miércoles, 13 de mayo de 2020

Afro-Cuban Jazz Moods


La frenética actividad discográfica del maestro Dizzy Gillespie alcanza uno de sus cénits a mediados de los setenta, época a la que pertenece Afro-Cuban Jazz Moods. Si dos semanas antes se había reunido con varios de los nombres vivos más importantes del bebop —Sonny Stitt y Max Roach entre ellos— para darse un homenaje en The Bop Session y el día anterior había grabado con Oscar Peterson y Roy Eldridge Jazz Maturity…Where It's Coming From, el 4 y 5 de junio de 1975 se juntaba con Machito y su orquesta y asaltaban cuatro temas escritos y arreglados por Chico O'Farrill, quien a su vez dirigía a los intérpretes.

Oro, incienso y mirra es la suite de quince minutos que abre el elepé, aromático latin jazz que no renuncia a los garabatos atonales o a que el bajo, el sintetizador y el piano eléctrico convivan con todo tipo de instrumentos de viento y percusión; es decir, a que la música de baile y la vanguardia se fundan de manera ambiciosa y creativa sin miedo a hacer el ridículo. Agrupadas bajo el epígrafe de Three Afro-Cuban Jazz Moods, las tres piezas que completan el trabajo —Calidoscópico, Pensativo y Exuberante— introducen elementos de rock y de funk, suman la batería y duran juntas lo mismo que su predecesora. No tan brillantes o necesarias como ella, se escuchan con placer y su ejecución es notable.

Aun padre del bebop, siempre demostró Dizzy Gillespie interés por los sonidos y ritmos cubanos y latinos en general, además de las ganas de aportar su maravillosa trompeta a proyectos diversos que no les estancaran como artista. Sin duda, este Afro-Cuban Jazz Moods es uno de ellos: la marimba y el clavinet o clavicordio eléctrico de Machito, la prestancia y el sabor de su orquesta y la habilidad compositora de O'Farrill convergen en los labios y la boquilla de uno de los músicos definitivos de la historia del jazz y dan con un disco interesante, gozoso y peculiar. De los que gustan más de lo que un análisis escrito, metódico y con afán supuestamente objetivo puede expresar.

6 comentarios:

  1. Siempre me ha encandilado el toque latino de Gillespie. Sus interpretaciones de "Manteca", "Con Alma" o "Desafinado" las mantengo como señas de identidad del genial trompetista. Esta obra que comentas es una de mis preferidas. Me viene bien ensamblarla con las últimas escuchas de Bud Powell en las que, acompañado (entre otras luminarias) de otro trompeta latino genial como Fats Navarro, interpreta magistralmente temas como "Un Poco Loco".
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. De "Con alma" precisamente hablaba hace poco, en concreto de la interpretación en el "Dizzy Gillespie And The Mitchell-Ruff Duo In Concert". Esa unión Gillespie-Powell es perfecta, maestros ambos del be-bop.

    Abrazos, Javier.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gonzalo. vi que comentaste en el blog de JLO y me sorprendió lo de los doce años...guau...Tengo que venir acá a revisar tus entradas pues a legua se ve que son interesantes. ahora no lo hago por un problema de tiempo. Pero Dios mediante paso

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alí, muchas gracias por pasarte por Ragged Glory. Sí, soy de los viejos del lugar, espero que disfrutes de la lectura del blog.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gonzalo. Estuve revisando tus entradas hasta la de DESIRE acerca de Bob Dylan...Caray...sabes muchísimo acerca de jazz. Lo que si me pareció extraño es que las fechas de los artículos van hacia el pasado y vuelven al presente...Bueno, pero lo importante es eque el contenido es sólido. aportas mucha información valiosa y con identidad de escritor...Por cierto, veo que has publicado libros ¿Acaso tienes libros de cuentos? Es que yo soy un escritor de cuentos ¿Podemos intercambiar libros?...Bien
    Recuerda que acá en Maringá (Brasil)tienes un seguidor

    ResponderEliminar
  6. Hola, Alí, muchas gracias. Hablo de música de diferentes épocas y estilos, por eso lo de las fechas. Tengo dos novelas y un libro de relatos, "La figura de cartón", que es el último que he publicado. Tienes información de cada uno de ellos en el lateral derecho del blog, solo tienes que pinchar en las imágenes respectivas. En mi perfil tienes una breve semblanza de mi actividad. Lo del intercambio me parece muy bien, ¿dónde puedo ver información sobre tus libros?

    Abrazos desde Carabanchel (Madrid).

    ResponderEliminar