amigos? En comparación, claro, Living Loving Maid (She's Just A Woman) puede parecer poco cosa al durar la mitad que la primera cara del sencillo y pisar terrenos más convencionales. Sin embargo, su rock de herencia blues y ecos ácidos entra muy bien y, aislándonos de cotejos dañinos y aburridos, logra un notable según nuestro criterio. Por mucho que Whole Lotta Love merezca el protagonismo y siga ganando adeptos y aplausos de generación en generación.


 

10 comentarios:

  1. Igual me equivoco pero creo recordar que había dos versiones de este mítico tema, uno para las radio-fórmulas en la que el puente psicodélico estaba prácticamente eliminado y la otra, con el minutaje completo y que aparece en su segundo Lp. Bueno, de lo que se trata es de confirmar que este "Whole lotta love" es de los mejores temas de la banda londinense. No creo haber escuchado golpear la batería a nadie como a John Bonham en este tema.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Así es, Javier, había dos, hay versiones del single con el tema completo y con el tema sin el puente psicodélico. Lo de Bonzo se puede aplicar aquí y en general, ¡menuda batería la suya!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaba Led Zeppelin, y la guitarra de Jimmy Page que creo, fue su fundador a finales de la década del sesenta. No volvía saber de ellos, y su rock definido. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  4. Cuando los Yardbirds lo dejan, Carlos, Page busca músicos para un nuevo proyecto, de ahí surgirá Led Zeppelin. Me imagino que habrás escuchado sus seis primeros discos, son todos clásicos indispensables.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que, como decía el ínclito don Manuel Fraga, "España es diferente": aquí la cara B fue "Communication breakdown", o sea, una de las que ya venía en su primer disco grande. Pero en fin, casi mejor.

    ResponderEliminar
  6. Sí, sí, lo sé, Rick, estaban el tema principal recortado (si no me equivoco) y el espectacular "Communication Breakdown". Casi mejor, sí, Fraga o no mediante.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Para mi gusto una de las mejores bandas de todos los tiempos, sicodelia , rock, blues en fin amaizing my friend!, no olvides a Echo & the Bunnymen , te leo.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda alguna, Klaus. Te debo hablar sobre Echo & The Bunnymen, tienes razón.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Tengo ese single, lo compré en una feria pero la portada es diferente, viene en castellano y la cara B es "Communication Breakdown". Poco más se puede apuntar sobre el single y sobre la banda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Tienes la versión española del single, la que comentaba Rick.

    Abrazos, Jorge, gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar