jueves, 2 de noviembre de 2023

Hemispheres

La trilogía que entre 1976 y 1978 fabrica Rush (2112, A Farewell To Kings y Hemispheres) supone en mi opinión la cumbre de la extensa carrera de la banda canadiense, hard rock progresivo de sello propio en el que la insoslayable pericia instrumental no discute el poder emocional de las melodías de las canciones y los pasajes sonoros. El tercero de los elepés, el que hoy comentamos, calca prácticamente la estructura del primero, ocupando la cara 1 un tema dividido en seis motivos (siete en 2112) que es la segunda parte del Cygnus X-1 Book I: The Voyage que se hallaba en A Farewell To Kings

Cygnus X-1 Book 2: Hemispheres constituye una suite que reafirma y amplía los hallazgos previos de los autores de Caress Of Steel siguiendo la estela de 2112. Momentos duros comandados por la guitarra de Alex Lifeson, digresiones muy atmosféricas, flirteos con la música concreta y hasta folk bucólico: todo eso y más es lo que nos ofrece una pieza sobresaliente completamente ajena a los ecos que todavía retumban del estallido punk.

Circumstances abre la cara 2 con un medio tiempo metálico de origen zeppeliano. The Trees, tras su prólogo folk, endurece su sonido, lo vuelve a ablandar a medio camino en un tramo de pop psicodélico y abre parcialmente la válvula rocker antes de dar paso a La Villa Strangiato (An Exercise In Self-Indulgence), nueve minutos y medio que significan la primera composición cien por cien instrumental del trío norteamericano. Lucen bajo, guitarra y batería Geddy Lee, Lifeson y Neil Peart respectivamente (además de los sintetizadores de los dos primeros) en un tema que huele a rock, a blues y a jazz pero que, por encima de ello, huele a Rush tocando techo y pareciéndose solo a ellos tres en Hemispheres. A partir de aquí mi interés por su obra decae, si bien es fácil encontrar defensores del periplo que abrirá Permanent Waves ya en la década de 1980.

11 comentarios:

  1. He leído que han
    sido influencia ,
    incluso de grupos
    como Simphony X,
    y se disolvieron
    en 2018, gracias
    por la deferencia
    de responder mis
    comentarios... no
    como Alberto Secades .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rush ha influenciado a muchos grupos, Orlando. Sí, la banda se disolvió en 2018, Neil Peart estaba enfermo (murió en 2020) y ya no tenía sentido seguir.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Ha sido un pesar su desaparición. Era un grupo sólido, Cuántas fusiones no encontraba uno en sus creaciones. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  3. Otra de las (muchas) asignaturas pendientes en esta santa (?) casa. Parece que todas las referencias ajenas que tengo coinciden recalcar en este "Hemispheres" como su mejor obra. Haré lo posible,, es lo que siempre suele decirse en estos casos...
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. En los setenta fue un gran grupo sin duda, Carlos. Sin Peart ya no era lógico seguir, menudo baterista tan extraordinario que fue.

    Yo creo que el mejor disco de Rush es "2122", aunque "Hemispheres" no queda lejos, Javier. También tengo montones de asignaturas pendientes…

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hace unos años me metí con algún disco de Rush, no recuerdo cuál la verdad. No es que no me gustasen, pero creo que era una de esas épocas absurdas de hace unos años cuando proliferaban las escuchas por doquier con esto del internet y los dejé por saturación de escuchas. Ahora que ya no actúo de esa manera creo que puede ser un buen momento para volver sobre ellos, esta vez como es debido. Tomo nota de esta trilogía a la que haces referencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Esa trilogía es buenísima, yo creo que te puede gustar mucho. Menuda época de descargas ilegales y compactos copiados.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
  7. Excelente trilogia, Rush logra mantener mi atencion y emocion.

    ResponderEliminar
  8. Sí, es una trilogía muy creativa, también a mí me emociona.

    Un abrazo, Klaus.

    ResponderEliminar