jueves, 7 de septiembre de 2017

Sky Blue Sky


Si ya el segundo disco de cualquier banda trae discrepancias entre sus seguidores, una vez se ha llegado al sexto las disensiones se han hecho por lo general amplias e inevitables, sea por la tendencia de algunos a poner pegas a todo, por el pedigrí de autenticidad que se arrogan los fans primigenios frente a los recién llegados —sin el sedimento adecuado, dicen, que dan los años de escuchas y análisis— o por la crítica honesta y motivada. A estas razones habría que añadir, en el caso del Sky Blue Sky (2007) de Wilco, que se trataba del primer álbum en estudio que el guitarrista Nels Cline y el teclista y guitarrista Pat Sansone grababan con el ya sexteto de Chicago, aunque formaran parte de él desde 2004 y hubieran intervenido en el doble plástico registrado en vivo en su ciudad, Kicking Television. La polémica, como se dice en estos casos, estaba servida antes de que el trabajo viera la luz.


La querencia experimental de Yankee Hotel Foxtrot y A Ghost Is Born queda rebajada en Sky Blue Sky, no así la capacidad compositiva de Jeff Tweedy y, cuando toca, sus compañeros. Y, si no, que se lo digan a Impossible Germany, tercera pieza en encontrarnos y quizá la mejor escrita jamás por Wilco. Su original e inapelable estructura —que va de la languidez a la euforia— apela a Sonic Youth en sus notas iniciales —motivo que se repite en diferentes momentos del tema— para acabar haciéndolo a Thin Lizzy y Televisión en el soberbio juego de guitarras que el grupo se saca de la manga en un largo e inopinado pasaje instrumental. Allí donde el elegante solo de Nels Cline podía haber muerto se suma la electricidad de las seis cuerdas de Tweedy y Sansone y consigue una plenitud sonora que es puro prodigio.


Pero no solo de Impossible Germany vive el disco. Either Way lo ha abierto con una nana para adultos en la que Karen Waltuch toca viola y violín. La suavidad que informa You Are My Face es rota en un fragmento por una potente intervención de Cline, en una canción que no oculta la influencia de la banda de Tom Verlaine, influencia que, como se ha dicho, viajará a la siguiente, antológica y glosada composición. Folk y country nos susurran relajados en Sky Blue Sky, mientras que la espléndida Side With The Seeds es dominada por la calma del piano de Mikael Jorgensen y el órgano y el mellotron de Pat Sansone hasta que la guitarra de Nels Cline la rompe (en dos ocasiones). En el sonido setentero de Shake It Off descubrimos ecos de los Eagles, Dennis Wilson, Randy Newman y Grand Funk Railroad y una exquisita labor de las baquetas de Glenn Kotche. Please Be Patient With Me es una balada semiacústica que bebe de la faceta más íntima de los Beatles, Big Star y los Replacements. Soul, Neil Young y de nuevo los cuatro de Liverpool son los ingredientes de Hate I Here, tema al que sigue Leave Me (Like You Found Me), que a mí personalmente me deja una tanto frío. Walken recupera el brío con su aroma de cabaret que se hace hard rock de origen zeppeliano. What Light y su country rock de bello estribillo nos lleva hasta On And On And On, duodécimo y último corte de la función que desarrolla un pop progresivo y recupera la viola y el violín de Karen Waltuch.


Diez años después de la publicación de Sky Blue Sky, y aparcada la discusión coyuntural, creo que podemos afirmar que en su conjunto no está a la altura de los plásticos previos nombrados en el segundo párrafo, pero que se trata de un álbum muy solvente que pierde algo de fuerza en su segunda mitad y no puede evitar depender de ese milagro titulado Impossible Germany, una de las canciones más definitivas que el rock nos ha dado en lo que llevamos de siglo. Solo por ella merecería la pena recomendar el disco que la contiene.

9 comentarios:

  1. Recomendable sin duda para mi también el disco, Gonzalo. De hecho y con el tiempo, se me ha ubicado un algo por encima de sus dos también ilustres antecedentes inmediatos (aunque sin llegar a la irrepetible locura del segundo álbum, claro). Y sí coincido también... Es un disco que se aprende a querer "después", una vez se asimila que contiene, con "Impossible Germany", una de esa piezas maestras que te acompañarán mucho en esta vida. Porque una vez nos atrevemos a mirar tras ese muro de grandeza es cuando, al fin, descubrimos el muy señor discazo que Tweedy y cia nos ofrecen aquí para los restos... Y pensar que había ninguneos y gestos torcidos, en ciertas críticas de la época, por el presunto viraje lennoniano... Alucinante, cómo si ello fuera algo malo !
    Y abrazo guzzero !

    ResponderEliminar
  2. "Impossible Germany" es un auténtico milagro, pero es cierto que en el disco hay otras canciones muy buenas, amigo Guzz. Como bien dices, no hay nada malo en dejar que la influencia de Lennon (también de McCartney) entre en tu música, pero es que en "Sky Blue Sky" hay influencias de otros muchos artistas (como digo en la entrada). Coincido contigo en el amor por "Being There", por cierto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. No digo nunca que éste sea el mejor disco de Wilco, me gustan más otros, pero eso si, contiene Impossible Germany que es una obra maestra en si misma. En el concierto donde por fin les pude ver, levité cuando tocaron ese tema.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasarte, Sergio.

    Creo que todos coincidimos en lo de "Impossible Germany", Savoy. En directo tiene que ser impresionante.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Al principio me gustó pero se me volvió empalagoso, como otros tantos de Wilco, un grupo que considero muy, demasiado sobrevalorado. No está entre mis discos favoritos de esta banda, ni mucho menos, aunque tras leer la gran reseña le pegaré una vuelta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hay gente que piensa como tú, Juanjo, que hay cierta afectación en su música. Yo creo que es uno de los grandes grupos de las dos últimas décadas. No es mi preferido de Wilco, pero cierto que "Impossible Germany" es una de esas canciones antológicas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Curiosamente fue este "Sky Blue Sky" la última adquisición que hice de la banda. Desde entonces, no se porqué razón, los condené al baúl de los recuerdos. Hace mil años que no escucho el disco, y aunque solo sea por esa feroz referencia al "Impossible Germany" me lo voy a escucha en cuanto de cuenta de un sabroso montado de lomo (con pimiento de piquillo incluido)
    En parte estoy de acuerdo con Johnny, me parece que Wilco están algo sobrevalorados, sin quitar que sus primeros trabajos, y no puedo avanzar mucho más puesto que, como decía antes, llegué hasta el mencionado hoy, sean de notable para arriba.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  8. Acabo de cenar lomo al ajillo, Javier, aunque no tenía ese pimiento de piquillo que le da la vida al lomo. Inevitable la referencia a semejante monumento sonoro llamado "Imposssible Germany". En cuanto a lo de la sobrevaloración, prácticamente cualquier grupo de los últimos treinta años lo está.

    Abrazos.

    ResponderEliminar