lunes, 17 de septiembre de 2018

Vavoom!


Que Brian Setzer hubiera montado un grupo de trash metal al principio de los años noventa habría sorprendido a todos sus seguidores, pero que fuera una orquesta en la que el swing y el jump blues mandaran no podía extrañar a nadie. Vavoom! (2000) es el cuarto disco de la Brian Setzer Orchestra, mezcla de originales del stray cat con versiones de clásicos archifamosos (Pennsylvania 6-500, Americano, In The Mood, Mack The Knife, Caravan). Jazz y rockabilly se cruzan y yuxtaponen ostentosos, aportando trompetas, saxos y trombones la potente sazón de viento a la guitarra y la voz de Setzer y la base rítmica. Personalmente, disfruto más de las canciones de éste que de las lecturas ajenas, pues lo son de temas mil veces escuchados, aunque ver el Caravan de Tizol y Ellington convertido en algo cercano al surf instrumental gracias a la exhibición de Setzer y sus seis cuerdas no esté exento de placer. Pero vibro más con If You Can't Rock Me, Drive Like Lightning (Crash Like Thunder), That's The Kind Of Sugar Papa Likes o '49 Mercury Blues, es decir, cuando nuestro hombre se acerca al rock and roll con partituras propias en las que no faltan, asimismo, acordes y sonidos venidos de la primera mitad del siglo XX. Sea como fuere, y preferencias aparte, un buen antídoto contra el aburrimiento este Vavoom! de la Brian Setzer Orchestra. Cualquier día de la semana y en cualquier estación del año.

8 comentarios:

  1. Es una gozada la Brian Setzer Orchestra, aunque yo también prefiero los temas propios. Sólo le he visto una vez y haciendo rock, y es de los conciertos de mi vida.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos, Addi. Yo no le he visto en solitario, pero sí con los Stray Cats en la gira de reunión de hace diez años. Un gran concierto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, en otra cosa que no coincidimos. Aquí Setzer lo da todo, pero en el peor de los sentidos, por seguir arriba. Es un disco disfrutable, mucho y la versión japo no digamos, coincidimos que los temas propios mejor que los ajenos pero poca cosa, nada, si vamos hacia atrás y pinchamos The Dirty Boogie o Guitar Slinger o el primer disco con la orquesta. Perseguir el éxito te hace "remozar" cosas intocables como los temas que citas. Salió mal la jugada y volvió a la cruda realidad: la de un músico con muchísimo talento pateándose la carretera pero con los años el "hambre" de espectáculo se ha convertido en un revival navideño cansino hasta decir basta.

    Yo sí le ví, con la orquesta, sin ella, con los gatos y hasta con Mike Ness. Puto amo de la barraca totalmente aburguesado y acomodado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo también veo que eres un fan casual. Hablar de este disco es como destacar Diamonds and Pearls como uno de los mejores trabajos de Prince.

    ResponderEliminar
  5. No he seguido la carrera de Setzer ni en solitario ni con los Stray Cats, y no es que el rockabilly me disguste, al contrario, es un estilo al que acudo de vez en cuando para alegrar cualquier velada. Hablas de mezcla swing y jump blues y eso si que me cautiva. Preferiría, si le llego a dar alguna oportunidad al artista en el futuro, comenzar por su legendaria banda.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. Puedo compartir parcialmente tu reflexión, Mr. Harris, pero no por ello dejo de destacar las bondades, que las tiene, de "Vavoom!".

    Estimado anónimo, hablar de un disco u otro de un artista concreto no tiene relación alguna con destacar un trabajo de otro. El disco que citas de Prince me parece excelente, quizá no a la altura de sus obras maestras de los ochenta como "Purple Rain" o "Sign O' The Times", pero digno de ellas.

    Harás bien comenzando por los Stray Cats, Javier, pero si le das cancha a Setzer también disfrutarás de lo lindo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. El tal Setzer ya poniéndolo a un moderado volumen provoca sobresaltos.Este disco lo delata como un gran buceador del swing de antaño.Saludos y buena semana !

    ResponderEliminar
  8. Y no digamos cuando suena a tope, querido Luther.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar