jueves, 9 de noviembre de 2023

Manta Ray

Entre finales del siglo pasado y comienzos de éste Manta Ray fue uno de los mejores grupos que practicaron rock en España. Su homónimo debut en formato grande ya muestra a una banda seguidora de la tradición experimental —psicodelia, kraut, noise…— que la música del diablo asumió desde la segunda mitad de los años sesenta, aunque es evidente que es la estela del esencial rock alemán la que manda entre las influencias.

El arranque instrumental de Manta Ray (1995) en forma de Adamo habla claramente de las intenciones del grupo asturiano, sonidos oscuros de tempo lento puestos en escena por la guitarra y voz de José Luis García, la guitarra de Nacho Vegas, el bajo de Nacho Vegas, la batería de Juan Luis Ablanedo e, invitada pero importante, la viola de Álvaro García García. Hay también teclados puntuales que no se especifica quién los toca, pero que sirven de excelente adorno que se ajusta con precisión al tono del álbum. Las melodías, las interpretaciones, los arreglos y las letras navegan en un mar turbio de "acordes menores y atmósfera enrarecida", como bien afirma Estanis Solsona, que hacen de la experiencia de escuchar el disco un goce estético esculpido sobre una insistente desazón existencial. Los títulos de la canciones no se quedan atrás anunciado las sensaciones que van a transmitir. The Last Crumbs Of Love, Four Tears In Her Face, I Send To You My Blues, Secrets, Someone Else's Life o la final Canción de cumpleaños para el señor Miseria señalan caminos tortuosos de tristeza que se van confirmando nota a nota.

El resto de la discografía de Manta Ray corroborará y ensanchará —sola la banda o en compañía de Corcobado o Schwarz— una obra espléndida que ya en su primer paso mostraba un desprecio por los lugares comunes o las fórmulas sobadas. Manta Ray así lo afirmaba rotundamente.


 

4 comentarios:

  1. Me resulta llamatico que acá en Argentina hubo (hay?) una banda que se llamaba Man Ray. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esas cuerdas de los nachos, la voz de García, y la batería de Juan luis, creo que no se vuelven a reunir. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  3. Una lastima que se
    disolvieran, mejores
    que la mayoria de su
    epoca que todavia
    existen .

    ResponderEliminar
  4. Man Ray es un fotógrafo muy famoso, JLO, de él cogieron su nombre los argentinos. Manta Ray es un juego de palabras con el nombre del fotógrafo y el pez llamado manta raya (o mantarraya).

    Pues, mira, Carlos, me entero por un conocido que el grupo se reúne en diciembre para tocar en Gijón, imagino que será puntual.

    Uno de los mejores grupos de los últimos treinta años, Orlando.

    Abrazos.

    ResponderEliminar