lunes, 21 de agosto de 2023

Songs Of Leonard Cohen

Tan insondable como inconcusa —paradoja de las que se nutre al arte—, la tristeza espectral del debut de Leonard Cohen —farallón amurallado de su carrera— se cuela en los huesos del oyente a la par que su belleza, a pesar de las divergencias entre el artista canadiense y el productor John Simon durante el proceso de grabación. Visto el resultado, y acercándose a él tantos años (y tantas decepciones, tantos errores, tantas dudas, tantas sendas equivocadas, oscuras y falaces) después, no creo que importen mucho dichas divergencias: la visión del compositor y cantante que, guitarra en mano, quiere pureza y singularidad; la del productor que a la calidad debe sumar discos vendidos aun operando de buena fe (la pugna entre arte y comercio es inveterada). Songs Of Leonard Cohen (1967) es una catedral folk hecha de diez piezas en la que hay que sumergirse anudando melodías, arreglos instrumentales y letras. Entre Suzanne y One Of Us Cannot Be Wrong hay un viaje descarnado por las pasiones humanas que desborda el concepto cantautor para dar con poderosas y austeras construcciones musicales íntimamente ligadas, luego inseparables, a los versos y la forma de cantarlos de Cohen. No hay que despreciar esa orquestación, esos coros femeninos, ese bajo, esos arpegios de guitarra eléctrica, esa flauta, ese acordeón, esa batería, ese violín, esa mandolina, etc. Los instrumentos que aparecen y desaparecen son bienvenidos, hacen su aporte con discreción aunque sin ocultarse: quieren ser parte también de esta obra maestra. Si bien no todos los arreglos apunten en la dirección exactamente deseada por el canadiense, son matices que, como he explicado, el tiempo ha soslayado en favor de una unidad creativa sin mácula. La que sustentan una canciones eternas que nos hablan abiertamente del arcano existencial, Songs Of Leonard Cohen.

8 comentarios:

  1. No siempre se dan esas mixturas de poeta-cantante, con letras de gran facturación literaria. Bueno Pink Floyd, pero Cohen, grande, estatuario, inancanzable. Un abrazo. Carlos

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  2. Como Cohen, Dylan y pocos más.

    Un abrazo, Carlos.

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  3. Pedantería to the max!!!

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  4. Llámame lo que quieras, pero hazlo dando la cara, anónimo de querencia hellacóptera.

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  5. De Coen me gustan básicamente los dos primeros e "In your man". No lo he escrutado tanto como tú, pero en este disco hay una magia especial que siempre me hace sentirme bien, creo que gana por poco a Canciones de amor y de odio.
    Creo que tenemos un visitante esporádico común.
    Abrazos.

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  6. Jorge, imagino que al decir los dos primeros querías decir el primero y el tercero, ¿no? "Songs Of Leonard Cohen" me parece su obra maestra, pero "Songs Of Love And Hate" es otra joya, me pasa como a ti. "I'm Your Man" fue un giro estilístico enorme, aunque lleno de canciones magníficas. Y acerca del visitante anónimo, no está mal tener algún que otro hater amargado, ja ja ja.

    Un abrazo.

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