martes, 21 de mayo de 2013

Women And Children First


Es evidente que las canciones no son tan inmediatas, tan directas como las de los dos elepés que le preceden, pero no es menos cierto que Van Halen sigue siendo Van Halen en su tercer álbum: Women And Children First, de 1980. Dos temas de la primera cara, Everybody Wants Some!! y Fools, sobrepasan los cinco minutos, cierto, pero la potencia y la clase que los sostienen en nada envidian a las que sostenían los discos anteriores. Eddie Van Halen continúa en su labor de reinventar la dimensión en la que se mueve la guitarra eléctrica mediante solos técnicamente extraordinarios que jamás caen en la exhibición ególatra o el exceso gratuito: funcionan como parte destacada del conjunto siendo conscientes de ello —igual que nosotros—, pero nunca dejan de apelar a la totalidad. Sumándose al guitarrista, la voz de David Lee Roth, el bajo y los coros de Michael Anthony y la batería de Alex Van Halen vuelven a proporcionar espectáculo y diversión como nadie, calidad instrumental y pasión sin límites por su trabajo. El cuarteto se sabe poseedor de un estilo inimitable, está en la cresta de la ola y la confianza es irradiada por los surcos del vinilo como si la materia negra fuera un cuerpo sensible incapaz de resistirse al encanto del grupo. Punto y final de una trilogía mágica (aunque Fair Warning será otro discazo, el cuarto álbum de Van Halen sí que mantiene un tono bastante alejado de la producción previa de la banda), Women And Children First  está, para mi gusto, un poco por debajo de Van Halen y Van Halen II, si bien tan escasamente que todos los parabienes que reciba siempre serán merecidos.

9 comentarios:

  1. Posiblemente el disco de VH al que tengo mas cariño!Como bien dices es el punto final de la triologia fantastica e irrepetible.
    A+

    ResponderEliminar
  2. Nunca me ha terminado de llegar VH, pero este disco me gusta mas que otros la verdad.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente pez con VH. Siempre les he visto como si fueran una pose de la imagen roquera, amanerados en un papel pseudo rebelde o maldito, no sé muy bien, pero no me han interesado nunca. Seguramente algo me habré perdido.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. CCR, Led Zep y ahora VH...menudo trío! Otra maravilla, quizás mi favorito tras el debut. Creo que lo mejor de VH es que no se parecían a ninguna banda anterior y ninguna posterior ha logrado ni siquiera clonar su sonido.

    Un abrazo, Gonzalo (me gusta que destaques FAIR WARNING, un disco a reivindicar).

    ResponderEliminar
  5. Yo soy incapaz de elegir entre los cuatro primeros discos de Van Halen. Me parecen absolutas maravillas de principio a fin. "Diver down" es otro señor disco en el que supieron llevar a su terreno todas las versiones que hacen, a parte de los maravillosos temas propios que componen el disco; y 1984 es un gran trabajo, aunque para mí, inferior a los anteriores. En fin, es que Van Halen eran muy, pero que muy grandes... incluso los tres primeros discos de Van Hagar son realmente potentes, aunque esa es, como suele decirse, otra historia.
    Un saludo

    LuisF

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de guitarrista era este Van Halen, y buenos pepinazos rockochenteros en este disco.
    Por cierto estas fechas creo que son buenas también para recordar a otro gran guitarrista como era Django Reinhardt, nada que ver pero otro monstruo de la guitarra.

    un abrazo y keep on rockin' !!


    ResponderEliminar
  7. La verdad es que nunca me han conseguido volver loco pero VH pero, por el motivo que sea, siempre ha sido su segundo álbum el que más me ha gustado de ellos. Un gran grupo, pero como suele pasar, siempre hay grandes bandas que no te llegan. Es como Metallica, por mucho que lo intento, no hay manera. Inevitable (supongo).

    ResponderEliminar
  8. A mi es que Diamond Dave me parece uno de los frontman más carismáticos de todos los tiempos, de modo que me rindo ante casi cualquier cosa que salga de su garganta. Sin embargo, como el prier disco creo que no hay nada. Éste que comentas me dejó un poco frío y hace años que no lo escucho. Le daremos una vuelta para ver si ha cogido temperatura.

    ResponderEliminar
  9. Yo prefiero los dos primeros, Tsi, ya lo digo, pero los tres son buenísimos.

    A mí sí que me llega VH, Addison, ya lo has visto.

    Si fuera por la pose, Javier, dejaría de escuchar a la mayoría de grupos que me gustan, pero comprendo lo que dices.

    Y ya verás en un par de días… Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre VH, Agente. Yo suelo describir a D. Lee Roth y compañía como un grupo de heavy metal tocando punk. "Fair Warning" es una pasada, la gente se sorprende cuando lo descubre.

    Estamos de acuerdo, Luis, aunque "Diver Down" lo veo algo por debajo. No he seguido a Van Halen con S. Hagar (muy bueno lo de Van Hagar, por cierto), pero las canciones que he podido escuchar nunca me han llamado demasiado. Espero dar un oportunidad algún día a discos como "5150".

    Uno de los más grandes, animal del rock. Otro monstruo, Django Reinhardt, sí. Sesenta años sin él ya.

    El segundo es una delicia absoluta, Benet. Lógico que pase lo que dices, si no, seríamos robots.

    Yo tuve la suerte de verle en directo hace veinticinco años en Donostia, Tarquin, ¡menudo concierto! Y sigo adorando su primer elepé en solitario. Ojalá "Women" haya cogido temperatura.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar