jueves, 22 de junio de 2017

Revival


No soy experto ni conozco a fondo la obra del trío de Jim Heath —Reverend Horton Heat—, pero sí puedo decir que este Revival de 2004 es un artefacto muy potente del grupo tejano, rockabilly y psychobilly de primer orden que se sobra y se basta con la voz y la guitarra del reverendo del rock, el contrabajo de Jimbo Wallace y las baquetas del gran Scott Churilla (quien dos años después se iría a los Supersuckers) para poner en pie un festival de rock and roll de lo más vivificante e interpretativamente impoluto. Aunque los subgéneros citados sean los que manden en la función, encontramos asimismo aires de western swing en el instrumental The Happy Camper; country en forma de balada (Someone In Heaven); y baladas espectrales de cowboys enamorados (We Belong Forever). El resto, una descarga tras otra de música vintage que el trío convierte en actualidad a base de clase, pasión, convencimiento y —esencial— muy buenas composiciones de su líder. Los nombres de Elvis, Johnny Burnette, Gene Vincent, Cramps, Meteors o Stray Cats —entre otros muchos— pueden venir a la cabeza del oyente, pero no anulan ni restan validez a una propuesta llena de pericia y savoir faire que sacrifica la originalidad en aras del buen gusto probado y pretérito. Una apuesta segura, la de Revival, que les hará mover los pies y pasar un rato la mar de entretenido.

7 comentarios:

  1. Un discazo de la tropa de reverendo. Y no es el único, me gusta hasta su Lp de villancicos.
    Este tipo además en vivo es impresionante, a pesar de lo dudoso moralmente de su propuesta. guitarrista indómito.
    Revival es su mejor disco posiblemente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo, estoy de vuelta para decirte que yo también soy ultra de estos tipos. Los he visto cuatro veces y espero que vengan más.

      Revival es un buen disco pero no te molestes si te digo que es uno de los más flojos, imagina el nivelazo del resto con Al Jourgensen, Gibby Haynes y Paul Leary detrás. Una banda que en plena fiebre Grunge firmó con Sub Pop . Muy fuerte.

      Jim Heath es un compositor único, mucho más allá de la etiqueta Psychobilly en la cual son una verdadera referencia. Sus letras están trufadas de ironía y dobles sentidos: delirantes historias surrealistas, amor entre rudos cowboys, sexo salvaje , drogas a lo bestia...pero todo sin un taco o palabra malsonante. Es un guitarrista de primera que apoya incondicionalmente al presidente Cheeto. Nació en Corpus Christi , Texas y ya sabes como se las gastan por allí. Nadie es perfecto.

      Muy grandes RHH

      Un abrazo Gonzalo

      Eliminar
  2. En vivo tiene que ser la bomba, Addi. ¿Moralmente dices por lo de Trump que comenta abajo Miguel?

    Genial que te guste, Miguel. Espléndida tu aportación, veo que conoces a fondo al reverendo y su tropa. Yo no soy experto, como digo, pero lo que he oído siempre me ha gustado. Pues mira, para el amigo Addi "Revival" es su mejor disco, ahí no coincidís. Me encantaría pillarle en vivo en la Sala Sol de Madrid o similar. Y en lo político, no creo que un comunista español le caiga muy bien a Jim Heath, je je je.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Los estoy escuchando y hasta "Someone in Heaven" promediando el disco no tienes descanzo entre tanta caña que le meten ,muy buenos
    Saludos !

    ResponderEliminar
  4. No me extraña nada que te guste el disco, Luther.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No soy tampoco muy experto en la discografía del tejano, salvo algunas referencias por aquí y por allá, algunas canciones sueltas en "El sótano" o cortes en alguna recopilación del Mojo dedicada a todo lo billy que se ponga a tiro. La única nota similar que me encuentro ahora, por el estilo del artista, y no por su aparente inclinación política, es la de Mike Ness, un favorito de esta casa. Las alusiones que haces en la entrada rezuman mucho high-energy y eso no puede ser malo.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. Hombre, Mike Ness fichó a Scott Churilla para sus Supersuckers, por algo sería. Lo del high energy es cierto, lo has visto bien, cualquier fan de MC5 o la Sonic's Rendezvous Band gozará con el trío.

    Abrazos, Javier.

    ResponderEliminar