lunes, 20 de abril de 2015

Rock 'N' Roll


Como el cerdo, todo es aprovechable cuando hablamos de la discografía de Motörhead. Por supuesto que entre Overkill y March Ör Die hay una distancia insalvable —a no ser que seas una fan acérrimo que considera una genialidad cualquier cosa en la que se oiga la voz de Lemmy—, pero jamás se podrá decir que los autores de Ace Of Spades han grabado un álbum malo o se han desviado esencialmente de su estilo. Su homenaje al Rock 'N' Roll que hoy traemos —publicado en 1987— quizá no esté entre lo más granado de su obra, pero varios de sus temas son verdaderamente brillantes y en conjunto supera el aprobado.


Se declara Kilmister "enamorado del rock 'n' roll" en la magnífica canción —homérica defensa contra viento y marea de la música del diablo— que abre y nombra al elepé con un ímpetu arrollador que debe mucho al tremendo percutir de Philthy Taylor. Eat The Rich, registrada para la película del mismo título, es otra maravilla de cachondísima letra y soberbias guitarras (entre ellas la slide de Phil Campbell). Si Blackheart es puro y vibrante boogie metalizado, el de Stone Deaf In The USA es punk y acelerado, pudiendo disfrutar de la segunda slide guitar de la función gracias a Würzel. El pequeño y paródico sermón del Monty Python Michel Palin precede a la parte más floja del trabajo, pues ni The Wolf, Traitor o Dogs son, sin poder calificarlas de mediocres, demasiado destacables a pesar de contener algún buen solo de guitarra. No pasa nada. All For You lo remedia mediante su romántico grito de desamor en el que high energy, garage rock y heavy metal construyen una de las composiciones más pegadizas de Motörhead, rendido aquí a las emociones sentimentales; y Boogeyman corrobora la recuperación con un zambombazo que deja noqueado incluso al oyente más curtido y echa el cierre a un álbum que no pasará a los anales del arte que defiende, aunque al menos dos de sus terceras partes sean un bocado muy apetitoso de una de las bandas más impenitentes que se hayan conocido.

7 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo que los ingleses no tienen mal disco, pero confieso que este no es de los que mas repongo, recuerdo los temas que comentas pero el disco lo tengo en semiolvido, aunque es cierto que tiene unos cuantos pelotazos de consideración.
    Buena semana y un abrazo (rockero)

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta. Quizás no sea tan denso como Orgasmatron, pero es que con el otro, lo que buscaban, ante todo, es no perder comba frente a los grandes discos de Thrash salidos ese 1986 o con el Seven Churches de Possesed.

    Rock n Roll, para mí es un disco imprescindible y capital no sólo para entender la carrera de la banda, sino, también, para comprender el viraje de lo que yo llamo 'el sonido 87'. Un abrazo, Gonzalo. Muy grande.

    ResponderEliminar
  3. "Rock 'N' Roll" me lo dejaron hace años y lo cierto es que no me dejó mucha huella pero, mira, leyéndote ahora me apetecería recuperarlo y es que se echará de menos a Lemmy y cia. cuando ya no estén entre nosotros ("Aftershock" me parece muy inspirado).
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Con Motörhead me quedé en una cassette que ronda por ahí a la que consideraba su primer álbum o algo así, en la que hay un par de temas interesantes 'On Parole' y una versión del 'I'm Your Witchdoctor' de John Mayall. Ni siquiera pasé por 'Ace of Spades' habiendo escuchado siempre que es un gran disco. Se lo debo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sí que tiene buenos pelotazos, Addison. Buen momento para darle de nuevo al "Rock 'N' Roll".

    No tengo nada claro lo que dices, querido Alex, no creo que a Lemmy le haya importado mucho eso que comentas del trash metal. Para mí son imprescindibles algunas de las canciones de "Rock 'N' Roll", no todo él. Sí estamos de acuerdo en lo de la densidad de "Orgasmatron", probablemente mejor disco que el que comento. Y sí hay cierto viraje en el álbum, pero estarás de acuerdo con que el de "1916" es mayor (siempre dentro del sello inconfundible de Motörhead).

    Joder que sí se le echará de menos, Agente. Lemmy tiene exactamente los mismos años que mi madre y es la única estrella del rock por la que siento desde hace años algo parecido al afecto. Para mí es tan grande como John Lennon, aunque muchos no entiendan esto. "Aftershock" es buenísimo, claro.

    Para mí su obra maestra es "Overkill", te la recomiendo a ciegas, Aurelio.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Conozco y seguí a Lemmy en su breve etapa de Hawkwind pero nada de nada al posterior de Motörhead, quizás demasiado estética heavy para mi gusto (nunca me ha gustado esa estética, dicho sea de paso). Como suele pasar, seguro que me he perdido algo importante.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  7. En "Overkill", para mí la obra maestra de Motörhead, todavía puedes encontrar ecos de Hawkwind, ecos que desaparecerán con posterioridad. Tampoco a mí me gusta la estética heavy, pero, en lo musical, el grupo de Lemmy es uno de los mejores y más coherentes que ha dado el rock and roll.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar