Que Needles In The Camel's Eye —sonando sin ambages o disimulos a la Velvet Underground— sea la pieza que inicia el primer y extraordinario disco de Brian Eno es toda una declaración de intenciones. Tras actualizar el I'm Waiting For The Man de Reed y compañía, Eno no sigue el mismo camino en el segundo corte, pues el funk kraut y marciano de The Paw Paw Negro Blowtorch anticipa al Bowie de la segunda mitad de los setenta (de hecho el propio autor de Another Green World le ayudará en esa época) mientras que su compositor toca sus muy peculiares juguetes, digo, instrumentos. Baby's On Fire, además de ser la canción más extensa, es subsumida por un impresionante solo de guitarra de Robert Fripp, quien destaca, domina y eclipsa al resto de participantes. Cindy Tells Me rebaja el carácter experimental de su antecesora acercándose al glam rock de Mott The Hoople o el citado Bowie y con las seis cuerdas de Phil Manzanera punteando en esta ocasión. Repite Fripp en Driving Me Backwards, siempre incisivo y brillante, aunque aquí sea mayor la importancia de las teclas de Eno, madres de la solemnidad de la composición.
También la tienen, si bien pulsadas por Andy Mackay, al dar la vuelta al plástico y encontrarnos con la extraña, incómoda melancolía de On Some Faraway Beach, cuya peculiar mezcla le da un sonido vanguardista que contrasta con la melodía claramente tonal. La última aparición de Robert Fripp es en la diddleyana Blank Frank, salvaje rock and roll del que desciende Primus. Dead Finks Don't Talk podría ser un híbrido entre The Mothers Of Invention y David Bowie, en tanto que Some Of Them Are Old apela a los Beatles y a los Beach Boys más gregorianos en su primer y último tramo, si bien en su parte central hay un pasaje instrumental diferente en el que la slide guitar de Lloyd Watson tiene un peso mayor que, asimismo presentes, el de los teclados y sintetizadores de Eno y Mackay y el saxo de éste.
En un tono festivo que no renuncia a la experimentación, el tema que da nombre a Here Come The Warm Jets (1974) clausura un debut genial que se sitúa al mismo nivel que el de los tres primeros elepés de Roxy Music, banda que Brian Eno tiene que abandonar tras la publicación del segundo, For Your Pleasure, por la incompatibilidad con Bryan Ferry. El resultado de su marcha fue artísticamente inmejorable para todos, pues el grupo fabricará un excelente Stranded y Eno contestará inmediatamente con la joya que hoy hemos glosado los mejor que sabemos. Las rupturas, desagradables en un primer momento, pueden ser liberadoras y fructíferas en ocasiones.
Sigo pensando que fue su mejor disco, todavía con ecos de su paso por los primeros Roxy Music: solo por "Baby's on fire" ya valdría la pena comprarlo, pero el resto no desmerece en absoluto.
ResponderEliminarSin embargo parece que la primera época de Eno pasó de moda muy pronto, con la misma velocidad que se pasó él a esa vanguardia electrónica y -para mí- un tanto aburrida que sin embargo le ha dado miles de fans. En fin, afortunadamente este disco (y gran parte del siguiente) sigue ahí, esperando ser descubierto incluso por muchos fans de su segunda época.
Saludos mil.
También es mi favorito de Eno, Rick, pero discos como "Another Green World" me parecen espléndidos (aunque veo que a ti no te tiran). "Baby's On Fire" es impresionante, ¡esa guitarra de Fripp!, el tema se podría llamar perfectamente "Fripp Is On Fire", ja ja ja. Qué envidia quien descubra "Here…" o "Taking Tiger Mountain".
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por comentar.
Si algo admiro de Eno, es su capacidad creativa, en esa postura del español Aute, de ser creativo e ingenioso, porque no solo fue músico, sino también ingeniero de sonido, inventor y otras yerbas. Se me quedó grabado, ese tema en juntanza: David Bowie & Brian Eno - Moss Garden, bastante experimental con una cuerda, temblando tras un fondo sideral. Un abrazo. carlos
ResponderEliminarDesde luego, Carlos, Eno es súper creativo y polifacético. Gran tema ese de "Heroes", todo lo que hace Bowie en su trilogía de Berlín sería inimaginable sin el apoyo y la influencia del autor de "Discreet Music".
ResponderEliminarUn abrazo.
Another green me sigue volando
ResponderEliminarA mí también, como le decía a Rick.
ResponderEliminarUn abrazo.
Conocí a Eno a raíz del concierto que dió en Madrid junto a Fripp presentando el "No pussy footing". Él era el ambiente, Fripp la música. Antes sabia de él, pero no llegaba a comprender su dimensión artística. El primer disco de Roxy fue el " Stranded", ya fuera de su alcance.
ResponderEliminarPara mi este su primer disco queda muy asociado al que grabó con Fripp y, debo reconocer los, es uno de mis favoritos.
Abrazos,
Afortunado tú, que ahí estuviste, Javier, qué momentazo. "No Pussyfooting" es muy diferente a "Here…", pero a ambos discos les une un espíritu similar, normal que los asocies, y no solo por cuestiones temporales o personales.
ResponderEliminarUn abrazo.