lunes, 7 de enero de 2013

Five Man Acoustical Jam


Que lo suyo era (y es) la electricidad y la potencia ya lo había demostrado Tesla en sus dos primeras entregas; de ahí que presentar como la tercera, a finales de 1990, un doble elepé (básicamente) acústico en directo fue una sorpresa para muchos. En la línea de los conciertos desenchufados que la MTV pondrá tan de moda en la primera mitad de la década, Five Man Acoustical Jam muestra una cara del grupo californiano para mi gusto más atractiva que la que, en el terreno del hard rock, también ha dado muy buenos resultados (The Great Radio Controversy, publicado un año antes del álbum que nos ocupa, es la prueba). Diez canciones propias y cinco versiones de Stones, Beatles, Creedence (un Lodi que los créditos dedican a Tom Fogerty, fallecido en septiembre de 1990), Grateful Dead y Five Man Electrical Band se suceden en perfecta armonía ante un público emocionado cuyos sentimientos se desbordan durante la interpretación de Love Song, que sobre el escenario se alarga hasta los diez minutos y en la que Frank Hannon hace gala de su técnica, tanto a la guitarra acústica como a la eléctrica. Quizá Five Man Acoustical Jam haya quedado como una rareza en la carrera de Tesla, pero dadas sus bondades, benditas sean las rarezas. Eso sí, si lo que se busca es dureza metálica, habrá que enchufar la máquina y acudir a Replugged Live, que recoge al grupo en vivo tras reunirse en 2000 después de seis años disuelto. Bien sea en una u otra faceta, la calidad está asegurada.

16 comentarios:

  1. Aunque solo han pasado por mis oidos los Real to Reel, me gusta esta banda por el sonido abigarrado, potente y directo de sus 'gibsons'. Tomaré en cuenta tu propuesta para seguir profundizando en su discografía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta este disco. Es un grupo al que le tengo un cariño especial. Estuve en el concierto que dieron hace unos años en la Heineken y me lo pasé pipa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. D-I-S-C-A-Z-O Muy grandes Tesla, demostrando que eran una de las mejores bandas de hardrock del momento, un disco que no pasa en el tiempo y que se sigue escuchando en todo el mundo. Para mi, y a diferencia de la mayoría, después de este disco vendrían sus dos mejores discos, "Psychotic supper" y "Bust a nut", al igual que los dos ultimos discos de estudio "Into the now" y "Forever More" es casi mejor no escucharlos (en concreto el ultimo)...

    ResponderEliminar
  4. Magnifico disco que me recuerda una penosa épca de mi vida! Sera por eso que me cuesta recuperarlo!Pero eso no le quita lo bueno que es!
    A+

    ResponderEliminar
  5. Permíteme la osadía, pero jamás nunca te hubiese imaginado escuchando Tesla, Gonzalo!

    Yo conocía al grupo y el disco desde hace años, pero no fue hasta el verano pasado que me sumergí en ellos, y sí, son buenos en lo suyo, muy buenos. Para mí son algo así como juntar a los Aerosmith de los 70's, The Georgia Satellites, agitar, y ver qué sale.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  6. Amo este disco, el vinilo lo tengo desgastado a más no poder... fue una maravilla en su momento, descubriendo una faceta de Tesla que solamente habían dejado adivinar en sus discos anteriores... y luego sacaron mi preferido de ellos, el Psicotic supper, con una de las dos caras, perfectas...
    lagrimones se me caen al recordar esa época...
    me voy a desemplovarlo....

    ResponderEliminar
  7. Vaya, ese vinilo cuantas veces lo habré escuchado. Gracias mi hermano por haberlo comprarlo. Nunca escuché mucho sus otros discos,pero este me encantaba. Esa versión de Lodi, la del Work it out, buff mucha calidad.
    Joder,¡Cuantos viejos vinilos desempolvados!, jeje
    eso gracias a tí.

    un saludo Gonzalo

    ResponderEliminar
  8. Potente y directo, de acuerdo, Aurelio; abigarrado yo no lo veo. Matices aparte, creo que su faceta acústica te puede gustar.

    Nunca les he visto en vivo, Lu. Estuve a punto de ir al concierto que dices, pero no pudo ser. Oye, al que sí voy es al de los Dogs D'Amour en la Caracol.

    Ya sé que te encanta, Álvaro. El "Psychotic Supper" lo escuché cuando lo compraste tú, es muy bueno, sí.

    A disfrutar de la música, Tsi, y a olvidar las penas, majo.

    Osadía permitida, Don Tyla. Buena tu descripción de Tesla. Oye, ya has visto lo que le digo a Lu: ¿vas a venir tú a la reunión de tu amado grupo en Los Madriles?

    Me alegro de que le guste tanto, querido Caimán. Como ves hay más admiradores del "Psychotic". Pues eso, a disfrutar de Tesla en acústico.

    Tu hermano sabe mucho de rock and roll, de eso no hay duda, amigo animal. Y de nada, para eso estamos, un placer.

    Abrazos para los siete (magníficos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo las entradas desde el día en que salieron a la venta, en plan fatiga. Me parece un planazo que nos conozcamos en un concierto así, Gonzalo, de categoría. Ponte un clavel reventón en la solapa de la chupa, que te vea bien.
      Besos!

      Eliminar
    2. Ya me verás, no te preocupes, je je je. Y, sí, planazo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Una acústica bastante cálida y suave. Le encuentro toques hippies al rock de Tesla.
    Un saludo, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Conoces su faceta eléctrica, Javier? Ahí Tesla es menos hippie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que oí poco de este grupo y lo que oí es más bien acústico. No te podría decir. A ver si me bajo algún disco. Si me recomiendas alguno en ese plan te lo agradezco. Un saludo, Zalo.

    ResponderEliminar
  12. A Tesla se les metió por comtemporaneidad en el saco del hard-rock 80's cuando no habrían desentonado en cualquier festival de los gloriosos 70 -la definición de Tyla es bastante acertada-. Five Man... es uno de mis discos favoritos de los últimos 25 años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Brutal, brutal, brutal.
    Con decir que es uno de los mejores trabajos acústico-directo jamás ejecutado, ya queda todo dicho!!
    Obra maestra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Javier, si quieres saber del lado hard de Tesla (que es el más importante del grupo), prueba con "The Great Radio Controversy" y "Psychotic Supper".

    De acuerdo, Agente, aunque en su sonido hay un importante deje ochentero, ya sabes. Entiendo que sea una de tus discos favoritos del último cuarto de siglo, es un álbum en el que convergen sensibilidades muy distintas. En su momento, si no recuerdo mal, el mismo Perry Farrell lo defendía.

    Ya veo que hay unanimidad y pasión por este disco, Rockland. Tú le pones la guinda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar