Comentábamos al hablar sobre la banda sonora de la obra teatral de Jack Gelber The Connection, compuesta por Freddie Redd, que, grabada por el cuarteto del pianista y autor de los siete temas, volvería a ser registrada por Howard McGhee solo cuatro meses después y liderando un quinteto en el que también se hallaba el propio Redd. Music From The Connection pertenece a una sesión del 13 de junio de 1960 para el olvidado sello Felsted que sigue el mismo orden que el original de Blue Note aunque haciendo versiones más breves de todos y cada uno de los cortes (de hecho el disco no llega a la media hora). Jackie McLean, Michael Mattos y Larry Ritchie son sustituidos, respectivamente, por Tina Brooks (saxo tenor, en lugar del alto de McLean), Milt Hinton (contrabajo) y Osie Johnson (batería), quienes demuestran su solvencia acompañando a las teclas de Redd y la trompeta de McGhee. La sonoridad que objetivamente modifica éste, el acortamiento de las improvisaciones (más músicos, menos minutos) y el origen musical del líder del grupo acercan la grabación que comentamos al bebop mientras que la de Redd y McLean hay que situarla inconcusamente en el marco del hard bop. Parece aquélla anterior en el tiempo y no al revés, cosa que no digo con ánimo crítico sino taxonómico, pues el fruto de Music From The Connection (arrebatando el artículo "The" a su predecesor) es brillante y digno de mención. Eso sí, algo por debajo del primer intento.
Menudo descubrimiento,
ResponderEliminarde tan atrás , y ni siquiera
Radio 3 se había hecho
eco .
Ni idea si Radio 3 se ha hecho eco de este disco alguna vez, Orlando. Espero que te guste.
ResponderEliminarSaludos.
Recuerdo la entrada que hiciste sobre "The Music from The Connection" con Jackie McLean como artista de referencia junto a Freddie Redd. Por lo que ahora leo se trata de una colaboración McGhee & Redd acompañados de otros músicos como Tina Brooks, (su "True Blue" de la reciente reedición de Blue Note con el trompetista Freddie Hubbard es magnífico).
ResponderEliminarPor cierto..., el viernes 17 de este mes toca Billy Cobham en la Sala Villanos. Estoy pensando ir.
Abrazos,
Hablando de asignaturas pendientes, Javier, el "True Blue" es una de ellas (me encanta su portada, por cierto). Lo solucionaré lo antes posible.
ResponderEliminarUn abrazo.