lunes, 2 de octubre de 2023

Rum Sodomy & The Lush

Un título tan bestial como descacharrante que, sean o no palabras de Winston Churchill, le pega perfectamente a ese borrachillo que, ya mayor, plantó cara a los nazis a pesar de haber despreciado a los republicanos españoles y una portada que no se sabe si es homenaje o parodia del magistral cuadro de Théodore Géricault La balsa de la Medusa son las dos cartas de presentación de Rum Sodomy & The Lush, el segundo plástico de los Pogues. Publicado en 1985 y producido por Elvis Costello, el disco significa un gran paso adelante en su fusión del clásico y característico folk irlandés, escocés y celta en general y el punk rock, o la actitud de éste. La mixtura que en epígonos del grupo de Shane MacGowan resultará muchas veces poco creíble o incluso ridícula, funciona a la perfección aquí (y en futuras entregas) mediante canciones escritas por MacGowan, versiones y adaptaciones de temas tradicionales. Dos de las composiciones del desdentado fueron singles y demuestran su capacidad para emocionar al oyente acercándose a terrenos sentimentales (A Pair Of Brown Eyes) o para hacerle brincar al ritmo de Sally MacLennane. El tercer sencillo en salir del álbum será una hermosa lectura del Dirty Old Town de Ewan MacColl, que viene a probar que, ajenos o propios, los temas funcionan a un nivel similar que responde al sonido Pogues. Bajo, batería y guitarra conviven en igualdad de condiciones con flauta, acordeón, banjo y alguna incursión puntual de otro instrumento ajeno al universo rock, interpretando canciones de duración estándar que solo es superada en los ocho minutos que cierran maravillosamente Rum Sodomy & Lush. En efecto, And The Band Played Walzting Matilda recrea el original de Eric Bogle sobre la mítica batalla de Galípoli con enorme sensibilidad y da por finalizado un trabajo del que se habla menos que el posterior If I Should Fall From Grace With God pero que hay que recomendar igualmente.


 

4 comentarios:

  1. Los dos primeros discos de esta gente son la pera y me gusta que llames la atención sobre la portada. Cierto que después de estos dos primeros discos he hecho bastante menos caso al grupo, salvo alguna excepción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que te refieres al segundo y al tercer disco, ¿no? "Peace And Love" es también muy recomendable y "Hell's Ditch" no lo oigo hace más de veinte años, pero nuestro amigo Juanjo es muy fan.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, mi memoria cronológica hace tiempo que falla. Y no te digo nada si hablamos de títulos. Lo tengo que comprobar todo amigo.
      Abrazo.

      Eliminar
    2. Los años no nos perdonan, Jorge, ja ja ja.

      Abrazos.

      Eliminar