lunes, 23 de octubre de 2023

Paris 1919

Melancolía, nostalgia, infancia, Europa, literatura: son las primeras palabras que acuden a mi mente al empezar a escribir sobre el bellísimo elepé que, bajo el título de Paris 1919, publicaba John Cale en 1973. Poco más de media hora le hace falta a Cale para construir un álbum de extrema calidad e indisimulada querencia pop que, a pesar de su sabor y sus referencias explícitas al viejo continente, grabará en Los Ángeles acompañado de Richie Hayward (batería), Lowell George (guitarra), miembros ambos de Little Feat, Wilton Felder (bajo) y la Orquesta Sinfónica de UCLA. El productor, Chris Thomas, será, junto con Cale, la excepción británica.

Dylan Thomas, el poeta galés, es parte indisociable de Child's Christmas In Wales, pieza en la que Cale deja notar sus teclados y que nos introduce en el clima evocador del álbum. Folk y pop orquestal conforman Hanky Panky Nohow, orquestación que no se va de la solemne y emocionante The Endless Plain Of Fortune. El sur de España, o Andalucia, sirve de base para que Cale y sus compañeros pongan en pie una deliciosa y relajada composición informada por el folk, el country y el pop barroco. El cambio de lenguaje musical se hace muy evidente al hablar de Macbeth, pues el mítico personaje shakesperiano es tratado a ritmo de boogie rock estableciendo una gozosa excepción en el conjunto. Paris 1919 da una vuelta de tuerca al quedarse solo Cale cantando con la orquesta y ejecutar un tema que es sinfonismo y es pop al mismo tiempo. No se queda ahí quien fuera miembro clave de la Velvet Underground, y se agarra al calipso y al reggae en Graham Greene (nada menos que tomando un té con el autor de El poder y la gloria arranca la canción). Half Past France me trae a la cabeza el Beware Of Darkness de George Harrison y anuda los teclados de Cale, la guitarra de George y el bajo de Felder en su introducción y a medio camino, aunque la batería de Hayward tenga también su espacio puntual. No deja esa senda de folk y pop parcialmente fantasmagórica y soñadora Antarctica Starts Here, el cierre de Paris 1919, una obra maestra que ha llegado a los cincuenta años sin mácula alguna del tiempo e igual de única que cuando fue parida por John Cale.

11 comentarios:

  1. Que grande Gonzalo! Una vez me contaron que Cale vivía en un departamento que le había prestado y había unos pocos discos de los Bee Gees, Odessa, Trafalgar, etc. Y de esa escucha repetida salieron este y Vintage Violence.

    No se si será verdad pero como dijo Keith Richards... "no dejes que la verdad arruine una buena historia".

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  2. Hay mucho pop en ambos discos, no me extrañaría lo que dices. He leído hace unos meses el soberbio libro sobre la Velvet de Ignacio Julià, "Linger On"; en él hay varias entrevistas con Cale hechas en diferentes épocas y no recuerdo que el galés lo comente. Como dijo Keith Richards y como diría John Ford: "Imprime la leyenda".

    Un abrazo, Mariano.

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  3. Muy bueno eso de "imprime la leyenda..." Lo voy a usar mucho. Me acuerdo cuando no conocía a Cale solista y tenía miedo de escuchar sus discos. Pensé que iban a ser cosas super experimentales, de vanguardia o lo que sea.

    Vaya sorpresa me llevé. Vintage, este, Helen of Troy, Fear y Slow Dazzle... OBRAS MAESTRAS.

    Te gustan los early Bee Gees? Yo soy RECONTRA fanático.

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  4. Tiene cosas más vanguardistas que otras, pero los discos que citas son una maravilla. Los primeros Bee Gees son asignatura pendiente, aunque cosas sueltas que he escuchado me encanten.

    Un abrazo, Mariano.

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  5. El disco de Cale al que más cariño tengo, quizá porque lo escuché muchas veces grabado en cinta mientras hacía la mili y, claro, en aquellas circunstancias, cualquier cosa de este tipo te ponía a cien.
    Creo que la salida de Velvet le vino bien al artista galés y este "Paris 1919" (ese título dice muchas cosas...) y su "Fear" son dos buenos ejemplos.
    Abrazos,

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  6. Salir de la Velvet fue inevitable, lo que sí es cierto es que Cale tiene una carrera en solitario súper interesante y muy variada. Sí, el título va unido a la famosa conferencia de paz, que puede dar lugar a cientos de reflexiones que aquí están de más.

    Un abrazo, Javier.

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  7. Entré en serio con este disco hace unos meses a raíz de una reseña de Joserra y solo puedo lamentar no haber entrado en él antes. Como viene siendo habitual lo describes de manera ejemplar,
    Un abrazo.

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  8. Creo haber leído el texto de Joserra, Jorge. Muchas gracias por tus palabras.

    Un abrazo.

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  9. Para mi es uno de los mejores discos de Cale. Un lirismo abrasador invade todo el disco, con esa voz que tan bien nos embaucó desde que le oímos la primavera vez. Saludos

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  10. Para mí también, Carlos. Qué especial es lo voz de Cale, cierto.

    Un abrazo.

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