sábado, 10 de octubre de 2015

Pablo Iglesias y En los antípodas del día


Más de tres años después de haber sido publicada, mi segunda novela, En los antípodas del día, sigue dando que hablar. En esta ocasión lo hace el ilustre Pablo Iglesias en una entrevista concedida recientemente a Jot Down. Estas son sus palabras, a las que quedo enormemente agradecido:

"Hay un libro maravilloso, una novela que me mandó su autor, Gonzalo Aróstegui, que se llama En las antípodas del día (sic), donde cuenta sus experiencias como teleoperador nocturno de Vía Digital. Y lo cuenta con una enorme conciencia de clase. Explica cómo funcionan las relaciones laborales allí, la precariedad de los trabajadores, incluso las envidias y las lucha entre ellos, la intervención de los sindicatos y cómo eso también genera competiciones porque el papel de los sindicatos muchas veces es feo. Defender lo contrario a la precariedad, que son los derechos sociales, también puede hacerse con flexibilidad. Defender los derechos sociales no es defender que uno tenga que estar en el mismo trabajo con un mono azul toda la vida; puede haber flexibilidad con derechos, pero es apostar por aquello que llamaban lucha de clases. En última instancia, la lucha de clases se expresa económicamente en el reparto de la tasa de ganancia. Esa tasa se tiene que repartir de otra manera, tiene que traducirse en derechos sociales y en que la gente viva mejor".

28 comentarios:

  1. Es normal que una novela tan penetrante y realista provoque reacciones, te felicito por esta noticia y una vez más por tu novela.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Ayer mismo leí la entrevista y me dije ¡coño si es el libro del Aróstegi! Por cierto prometo leerlo que lo tengo pendiente. Ya te comentaré.

    ResponderEliminar
  3. no me extraña para nada,es un libro grandioso y refleja una realidad ignorada,felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Me alegro por ti Gonzalo. Eres grande... Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Addison.

    Vaya susto, ¡eh!, je je je je. Espero tus palabras cuando lo leas, Trónak.

    Muchas gracias, Claudio. Ignorada entonces y ahora.

    Tere, muchas gracias. Un gustazo tenerte aquí.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Jo, pues lamento la ignorancia. No he leido la novela. Tendre que solventarlo rapido. Felicidades en cualquier caso por la mencion de Pablo Iglesias. Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracia también a ti, J. Espero que disfrutes del libro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tu segunda novela.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, María. Y por pasarte por el blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena, pues si le ha gustado esta cuando lea Madrid III va a flipar y se va a descojonar un rato.

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades por la mención tan merecida, Gonzalo. Y al fin menciona Churches una referencia cultural lícita... que eso de los Tronos como ejemplo -bueno o malo- de no se qué me pareció de una poca seriedad alarmante por parte del que tiene que liberarnos de los riveras y rajoyes de este mundo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. "Madrid 3", a su manera, también trata la precariedad laboral y social, pero el punto de vista de su protagonista y sus peripecias hacen la novela diferente de "Los antípodas". Lo de reírse, espero que mucho, Álvaro. Gracias, brother.

    Gracias, querido Guzz. Sí, no estuvo ahí muy afortunado Pablo Iglesias, una persona mucho más seria y respetable —faltaría menos— que los Riveras, Rajoyes y Felipes Sextos que pueblan este esperpento llamado España.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me permites reincidir Gonzalo, solo decir que "de momento" me conformo con sofocar todo lo posible el facherío... Con tanta madre iglesia, ejército y herederos del caudillo, sus secuaces y la madre que los parió, La Tercera me parece un sueño demasiado bonito que prefiero evitar por la desilusión de la cruda y lamentable realidad, especialmente en esas lides... Es como tratar de entender que en esta época de la historia en la que estamos alguien pluricelular puede votar en España (autonómica o generalmente) a "conservador". Acojonante ello, para mi.
      Salud hermano.

      Eliminar
    2. Lo de la República parece difícil ahora, Guzz, pero espero que el sentido democrático se imponga alguna vez. Tienes toda la razón, con los recortes, abusos y corrupciones vividos estos cuatro últimos años parece mentira que alguien pueda votar al PP o similares.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. "Lo de la República parece difícil"... y tan difícil!!! Y más si "el que tiene que liberarnos de los riveras y rajoyes" se luce con cosas como que "Felipe que se presente a las elecciones que además seguro que las ganaba". Ya se sabe que para buscar la centralidad del tablero la República no toca, temas como el aborto tampoco (Bescansa dixit) y "el capitalismo no tiene alternativa" como dejó claro el "ilustre" Iglesias en el Wall Street Journal.
      Perdón por meterme, Gonzalo. Abrazos.

      Eliminar
    4. Bueno, ya sabes que yo soy republicano y anticapitalista indisimulado, Agente, votante de Izquierda Unida y crítico con bastantes cosas de Podemos, entre otras su renuncia a principios para muchos irrenunciables a cambio de conseguir la victoria electoral. Sin embargo, creo sinceramente que Pablo Iglesias es una persona honesta y brillante (mucho más que otros miembros de su partido).

      Abrazos (y métete donde quieras, faltaría menos).

      Eliminar
    5. Cojeamos del mismo pie, Gonzalo, pero no sé... yo en ningún momento me planteé el voto a Podemos pero sí vi su irrupción como una posibilidad de conformar lo más parecido o cercano a una mayoría de izquierdas (o popular o como se quiera) pero decisión tras decisión la decepción es enorme. Y esta decepción fue dando paso al enojo. No dudo que sea brillante (mucho Gramsci y, sobre todo, mucho Laclau para mi gusto) pero la honestidad no hacía presencia cuando tras sus reuniones con Alberto Garzón en pos de la CUP dejaba caer en comparecencia con los medios que lo que éste buscaba era acuerdos entre cúpulas (lo cual no era cierto) y que Podemos entendía esa unidad popular de otra manera mientra a la hora de la verdad ellos sí cerraban acuerdos partidarios caso de CSQP. Al igual que se le llena la boca hablando de empoderamiento de las bases mientras lapida a los circulos con listas planchas o se arrogan -con mucha cara- el éxito de las mareas y las candidaturas muncipales. Me da la impresión que parte de las bases de Podemos que llegaron del activismo o de la militancia anterior en otras organizaciones se están alejando; puede que en 4 años Podemos no exista (si su horizonte es la victoria electoral como fin y no como medio...) y su único "éxito" haya sido dilapidar a IU. Por eso el otro día hablaba de Plan B, ¿tal vez una organización que "supere" a Podemos e IU, con gente como Garzón (al que le achaco también errores pero me parece un candidato que no se merece el país que tenemos) o el propio Iglesias?
      Abrazos.

      Eliminar
    6. Hay que buscar una unidad popular en la línea de las de Allende o Mujica, y creo que Garzón sería el candidato ideal, pues además de su preparación y su capacidad analítica y dialéctica es el que está queriendo con mayor honestidad esa unidad de diferentes con muchas cosas que les unen. Creo que Ahora en Común es una plataforma perfecta, pero en Podemos hay mucho resquemor contra IU. ¿Veremos las alamedas de Allende? ¿Asaltaremos los cielos? ¿Llegaremos al socialismo por el camino abierto por el querido Hugo Chávez?

      Un abrazo, Agente.

      Eliminar
  13. Leí la entrevista y me alegré un montón, porque intuyo lo que puede significar verse citado, tanto por alguien así como en un medio como ese. Ciertamente tu novela fue y es injustamente ignorada (y no lo digo esperando comentario similar, ya lo sabes, pues en privado hemos hablado del tema, aunque haga mucho que no nos escribimos). Lo dije en su momento e insisto, una gran novela

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Caimán. Ignorada por los grandes medios, pero muy apreciada por gente como tú, que es más importante. A ver si recuperamos esa comunicación privada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, ya sabes de primera mano mis impresiones. Enhorabuena otra vez. El Señor Iglesias me ha sorprendido gratamente con este detalle. Tras la brutal campaña de acoso y derribo a la que ha sido sometido por las "fuerzas del bien" compinchado con gente de ideales similares que se ha visto influenciada por la campaña, es increible que todavía mantenga el tipo. Todo está ya preparado para el continuismo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Johnny. La campaña contra Podemos ha sido descarada, y por el camino parece que se ha quedado IU, a pesar de un candidato tan magnífico como Alberto Garzón. Si por continuismo entendemos PP, PSOE y Ciudadanos —partidos que no molestan al capital—, no cabe duda de que está preparado. En lo que algunos verán como candidez, me gustaría apelar a las clases populares y el voto a la izquierda (o a los de abajo, si hace falta), y a no perder nunca la esperanza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, a eso me refería con el continuismo, han allando el camino. La ilusión de hace unos meses se desvanece, la campaña está consiguiendo sus objetivos. Veremos.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena, ya lo hice por teléfono el otro día. A Pablo Iglesias le ennoblecen muchísimo este tipo de cosas y demuestra que sigue con los pies en la tierra.
    La entrevista no tiene desperdicio, pero cuando te citó me produjo mucha emoción.
    Ya sabes que yo soy de lectura lenta y hasta este verano no acabé el libro, pero me encanta, y radiografía a la perfección el submundo laboral de este país. Incluso lo he regalado a alguien muy especial.

    Abrazos y salud!

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Savoy, eres más majo que las pesetas (o los euros en este caso). Un submundo que no levanta cabeza. A ver si tu regalo gusta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Supe de esta mención a través de Johnny. Vaya golazo, camarada. ¡Pablo Iglesias hablando de tu novela en Jot Down! ¡Flipa! Jaaajajajaja. A ver si con este empujón más gente lee tu libro, niño, que buena falta hace un poquito de lectura para la reflexión...
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Sí, fue un subidón, Lu. Ojalá se acerque más gente al libro gracias a las palabras de Iglesias.

    Besos y gracias, amiga.

    ResponderEliminar