lunes, 22 de mayo de 2017

Shakin' Street


Un grupo llamado como una canción de MC5… Un disco producido por Sandy Pearlman… Una guitarra solista tocada por Ross The Boss… Así es; el segundo y homónimo elepé de Shakin' Street —publicado en 1980— puede hace salivar, así de entrada, a cualquier amante del high energy, el hard rock y el punk, aunque sepa que encontrar algo a la altura de los autores de High Time, Blue Öyster Cult, los Dictators o los Clash vaya a ser altamente improbable, por no decir que imposible.


Grabado en Estados Unidos, concretamente en los estudios Automatt de San Francisco, Shakin' Street —asimismo conocido como Solid As A Rock— es un buen disco de la banda encabezada por Fabienne Shine, si bien queda lejos —termina aquí el cruel cotejo— de obras maestras como Tyranny And Mutation, Bloodbrothers o Give 'Em Enough Rope. Ancladas en los estilos citados más arriba, las canciones no escapan de los tics metálicos de la época, ya sean ciertos modismos halfordianos de Shine, algún que otro riff o el sonido buscado por su productor. Sin embargo, No Compromise, Solid As A Rock y No Time To Loose (relectura del tema aparecido en Vampire Rock) —pegadizo tridente que abre el elepé— evidencian que los franceses eran a la sazón un quinteto de rock and roll con todos los calificativos que le queramos poner, pero rock and roll. Soul Dealer bien podría ser el cruce definitivo entre Judas Priest (hablando de Rob Halford) y Blondie, mientras que Susie Wong se acerca al grupo neoyorquino y el power pop mediante un tema de delicioso, irresistible estribillo que recreano me quiero equivocaral personaje imaginado por Richard Mason y filmado por Richard Quine. En Every Man, Every Woman Is A Star y Generation X la balanza se inclina hacia el heavy metal, destacando en la segunda de ellas las potentes notas solistas de quien en breve iba a formar Manowar con Joey DeMaio. So Fine es un corte pachanguero y vulgar cuyo sintetizador me trae a la cabeza ese engendro de Dire Straits titulado Walk Of Life. Alarde de rock duro discotequero (que también flirtea con los creadores de Heart Of Glass), I Want To Box You pone fin al álbum con el más largo de sus cortes, en el que por encima de su cadencia bailable brillan lo solos que nos regala Ross The Boss: magníficos.


El año siguiente —1981— sería testigo del fin de Shakin' Street, que ya no volvería a reunirse hasta el siglo XXI. Quedan como pruebas de su actividad su debut (el mencionado Vampire Rock) y su segundo plástico, aquí hoy comentado. Que no cambiaron el rumbo del rock es evidente, que son trabajos estimables también lo es. Escuchen este Shakin' Street al que hemos dedicado unas líneas y seguramente nos darán la razón.

6 comentarios:

  1. Gran grupo y sus dos lps magnificos.No hace falta ser primera espada mi discoteca ae nutre mas de estas bandas es mas las escucho mucho mas q las otras una vez pasado el periodo de mi.formacion musical. Esta si la pongo de vez en cuando u disfruto mucho mas q los grandes nombres. Gran recupracion

    ResponderEliminar
  2. Gran grupo y sus dos lps magnificos.No hace falta ser primera espada mi discoteca ae nutre mas de estas bandas es mas las escucho mucho mas q las otras una vez pasado el periodo de mi.formacion musical. Esta si la pongo de vez en cuando u disfruto mucho mas q los grandes nombres. Gran recupracion

    ResponderEliminar
  3. Pues al contrario que vosotros, no me duelen prendas en reconocer mi total ignorancia sobre el grupo francés. Eso si, me suenan esas referencias que usas, desde la voz del Halford de JP hasta los toques Blondie y Manowar, por lo que intuyo por donde van los tiros.
    No se porqué pero casi siempre que sale a la palestra un grupo galo (algunos) nos acariciamos la perilla en señal de sospecha. Era como aquello de Lennon cuando maldijo a todo un país diciendo que el rock francés era como el vino inglés. Tengo muy poco de bandas francesas, quizás adocenado por falta de criterio.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te guste el grupo, Bernardo. Sí, no siempre vamos a escuchar a los Beach Boys o a Led Zeppelin. Enorme la amplitud de tus conocimientos musicales.

    No soy yo experto en el rock galo (espero aprender con el tiempo), pero imagino que acusaciones tan generales como las de Lennon carecen de sentido, Javier.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Últimamente estoy descubriendo discos en tu casa. Este es otro que tengo que apuntar, conozco al grupo de forma superflua, pero como dices no siempre vamos a escuchar a Zepp o Stones.
    Abrazos.

    ResponderEliminar