lunes, 25 de mayo de 2020

Disraeli Gears


Solo dos años largos de vida sirvieron para que Cream se convirtiera en uno de los nombres claves de la historia del rock. Si el primer elepé de Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton, Fresh Cream, había apostado por el blues rock del que venían, en el segundo, Disraeli Gears (1967), el trío ensancha el campo de acción al añadir psicodelia —portada y contraportada floridas y título absurdo y descacharrante avisan— a un álbum con menos versiones, grabado en los Estados Unidos y producido por Felix Pappalardi.


La languidez psicotrópica de Strange Brew, cantada por Clapton, muestra el camino que World Of Pain, Dance The Night Away y Blue Condition siguen sembrando de ácido, pop onírico, blues circense y muy creativos arreglos de bajo, batería y guitarra, evidenciando las concomitancias con la Jimi Hendrix Experience. No, no me olvidado (hablando de la banda del zurdo de oro) del corte que completa la primera cara, ese clásico absoluto titulado Sunshine Of Your Love, heavy rock lisérgico inspirado en Hendrix, quien, a su vez y como es sabido, versionará el tema.


Tale Of Bravee Ulysses abre la segunda mitad del elepé con Eric Clapton atado al wah-wah, borrador de la magistral White Room que el grupo incluirá en Wheels Of Fire. SWLABR es una enérgica pieza de incipiente hard rock que contrasta extremadamente con la cadencia y estructura de We're Going Wrong, marcada en profundidad por la la percusión de Baker, hecha de redobles constantes sobre los timbales. Original de Blind Joe Reynolds, Cream lleva Outside Woman Blues a su terreno sin dificultades. Rhythm and blues trotón, Take It Back antecede a la segunda versión del álbum, Mother's Lament, cierre humorístico del mismo con los tres miembros de la banda cantando y Bruce al piano.


Un año escaso quedaba al trío británico antes de su ruptura cuando Disraeli Gears veía la luz, tiempo suficiente para completar su discografía con el mencionado y espléndido Wheels Of Fire y el nada despreciable y póstumo Goodbye. Breve existencia, ilimitada influencia: este pareado barato que quizá Joaquín Sabina firmaría resume la fortaleza artística de Cream y los ecos de la misma que llegan hasta nuestros días.

8 comentarios:

  1. Aunque no puedo definirme en cuanto a mi preferido de Cream. Cierto que este es el más lisérgico y por ello ecléctico, pero todos son magníficos, el pareado es certero a pesar de todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cream estarán siempre en el repóquer de ases preferido (los otros claros están claros, ¿no?), y el palo que les asignaría es el del comodín, siempre sirven para realzar cualquier sesión o audición que se precie. Sigo siendo muy fan de ellos y este "Disraeli Gears" es, junto a "Wheels of Fire", mi favorito indiscutible. Por cierto, ¡quién dijo que Clapton canta mal?
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  3. Hace poco leí una reseña sobre este disco. Es muy gracioso por qué le ponen ese nombre.
    Discazo de cream. Gran banda gran. Implacable

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Yo sí que me quedo con "Disraeli Gears" y "Wheels Of Fire", Addi.

    En tu caso, Javier, no podrían faltar acompañando a Cream los Byrds, la Creedence y los Beatles (por lo menos). No canta mal Clapton, no.

    Sí, lo del título es muy gracioso. Un pedazo de banda, Frodo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Este disco fue un fallo imperdonable, no me explico cómo no lo incluí en libro de los cardinales. Reseña perfecta!!! 👏👏👏

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, no nos vamos a engañar, un error cardinal, je je je. Muchas gracias, Juanjo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Un disco magnifico, esencial, imprescindible .... Cream es casi todo lo que aquellos finales 60 podían dar pero metido en un mismo grupo que lo mismo hacian un tema de pop acido que se inventaban el hard rock a base de retorcer a sus queridos bluesmen. Clapton suele tener mala fama a dia de hoy entre las hordas rockeras, pero es que en aquel entonces ... era dios. O uno de ellos.

    ResponderEliminar
  8. Así es, J. Clapton ha hecho cosas bastante flojas, pero por Cream, Blind Faith, Derek and The Dominos y el doble en vivo en Japón, ya en solitario, hay que ponerle un monumento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar