lunes, 18 de mayo de 2020

Johnny B. Goode, Around And Around


Poco importa que las primeras notas fueran copiadas a Louis Jordan y su Ain't That Just Like A Woman, si luego será influencia eterna y pilar básico del rock and roll: bien podríamos escoger Johnny B. Goode como la mejor canción de todos los tiempos, al menos de los tiempos de la música del diablo. Publicada en 1958, la historia del chaval que quiere ser famoso con su guitarra y sus composiciones es la del propio Berry, cuya importancia artística no podría soñar ni remotamente cuando escribió el tema. Cientos de veces he escuchado la guitarra y la voz de Chuck Berry, el piano de Lafayette Leake, el contrabajo de Willie Dixon y la batería de Fred Below (sin contar otras versiones del propio Berry o de docenas de bandas y solistas) y nunca me han dejado de gustar o me han parecido peores las notas a las que dan vida. Sobre la base rítmica, el chorro de teclas de Leake —heredadas del blues para servir al rock and roll— y los riffs y punteos de las seis cuerdas de Berry son una bendición sonora que no cesa y no envejece, ¡imposible! La cara B de tan mítico single la ocupa Around And Around, otro clásico en el que el autor de One Dozen Berrys se encarga de todos los instrumentos. Frente a la exuberancia de Johnny B. Goode hay en él una morigeración inevitable que no dice nada en contra de un tema enorme también adaptado por muchos grupos y cantantes. Manantial primigenio el de ambas canciones, en todo caso, al que acudir con frecuencia, incluidas las ocasiones (y perdonen la maldad) en que sientan ganas de cotejarlo con la actualidad. De lo de buscar la inspiración no digo nada.

 

7 comentarios:

  1. Ignoraba que el gran Willie Dixon era el bajo en esta mítica grabación. Para mí, y lo digo ahora, con el cadáver de Lil´Richard aun caliente, Chuck era el número uno. El astro de San Luis tenía en su Gibson Cherry Red el secreto del santo grial del rock.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Toca en muchos temas de Chuck Berry (y de otros grandes como Bo Diddley), Javier. De acuerdo con lo del número uno, pero Little Richard era otro monstruo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Gonzalo!
    El rock es un género musical nacido en la década de 1960. Aquí en Perú ya no lo escuchamos mucho. Las bandas que hacían rock, poco a poco han ido desapareciendo y han sido reemplazadas por la música urbana. Género que sin querer o imaginar está revolucionando la música.
    Me ha gustado el recorrido turístico musical que nos compartes, la verdad no tenía conocimiento de aquellos rockeros de tu post, pero nunca es tarde. Me gustó tu blog. Gracias por compartir.
    Saludos desde Perú. 🇵🇪

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Nuria! Bueno, en realidad nació en la de 1950, aún más antiguo. En Perú hubo un buen número de grupos, encabezados por los Saicos y su soberbio "Demolición", tema clave del garage rock universal. En España hay mucha gente aficionada al rock and roll, aunque sí que podríamos decir que se ha vuelto una música minoritaria. Si no has escuchado a Chuck Berry te lo recomiendo vivamente. Gracias por tus palabras y un fuerte abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  6. Uno de esos temas que son un milagro. Lo infecta todo y no existe antídoto contra ese virus. Por supuesto que podría ser la mejor canción de la historia, y no hay grupo de rock and roll que no la haya querido tocar y disfrutar. Más que un himno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar